Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de abril de 2005

LOS CARDENALES EN CONCLAVE: FUMATA NEGRA A LAS 20:04


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).-Los 115 cardenales electores procedentes de 52 países de los cinco continentes entraron esta tarde en el cónclave, que se celebra en la Capilla Sixtina.

A las 16,30 los cardenales se reunieron en el Aula de las Bendiciones, situada sobre el pórtico de la basílica de San Pedro y que da a la Plaza. Desde la "loggia" o balcón central de este aula, se presenta a los fieles por primera vez el nuevo pontífice.

Precedidos por la Cruz y seguidos por el Evangeliario, los cardenales fueron en procesión hasta la cercana Capilla Sixtina mientras se cantaba la Letanía de los Santos. Una vez en la Capilla, tras el canto del "Veni Creator", pronunciaron el juramento según lo establecido en el "Ordo Rituum Conclavis".

Cuando el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias anunció el "extra omnes", todos los que no participan en el cónclave abandonaron la capilla excepto los cardenales electores y el cardenal Tomas Spidlik, de ochenta y cinco años, que salió después de predicar la segunda meditación.

A las 20:04 salió la "fumata" negra de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo cual indica que los cardenales han realizado la primera votación, pero el Papa todavía no ha sido elegido
CC/CONCLAVE/.. VIS 20050418 (210)

LA ESTUFA DE LA SIXTINA SE USO POR PRIMERA VEZ EN 1939


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).-Esta tarde, los 115 cardenales electores procedentes de todo el mundo se reúnen en la Capilla Sixtina para votar y elegir al nuevo Papa.
En la Capilla Sixtina se han colocado doce mesas, seis a cada lado, el atril con el Evangelio en el que jurarán los purpurados, la mesa con las urnas donde se recogerán los votos y la estufa que se usará para quemar las papeletas y por cuya chimenea saldrá la "fumata".
La estufa en la que se quemarán las papeletas y de la que saldrá la "fumata blanca" y las eventuales fumatas negras, se utilizó por primera vez en el cónclave de 1939, cuando fue elegido Papa Eugenio Pacelli, Pío XII. Es de hierro, tiene un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. Consta de una portezuela inferior, donde se enciende el fuego y una superior, donde se introducirán los documentos para quemar.
En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves celebrados desde entonces: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; y 1978/X, elección de Juan Pablo II.
Las fumatas negras, es decir, cuando no ha sido elegido Papa, se obtendrán quemando las papeletas y la "fumata blanca", quemando papeletas y paja húmeda. Por primera vez se utilizará una estufa auxiliar, que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.
.../ESTUFA CONCLAVE/... VIS 20050418 (250)

RATZINGER: PIDAMOS AL SEÑOR UN PASTOR QUE NOS GUIE A CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, presidió esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontifice", que fue concelebrada por los 115 purpurados electores.
Asistieron a la celebración eucarística cardenales no electores, así como obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos presentes en Roma.
En la homilía, el cardenal Ratzinger, comentando la primera lectura del libro del profeta Isaías, en la que el Mesías, hablando de sí mismo dice que ha sido enviado a "promulgar el año de misericordia del Señor, un día de venganza de nuestro Dios", dijo: "Estamos llamados a promulgar -no solo con las palabras, sino con la vida y con los signos eficaces de los sacramentos el año de misericordia del Señor". Refiriéndose al "día de venganza de nuestro Dios", afirmó que el Señor "ha ofrecido un comentario auténtico a estas palabras con su muerte en la Cruz".
"La misericordia de Cristo -continuó- no es una gracia barata, ni supone banalizar el mal. Cristo lleva en su cuerpo y en su alma todo el peso del mal, toda su fuerza destructiva. (...) El día de la venganza y el año de la misericordia coinciden en el misterio pascual, en Cristo muerto y resucitado. Esta es la venganza de Dios: El mismo, en la persona del Hijo, sufre por nosotros".
En la segunda lectura, tomada de la carta a los Efesios, San Pablo habla de la "medida de la plenitud de Cristo", a la que "estamos llamados para ser realmente adultos en la fe. No deberíamos seguir siendo niños en la fe, de menor edad. En qué consiste ser niños en la fe? Responde San Pablo: significa ser "zarandeado por cualquier corriente doctrinal. Una descripción muy actual!".
"Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuantas corrientes ideológicas, cuantas modas de pensamiento. (...) La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada con frecuencia por estas ondas, llevada de un extremo al otro, del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc... Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error. Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, se etiqueta a menudo como fundamentalismo. Mientras el relativismo, es decir, el dejarse llevar "aquí y allá por cualquier viento de doctrina' parece la única actitud a la altura de los tiempos que corren. Toma forma una dictadura del relativismo que no reconoce nada que sea definitivo y que deja como última medida solo al propio yo y a sus deseos".
"Nosotros, sin embargo -añadió-, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. El es la medida del verdadero humanismo. "Adulta" no es una fe que sigue las olas de la moda y la última novedad: adulta y madura es una fe profundamente enraizada en la amistad con Cristo. (...) Debemos hacer madurar esta fe adulta, y debemos guiar el rebaño de Cristo hacia esta fe. Solo esta fe crea unidad y se realiza en la caridad. (...) En la medida en que nos acercamos a Cristo, también en nuestra vida, verdad y caridad se compenetran".
El decano del colegio cardenalicio comentó a continuación el Evangelio de San Juan, en el que el Señor dice: "Ya no os llamo siervos... sino que os he llamado amigos". Cristo nos "otorga su confianza" y "nos confía su cuerpo, la Iglesia. Confía su verdad en nuestras débiles mentes, en nuestras débiles manos. (...) Nos ha hecho amigos suyos, y nosotros, cómo respondemos?", preguntó.
Tras recordar el discurso en el que Jesús habla de dar fruto: "Os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca", el purpurado dijo: "Debemos sentirnos animados por esta santa inquietud: la inquietud de dar a todos el don de la fe, de la amistad con Cristo. (...) Hemos recibido la fe para donarla a los demás, somos sacerdotes para servir a los demás. Y tenemos que dar un fruto que permanezca".
"Lo único que permanece en la eternidad es el alma humana, el ser humano creado por Dios para la eternidad. El fruto que permanece es lo que hemos sembrado en las almas humanas -el amor, el conocimiento; el gesto capaz de tocar el corazón; la palabra que abre el alma a la alegría del Señor. Por tanto, pidamos al Señor que nos ayude a dar fruto, un fruto que permanezca".
El cardenal Ratzinger concluyó pidiendo "con insistencia al Señor, sobre todo en este momento, para que tras el gran don del Papa Juan Pablo II, nos dé nuevamente un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría".
.../MISA ELECCION PAPA/RATZINGER VIS 20050418 (800)

NOMBRES DE LOS 115 CARDENALES ELECTORES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).-Ofrecemos a continuación la lista de los 115 cardenales electores que han entrado esta tarde en el cónclave, según el orden de precedencia (obispos, presbíteros y diáconos):

ORDEN DE LOS OBISPOS:

RATZINGER. Joseph
SODANO Angelo
LÓPEZ TRUJILLO Alfonso
RE Giovanni Battista

Cardenales Patriarcales de rito Oriental
DAOUD Ignace Moussa I

ORDEN DE LOS PRESBÍTEROS:

BAUM William Wakefield
CÉ Marco
MACHARSKI. Franciszek
KITBUNCHU Michael Michai
DANNEELS Godfried
WILLIAMS Thomas Stafford
MARTINI Carlo Maria, S.I.
LUSTIGER Jean-Marie
GLEMP Józef
MEISNER Joachim
ARINZE Francis
OBANDO BRAVO Miguel, S.D.B.
VIDAL Ricardo J.
POUPARD Paul
WETTER Friedrich
SIMONIS Adrianus Johannes
LAW Bernard Francis
BIFFI Giacomo
MARTÍNEZ SOMALO Eduardo
FALCÃO FREIRE José
GIORDANO Michele
SZOKA Edmund Casimir
PASKAI László, O.F.M.
TUMI Christian Wiyghan
ETSOU-NZABI-BAMUNGWABI Frédéric, C.I.C.M.
LÓPEZ RODRÍGUEZ Nicolás de Jesús
MAHONY Roger Michael
RUINI Camillo
SCHWERY Henri
STERZINSKY Georg Maximilian
VLK Miloslav
SHIRAYANAGI Peter Seiichi
DARMAATMADJA Julius Riyadi, S.I.
ORTEGA Y ALAMINO Jaime Lucas
WAMALA Emmanuel
KEELER William Henry
TURCOTTE Jean-Claude
CARLES GORDÓ Ricardo María
MAIDA Adam Joseph
PULJI Vinko
RAZAFINDRATANDRA Armand Gaétan
SANDOVAL ÍÑIGUEZ Juan
DE GIORGI Salvatore
ROUCO VARELA Antonio María
AMBROZIC Aloysius Matthew
TETTAMANZI Dionigi
PENGO Polycarp
SCHÖNBORN Christoph, O.P.
RIVERA CARRERA Norberto
GEORGE Francis Eugene, O.M.I.
JAWORSKI Marian
PUJATS Janis
DIAS Ivan
AGNELO Geraldo Majella
RUBIANO SÁENZ Pedro
McCARRICK Theodore Edgar
CONNELL. Desmond
BACKIS Audrys Juozas
ERRÁZURIZ OSSA Francisco Javier
TERRAZAS SANDOVAL Julio, C.SS.R.
NAPIER ilfrid Fox, O.F.M.
RODRÍGUEZ MARADIAGA Oscar Andrés, S.D.B.
AGRÉ Bernard
CIPRIANI THORNE Juan Luis
ÁLVAREZ MARTÍNEZ. Francisco
HUMMES Cláudio, O.F.M.
VITHAYATHIL Varkey, C.SS.R.
BERGOGLIO Jorge Maria, S.I.
DA CRUZ POLICARPO José
POLETTO Severino
MURPHY-O'CONNOR Cormac
EGAN Edward Michael
HUSAR Lubomyr
LEHMANN Karl
SCOLA Angelo
OKOGIE Anthony Olubunmi
PANAFIEU Bernard
ZUBEIR WAKO Gabriel
AMIGO VALLEJO Carlos, O.F.M.
RIGALI Justin Francis
O'BRIEN Keith Michael Patrick
SCHEID Eusébio Oscar, S.C.I.
ANTONELLI. Ennio
BERTONE Tarcisio, S.D.B.
TURKSON Peter Kodwo Appiah
TOPPO Telesphore Placidus
PELL George
BOZANIC Josip
PHAM MINH MÂN Jean-Baptiste
QUEZADA TORUÑO Rodolfo
BARBARIN Philippe
ERDO Péter
OUELLET Marc, P.S.S.

ORDEN DE LOS DIACONOS:

MEDINA ESTÉVEZ Jorge Arturo
CASTRILLÓN HOYOS Darío
STAFFORD James Francis
CACCIAVILLAN Agostino
SEBASTIANI Sergio
GROCHOLEWSKI Zenon
SARAIVA MARTINS José, C.M.F.
SEPE Crescenzio
POMPEDDA Mario Francesco
KASPER Walter
TAURAN Jean-Louis
MARTINO Renato Raffaele
MARCHISANO Francesco
HERRANZ Julián
LOZANO BARRAGÁN Javier
HAMAO Stephen Fumio
NICORA Attilio
CC/ELENCO CARDENALES ELECTORES/... VIS 20050418 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service