Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de junio de 2005

EL COMPROMISO DE LA IGLESIA EN LA UNIDAD ES IRREVERSIBLE

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al reverendo Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a los miembros de su delegación, que esta semana ha realizado una visita oficial a Roma.

El Papa recordó que las relaciones entre la Iglesia católica y el CMI se desarrollaron durante el Concilio Vaticano II y que en 1965 "se estableció el Grupo de Trabajo Conjunto, como un medio de contacto y cooperación continuos". En noviembre, dijo, "se celebrará una consulta importante sobre el futuro del grupo con motivo del 40 aniversario de su fundación. Espero y rezo para que su objetivo y metodología de trabajo se definan siempre mejor, en beneficio de una comprensión, cooperación y progreso ecuménico más eficaces".

"En los primeros días de mi pontificado señalé que "mi compromiso prioritario es trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo. Esto requiere (...) gestos concretos que entren en los ánimos y remuevan las conciencias, llevando a cada uno a aquella conversión interior que es el presupuesto de todo progreso en el camino del ecumenismo".

El Santo Padre manifestó el deseo de que la visita del reverendo Kobia a la Santa Sede "haya sido fructífera y haya fortalecido los vínculos de comprensión y de amistad entre nosotros. El compromiso de la Iglesia católica en la búsqueda de la unidad de los cristianos es irreversible. Por eso -terminó-, deseo aseguraros que está dispuesta a seguir cooperando con el Consejo Mundial de Iglesias".
AC/ECUMENISMO/CMI:KOBIA VIS 20050616 (270)

BENEDICTO XVI RECIBE A SIETE NUEVOS EMBAJADORES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede, entre ellos el primer representante de la República de Azerbaiyán. Tras su saludo de bienvenida, en francés, el Papa entregó a cada uno de los diplomáticos un mensaje escrito centrado en la situación civil y religiosa del propio país.

Los nuevos embajadores son Elchin Oktyabar oglu Amirbayov (Azerbaiyán), El Hadj Aboubacar Dione (Guinea), Antonio Ganado (Malta), Geoffrey Kenyon Ward (Nueva Zelanda), Joseph Bonesha (Ruanda), Jean-François Kammer (Suiza) y David Douglas Hamadziripi (Zimbabwe).

El Santo Padre saludó, a través de los diplomáticos, a los pueblos que representaban. "Estoy cerca de ellos -dijo- y rezo por ellos. Les invito a comprometerse en la creación de una civilización cada vez más fraternal, con renovada atención a todas las personas, especialmente a los más pobres y a los marginados por la sociedad".

"En este sentido -prosiguió- nuestro mundo se enfrenta a numerosos retos que debe vencer para que el ser humano restablezca su primado sobre la tecnología y para que el justo destino de los pueblos constituyan el interés primordial de los que han aceptado la gestión de los asuntos públicos, no para ellos mismos, sino a favor del bien común. Nuestro corazón no puede estar en paz mientras veamos que nuestros hermanos sufren, por falta de alimento, de trabajo, de techo o de otros bienes fundamentales".

Para ayudar a nuestros hermanos y hermanas, subrayó el Papa, "debemos responder al primero de esos desafíos: la solidaridad entre las generaciones, la solidaridad entre los países y los continentes, para un reparto cada vez más equitativo de las riquezas del planeta entre todos los seres humanos. Es uno de los servicios esenciales que las personas de buena voluntad deben rendir a la humanidad. La tierra tiene, en efecto, la capacidad para nutrir a todos sus habitantes a condición de que los países ricos no se queden con lo que pertenece a todos".

"La Iglesia -concluyó Benedicto XVI- no deja de recordar que todos los seres humanos deben prestar atención a que la fraternidad humana se realice a través de hechos concretos, tanto por parte de los individuos como de los gobiernos y de las instituciones internacionales. (...) La Iglesia proseguirá ayudando a las poblaciones de todos los continentes, con el apoyo de las comunidades locales y de todas las personas de buena voluntad, especialmente en el ámbito de la educación, de la salud y de los bienes fundamentales".
CD/NUEVOS EMBAJADORES/... VIS 20050616 (430)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Reverendo Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra, con su esposa y séquito.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar en visita "ad limina":

-Cardenal Armand-Gaëtan Razafindratandra, arzobispo de Antananarivo, con el obispo auxiliar Jean-Paul Randriamanana.

-Obispo Joseph Ignace Randrianasolo, de Mahajanga.

Está previsto que esta tarde reciba:

-Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor, con el padre Gianfranco Girotti, O.F.M.Conv., regente de la Penitenciaría Apostólica.
AP:AL/.../... VIS 20050616 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service