Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de mayo de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
.../.../... VIS 20050513 (30)

CATOLICOS Y ANGLICANOS PRESENTAN DOCUMENTO SOBRE MARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidido por el cardenal Walter Kasper y la Oficina de la Comunión Anglicana anuncian en un comunicado publicado hoy la presentación de un documento titulado "María: gracia y esperanza en Cristo", elaborado por la Comisión Internacional Católico-Anglicana (ARCIC). La presentación tendrá lugar el 16 de mayo en Seattle (EE.UU.), donde ese organismo celebró su última reunión y completó la redacción del texto.

"Durante los dos últimos años -dice el comunicado- el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se ha preocupado por las repercusiones en las relaciones recíprocas de los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro del Anglicanismo en Norteamérica. La publicación del "Informe Windsor" y el comunicado emitido por los primados anglicanos el 24 de febrero, han intentado aclarar la orientación que la Comunión Anglicana quería tomar, alimentando así la esperanza de que el diálogo católico-anglicano siga progresando hacia la comunión plena, el objetivo fijado desde marzo de 1966", por el Papa Pablo VI y el arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey.

"En 2003 -prosigue la nota- dos circunstancias crearon nuevos obstáculos a las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana: la decisión de la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos de proceder a la ordenación episcopal de un ministro que mantenía relaciones homosexuales declaradas y la decisión de la diócesis de New Westminster (Iglesia anglicana de Canadá) de introducir un ritual de bendición para parejas del mismo sexo. Estos hechos y la incertidumbre que crearon se tradujeron en que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, estableciese de común acuerdo con los representantes de la Comunión Anglicana, la suspensión de la reunión plenaria de la IARCCUM (Comisión Internacional Católico-Anglicana para la Unidad y la Misión), si bien se siguieron manteniendo estrechos contactos con la Oficina de la Comunión Anglicana y con Lambeth Palace".

"El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, haciendo frente a las graves tensiones dentro de la Comunión Anglicana, creó la "Comisión de Lambeth", a la que encargó la preparación de un informe sobre la orientación futura de la Comisión Anglicana, es decir el "Informe Windsor" que se publicó en octubre de 2004 (...) y propone varias iniciativas prácticas encaminadas a situar más claramente la autonomía de las provincias anglicanas en la interdependencia de la Comunión Anglicana". El arzobispo Williams invitó al cardenal Kasper a ofrecer algunas reflexiones sobre esa relación y a desplazarse a Londres para discutir con la Oficina de la Comunión Anglicana. En ambas ocasiones el cardenal Kasper subrayó la importancia de clarificar las materias eclesiológicas y morales relacionadas con las situaciones analizadas.

Tras la publicación de "María: gracia y esperanza en Cristo", IARCCUM reanudará la revisión de los trabajos de ARCIC II y presentará una síntesis de los mismos a las autoridades católicas y anglicanas.
CON-UC/MARIA:ARCIC/KASPER VIS 20050513 (490)

EL PAPA ANUNCIA APERTURA CAUSA BEATIFICACION JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI anunció hoy públicamente la apertura de la causa de beatificación de Juan Pablo II, dispensando de los cinco años de espera que deben transcurrir tras la muerte de un Siervo de Dios. El Papa dio la noticia durante un encuentro con el clero romano en San Juan de Letrán.

El rescripto está firmado por el prefecto y el secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, respectivamente el cardenal José Saraiva Martins y el arzobispo Edward Nowak y lleva fecha del 9 de mayo de 2005.

Después de trasladarse esta mañana en automóvil al Vicariato de Roma, el Papa saludó en el Aula della Conciliazione al personal de las oficinas de ese organismo y visitó el apartamento pontificio.

Posteriormente, Benedicto XVI se dirigió a la basílica de San Juan de Letrán, para encontrarse con el clero de su diócesis. Tras un breve saludo del cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el Papa pronunció un discurso.

El Santo Padre dijo que "la extraordinaria experiencia de fe, que hemos vivido con ocasión de la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo II, nos ha mostrado una Iglesia de Roma profundamente unida, llena de vida y rica de fervor: todo esto es fruto de vuestra oración y de vuestro apostolado".

Tras hacer hincapié en la necesidad de "volver siempre a la raíz de nuestro sacerdocio", es decir, a "Jesucristo", Benedicto XVI dijo que los sacerdotes "estamos encargados de no decir muchas palabras, sino de anunciar y llevar una sola "Palabra", que es el Verbo de Dios hecho carne por nuestra salvación. (...) Tenemos que ser realmente amigos del Señor, tener los mismos sentimientos que El, querer lo que El quiere y no querer lo que El no quiere".

El Papa invitó a los presbíteros a hacer suyas las palabras de Juan Pablo II: "La Santa Misa es en modo absoluto el centro de mi vida y de cada jornada". Hablando de la obediencia a Cristo, recordó que "se concreta en la obediencia eclesial, que para el sacerdote es, en la práctica cotidiana, sobre todo la obediencia a su obispo".

Benedicto XVI recordó su homilía anterior al cónclave, cuando se refirió a la "santa inquietud" "que debe animarnos, la inquietud de llevar a todos el don de la fe". Tras poner de relieve que Cristo "nos llama a ser sus testigos", dijo que era necesario "estar con Dios", buscar la "íntima comunión con Cristo" para "no ceder a la fatiga y resistir, es más, crecer, como personas y como sacerdotes".

"El tiempo para estar en la presencia de Dios -continuó- es una verdadera prioridad pastoral, en último término, la más importante. Nos lo ha mostrado en el modo más concreto y luminoso Juan Pablo II, en todas las circunstancias de su vida y de su ministerio".

El Santo Padre afirmó que "la respuesta personal a la llamada a la santidad es fundamental y decisiva. Esta es la condición no solo para que nuestro apostolado personal sea fructífero, sino también para que el rostro de la Iglesia refleje la luz de Cristo".

"Mi ministerio como Obispo de Roma se sitúa en el surco del de mis predecesores, acogiendo en particular el patrimonio precioso que nos ha dejado Juan Pablo II: caminemos por esta vía, queridos sacerdotes y diáconos, con serenidad y confianza".

Terminado el discurso, Benedicto XVI escuchó las preguntas y reflexiones de varios sacerdotes y religiosos y las comentó brevemente. Después regresó en automóvil al Vaticano.
BXVI-LATERANO/SACERDOTES/... VIS 20050513 (600)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El nuevo prefecto nació en 1936 en Long Beach (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1961 y desde 1995 era arzobispo de San Francisco (EE.UU.).

La biografía del nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se puede leer -en inglés- en este enlace:
http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/16539.php?index=16539&lang=sp

-Obispo Héctor Salah Zulueta, hasta ahora de Girardota (Colombia), obispo de Riohacha (superficie 19.037, población 390.000, católicos 320.000, sacerdotes 31, religiosos 99) en Colombia.
NA:NER/.../LEVADA:SALAH ZULUETA VIS 20050513 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service