Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de marzo de 2005

BOSNIA-HERZEGOVINA: RESPETAR LOS DERECHOS DE CADA UNO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2005 (VIS).-Ayer por la tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración sobre la visita de Dragan Covic, miembro de la Presidencia Colegial de Bosnia-Herzegovina, al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano:

"Durante el encuentro se ha producido un útil intercambio de opiniones sobre la situación actual del país. El presidente ha confiado también al cardenal secretario de Estado sus vivos deseos de una rápida curación para el Santo Padre".

"Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que transmitirá con agrado esos deseos al Santo Padre, que nutre gran afecto e interés por todos los pueblos que constituyen Bosnia-Herzegovina".

"El cardenal secretario de Estado ha reafirmado que la Santa Sede comprende muy bien las dificultades actuales de la situación del país y auspicia que todos los ciudadanos respeten el derecho y que se respeten los derechos de cada uno".

"Al final su eminencia ha transmitido los más fervientes saludos del Sumo Pontífice a todos los pueblos que forman el Estado de Bosnia-Herzegovina, junto con los mejores votos de paz y armonía entre ellos".

"El cardenal secretario de Estado ha presentado un saludo especial del Santo Padre al cardenal Vinko Puljic, a todo el episcopado, al clero y a todos los fieles católicos del país".
OP/BOSNIA-HERZEGOVINA/COVIC:NAVARRO-VALLS VIS 20050321 (240)

DOMINGO DE RAMOS: LA CRUZ NOS DA ENERGIAS SIEMPRE NUEVAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, presidió en nombre del Papa, la celebración eucarística del Domingo de Ramos en Plaza de San Pedro. Antes de comenzar la misa, el purpurado bendijo las palmas y los olivos.

Durante la ceremonia, la ventana del apartamento privado de Juan Pablo II estaba abierta, y a un lado se colocó una palma.

Participaron en la misa unas cincuenta mil personas, en su mayoría jóvenes, que hoy celebraban la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano, como preludio de la que se celebrará a nivel internacional el próximo mes de agosto en Colonia (Alemania).

En la homilía, el cardenal Ruini habló de la Pasión del Señor, que se narra en el Evangelio de hoy. "Si vemos los muchos sufrimientos humanos, sobre todo el sufrimiento no culpable, nos quedamos como perdidos y nos vemos obligados a preguntarnos si verdaderamente Dios nos ama y nos cuida, o si no existe quizá un destino malvado que ni siquiera Dios puede cambiar".

"En la cruz de Cristo, sin embargo -continuó-, estamos en contacto con el auténtico rostro de Dios. (...) En la cruz de Cristo, el rostro de Dios no pierde su grandeza y su misterio, y sin embargo se hace extraordinariamente cercano y amigo, pues es el rostro de Aquél que, en el propio Hijo, comparte hasta el final incluso el lado más oscuro de la condición humana".

El vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma subrayó que "por este motivo, de la cruz de Cristo se difunde una fuerza y una esperanza de redención sobre todo el sufrimiento humano: el drama y el misterio del sufrimiento, que son en el fondo el drama y el misterio de nuestra vida, no quedan de este modo eliminados, pero ya no se nos presentan como algo oscuro e insensato".

Dirigiéndose en modo especial a los jóvenes presentes, el purpurado les alentó a seguir la invitación de Cristo: "'Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a si mismo, que tome su cruz y que me siga'. Esta palabra -dijo-, provoca comprensiblemente miedo, particularmente a los seres humanos de nuestro tiempo que tendemos a ver en el sufrimiento sólo algo inútil y dañoso. Pero, precisamente este es nuestro error, que nos impide comprender no sólo el significado del sufrimiento, sino también el sentido de la vida".

"La Cruz de Cristo ni deprime ni debilita. Al contrario -concluyó el cardenal Ruini-, la cruz nos da energías siempre nuevas, las que resplandecen en las hazañas de los santos y que han hecho fecunda la historia de la Iglesia, las que hoy vemos con una claridad especial en el rostro cansado del Santo Padre".
HML/JOVENES:CRUZ/RUINI VIS 20050321 (470)

DECLARACION SOBRE EL ORDINARIO MILITAR DE ARGENTINA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2005 (VIS).-En respuesta a una pregunta sobre las noticias procedentes de Argentina acerca de la polémica desatada con el gobierno por unas declaraciones del ordinario militar, obispo Antonio Juan Baseotto, C.SS.R., el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, respondió:

"Normalmente no comento las noticias de la prensa".

"Con referencia a las noticias de las agencias sobre las medidas tomadas por el presidente de Argentina con respecto al obispo Antonio Juan Baseotto, estamos a la espera de una comunicación oficial por parte argentina al Sumo Pontífice, que lo nombró Ordinario Militar".

"Obviamente, si se impidiera ejercer el ministerio pastoral a un obispo nombrado legítimamente por la Santa Sede, según las normas del derecho canónico y de los acuerdos vigentes, nos hallaríamos frente a una violación de la libertad religiosa, además de la de los acuerdos mencionados".
OP/POLEMICA GOBIERNO/ARGENTINA:BASEOTTO VIS 20050321 (150)

UNIV 2005: RENOVAR LOS LENGUAJES DEL ARTE Y DE LA CULTURA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2005 (VIS).-El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, leyó este mediodía un mensaje de Juan Pablo II a los participantes en el XXXVIII congreso universitario UNIV, que este año tiene como tema: "Proyectar la cultura: el lenguaje de la música". También estaba presente en el acto, celebrado en el Aula Pablo VI, el obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado de la prelatura del Opus Dei.

Antes de escuchar el mensaje papal, 4.000 estudiantes y profesores de más de 200 universidades de todo el mundo, que participan en las actividades formativas promovidas por la prelatura del Opus Dei, vieron la proyección del encuentro del Santo Padre con los participantes en el UNIV en 1985, Año Internacional de la Juventud.

"La música, como todos los lenguajes artísticos -escribe el Santo Padre-, acerca al ser humano a Dios. (...) Pero, al mismo tiempo, el arte puede transmitir a veces un concepto del ser humano, del amor, de la felicidad, que no corresponde a la verdad del designio de Dios. Por eso, es necesario discernir con claridad".

El Papa afirma que también los jóvenes deben "renovar los lenguajes del arte y de la cultura" y ser valientes "para no aceptar comportamientos y diversiones caracterizados por los excesos y el ruido".

Tras recordar que "la vocación de los fieles laicos es la santidad, animando cristianamente las realidades temporales", Juan Pablo II escribe: "También para vosotros, queridos estudiantes y profesores universitarios, como le gustaba repetir a san Josemaría, el trabajo y el estudio deben ser 'una continua oración, con las mismas palabras entrañables, pero cada día con música distinta. Es misión muy nuestra transformar la prosa de esta vida en endecasílabos, en poesía heroica'".

"María Santísima -concluye- os ayude a encontrar a su Hijo Jesús en la liturgia de esta Semana Santa y en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía".
MESS/UNIV 2005/SANDRI VIS 20050321 (320)

EL PAPA BENDICE A LOS JOVENES EN LA XX JORNADA DE LA JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2005 (VIS).-Al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro y bendijo con un ramo de olivo a los 50.000 fieles allí reunidos, entre ellos muchos jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud. El arzobispo Leonardo Sandri leyó la meditación preparada por el Santo Padre para el Angelus.

"Hace veinte años, en esta plaza, comenzaron las Jornadas Mundiales de la Juventud. Por eso, hoy me dirijo de forma especial a los jóvenes. A vosotros, queridísimos, que estáis aquí presentes y a los de todo el mundo".

"Queridísimos jóvenes: el próximo mes de agosto se celebrará el Encuentro Mundial de la Juventud en el corazón de Alemania y de Europa. En la maravillosa catedral de esa ciudad se veneran las reliquias de los Reyes Magos, que por eso se han convertido, de alguna forma, en vuestra guía hacia esa cita. Vinieron de Oriente para rendir homenaje a Jesús y declararon: 'Hemos venido a adorarle'. Estas palabras, tan ricas de significado, constituyen el tema de vuestro itinerario espiritual y catequístico hacia la Jornada Mundial de la Juventud".

"Hoy adoráis la Cruz de Cristo, que lleváis por todo el mundo, porque habéis creído en el amor de Dios, que se reveló plenamente en Cristo crucificado".

Al final, el Papa pidió a los jóvenes que fueran incansables "testigos de la gloriosa Cruz de Cristo". "Cada vez me doy más cuenta -concluyó- de lo providencial y profético que ha sido que este día, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, se haya convertido en vuestro día. Esta fiesta tiene una gracia especial, la de la alegría unida a la Cruz, que sintetiza el misterio cristiano".
ANG/DOMINGO RAMOS:JMJ/... VIS 20050321 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo John Atcherley Dew, arzobispo de la archidiócesis de Wellington (superficie 35.810, población 559.350, católicos 81.189, sacerdotes 122, religiosos 284) en Nueva Zelanda. El arzobispo electo, hasta ahora coadjutor en la misma sede, sucede al cardenal Thomas Stafford Williams, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Paul Hinder, O.F.M.Cap., vicario apostólico de Arabia (superficie 3.143.669, población 47.760.000, católicos 1.300.000, sacerdotes 42, religiosos 98, diáconos permanentes 2) en la Península Arábiga. Sucede al obispo Giovanni Bernardo Gremoli, O.F.M.Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de ese mismo vicariato, fue aceptada por límite de edad. El obispo Hinder era hasta ahora auxiliar de la misma sede

El sábado 19 de marzo se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Stefan Cichy, hasta ahora auxiliar de Katowice (Polonia), obispo de Legnica (superficie 8.500, población 1.051.984, católicos 983.840, sacerdotes 574, religiosos 370) en Polonia. Sucede al obispo Tadeusz Rybak, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../... . VIS 20050321 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service