Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de mayo de 2005

EL PODER Y LA VIDA COMODA NO SON LAS VERDADERAS METAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 13.000 personas, Benedicto XVI retomó las catequesis sobre el comentario a los salmos y cánticos que había dejado preparadas el difunto Juan Pablo II.

Hablando del Salmo 120, "El custodio de Israel", el Papa explicó que forma parte de los "cánticos de las ascensiones", es decir, "de las peregrinaciones al encuentro con el Señor en el templo de Sión". El nombre de Dios es invocado como "el custodio, siempre despierto, atento y amable, el "centinela" que vela sobre su pueblo para defenderlo de todo riesgo y peligro".

A este respecto, Benedicto XVI, improvisando unas palabras, manifestó que "las tentaciones, la vida cómoda, el poder y el prestigio son vistas por el ser humano como las metas que tiene que alcanzar, cuando en realidad no lo son, porque la verdadera vida viene del Señor".

El orante, continuó, "dirige su mirada "hacia los montes" es decir, las colinas sobre las cuales se eleva Jerusalén. De allí viene la ayuda, porque allí mora el Señor en su templo santo".

El Santo Padre señaló que en este Salmo se pone de relieve "la confianza, ilustrada a través de la imagen del custodio y del centinela, que vigilan y protegen". Otro símbolo, el de la "sombra", evoca "la columna de nube que guió al pueblo de Israel en el desierto del Sinaí para guiarle por el camino que tenía que recorrer".

"Tras la vigilia y la sombra -añadió-, hay un tercer símbolo, el del Señor que "está a la derecha" de su fiel. (...) Es la certeza de no sentirse abandonados en el tiempo de la prueba, por el asalto del mal, en la persecución".

El Papa afirmó que el Salmo termina "con una declaración sintética de confianza: Dios nos custodiará con amor en todo instante, guardando nuestra vida de todo mal. Toda nuestra actividad, que se resume en los dos verbos extremos de "salir" y "entrar", está siempre bajo la mirada atenta del Señor. Lo es todo nuestro acto y todo nuestro tiempo, "desde ahora y por siempre".
AG/SALMO 120/... VIS 20050504 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Eduardo Benes de Sales Rodrigues, hasta ahora de Lorena (Brasil), arzobispo metropolitano de Sorocaba (superficie 4.181, población 935.414, católicos 654.789, sacerdotes 56, religiosos 166, diáconos permanentes 39) en Brasil. Sucede al arzobispo José Lambert, C.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../RODRIGUES: LAMBERT VIS 20050504 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service