Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de abril de 2005

LAS GRUTAS VATICANAS ABRIRAN AL PUBLICO EL MIERCOLES


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2005 (VIS).-Al final de la séptima Congregación General de los Cardenales en período de sede vacante, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración:

"Tras la oración inicial y el juramento de los tres últimos cardenales que han llegado, los 134 cardenales presentes han procedido a nombrar, por sorteo, a los tres nuevos purpurados asistentes, que con el camarlengo, forman la Congregación particular (cf. Universi Dominici Gregis n.7). Se trata de los cardenales Angelo Sodano, del orden de los obispos; Polycarp Pengo, del orden de los presbíteros y Walter Kasper, del orden de los diáconos.

"Los cardenales aconsejan a los obispos y a los sacerdotes de la Iglesia que usen el Formulario de la Santa Misa "pro Eligendo Summo Pontifice", que se encuentra en la edición típica del Misal Romano. En este sentido, los cardenales renuevan insistentemente la exhortación a todo el pueblo de Dios para que acompañe con sus oraciones en estos días de preparación al Cónclave para que el Espíritu Santo asista a los cardenales electores.

"Algunos cardenales presidirán oraciones especiales y celebraciones eucarísticas en sus iglesias titulares de Roma.

"La Congregación General ha comenzado a examinar los gastos que genera el período de sede vacante y han examinado el horario de las Congregaciones Generales que de ahora en adelante iniciarán a las 9,00.

"Puedo añadir que las grutas vaticanas se abrirán a partir del próximo miércoles, 13 de abril, a las 7,00.

"Los periodistas interesados en visitar el sepulcro del difunto Sumo Pontífice Juan Pablo II tienen que estar en la entrada del Arco de las Campanas, mañana, martes 12 de abril a las 15,00.

"Los cardenales, tras la celebración de la Capilla Papal, bajarán a las grutas vaticanas para rezar ante el sepulcro de Juan Pablo II".
OP/SEPTIMA CONGREGACION/NAVARRO-VALLS VIS 20050411 (320)

PERMANECER UNIDOS EN AMOR A DIOS PARA ESTARLO CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ABR 2005 (VIS).-A las 17 de hoy, en la basílica vaticana, el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, presidió la tercera celebración de los Novendiali (novenario de misas por Juan Pablo II). Concelebraron cardenales, obispos y numerosos sacerdotes de Roma.

En la homilía, el cardenal Ruini, dirigiéndose a los fieles de la Iglesia de Roma que llenaban la basílica, se preguntó cómo hizo Juan Pablo II para "estar tan cerca de nosotros y entrar de un modo tan profundo en el corazón de los romanos, de los italianos y de tantos ciudadanos del mundo. La verdadera respuesta es sencilla y tiene un gran significado: ha sido y sigue siendo para todos hermano y padre, porque era un hombre de Dios, porque ha vivido constantemente en la presencia de Dios, íntimamente unido a El y totalmente confiado en su infinita misericordia".

"Sin embargo -continuó-, esta extraordinaria cercanía a Dios no le alejó en absoluto de nosotros. (...) Al contrario, Juan Pablo II ha sido un hombre verdadero, que ha apreciado el sabor de la vida: desde la belleza del arte, de la poesía y de la naturaleza hasta la fuerza del deporte; desde la fidelidad de la amistad hasta la reflexión filosófica y teológica y la valentía para tomar las decisiones más difíciles".

El purpurado recordó las visitas de Juan Pablo II a 301 de las 333 parroquias de Roma, la Misa anual para los universitarios poco antes de Navidad, el encuentro con los jóvenes que precede al Domingo de Ramos, además de las iniciativas pastorales, como el sínodo diocesano (1986) y la misión ciudadana (1995) en preparación para el Jubileo del 2000.

La Iglesia de Roma que el Papa "ha querido y sigue queriendo es una Iglesia que no se repliegue en sí misma, que no sea tímida ni desconfiada, sino una Iglesia que rebose de amor por Cristo, por la salvación de todos los seres humanos".

"El único camino para permanecer unidos al Papa realmente, y no solo en modo emotivo o superficial, es permanecer unidos cada uno personalmente y toda la Iglesia de Roma en el amor al Señor, aquel amor que se nutre de fe y obediencia cotidiana a su voluntad, sobre todo a su mandamiento: Amaos unos a otros como yo os he amado".

El cardenal Ruini subrayó que "Juan Pablo II, en su sufrimiento y en su muerte, así como a lo largo de toda su vida, fue un testigo y un anunciador extraordinariamente eficaz de Jesucristo crucificado y resucitado de entre los muertos, como los Apóstoles Pedro y Pablo, de quienes recibió el gran patrimonio cristiano y humano".

"Mientras renovamos nuestra gratitud a Dios por este Papa que durante 26 años ha partido el pan eucarístico con nosotros y para nosotros, también damos gracias con todo el corazón a la Iglesia hermana de Cracovia y a toda la amada nación polaca, en las que Juan Pablo II, Karol Wojtyla, recibió la vida, la fe y su admirable riqueza cristiana y humana, para entregarlo después a Roma y al mundo entero".
.../NOVENDIALI/RUINI VIS 20050411 (530)
Copyright © VIS - Vatican Information Service