Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de junio de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Cláudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Rabino Israel Singer, presidente del International Jewis Committe for Interreligious Consultations, con Edgar Bronfman, presidente del World Jewish Congress.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../... VIS 20050609 (80)

IGLESIA COMPROMETIDA PROMOVER RELACIONES CON JUDIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a una delegación del Comité Internacional Judío sobre Consultas Inter-Religiosas (IJCIC). El Papa recordó que la reunión "tiene lugar durante este año, cuando se celebra el cuarenta aniversario de la declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II, cuya enseñanza ha sido, desde entonces, el fundamento de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".

"El Concilio reafirmó que la Iglesia de Cristo reconoce que (...) los comienzos de su fe se encuentran -dijo- en Abraham, Moisés y los profetas" y "pidió una mayor comprensión y estima mutuas entre cristianos y judíos, deplorando todas las manifestaciones de odio, persecución y antisemitismo. Al principio de mi pontificado, quiero garantizaros que la Iglesia sigue firmemente comprometida en su catequesis y en todos los aspectos de su vida, a poner en práctica esta enseñanza decisiva".

"Durante los años sucesivos al Concilio mis predecesores Pablo VI y, de forma especial, Juan Pablo II, dieron pasos significativos para mejorar las relaciones con los judíos. Mi intención es seguir ese camino. La historia de las relaciones entre nuestras dos comunidades ha sido compleja y a menudo dolorosa. No obstante, estoy convencido que el 'patrimonio espiritual' atesorado por la Iglesia y por el pueblo judío (...) llevará a un futuro de esperanza. (...) Al mismo tiempo, el recuerdo del pasado sigue siendo para ambas comunidades un imperativo moral y una fuente de purificación en nuestra tarea de rezar y trabajar por la reconciliación, la justicia, el respeto de la dignidad humana y por la paz, que es en último término un don del Señor. Por su misma naturaleza este imperativo debe incluir una reflexión constante sobre las profundas cuestiones históricas, morales y teológicas planteadas por la experiencia de la Shoah".

Al final, el Papa se refirió a las 18 reuniones entre el IJCIC y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos a lo largo de los últimos 35 años. "Doy gracias al Señor -dijo- por los progresos conseguidos en estos años y os aliento a perseverar en esta tarea tan importante".
AC/LIDERES JUDIOS/... VIS 20050609 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Luis Amezcua Melgoza, hasta ahora de Campeche (México), obispo de Colima (superficie 11.361, población 711.079, católicos 645.092, sacerdotes 131, religiosos 250) en México. Sucede al obispo Gilberto Valbuena Sánchez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Leopoldo González González, hasta ahora auxiliar de Morelia (México), obispo de Tapachula (superficie 12.244, población 1.524.120, católicos 1.365.230, sacerdotes 83, religiosos 111) en México.

-Nombró a monseñor Viliam Judák obispo de Nitra (superficie 5.321, población 838.861, católicos 703.322, sacerdotes 364, religiosos 652, diáconos permanentes 8) en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1985. Hasta ahora era catedrático de Historia Eclesiástica en la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia). Sucede al cardenal Ján Chryzostom Korec, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../... VIS 20050609 (150)
Copyright © VIS - Vatican Information Service