Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de septiembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas en Castelgandolfo a diez prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Arzobispo José Fernández Arteaga, de Chihuahua.

-Obispo Renato Ascencio León, de Ciudad Juárez.

-Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, de Nuevo Casas Grandes, con el obispo emérito Hilario Chávez Joya, M.N.M.

-Obispo José Andrés Corral Arredondo, de Parral.

-Obispo Rafael Sandoval Sandoval, de Tarahumara.

-Arzobispo Héctor González Martínez, de Durango, con el arzobispo emérito José Trinidad Medel Pérez.

-Obispo Benjamín Jiménez Hernández, de Culiacán.

-Obispo Mario Espinosa Contreras, de Mazatlán.
AL/.../... VIS 20050901 (100)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre es: "Para que el derecho a la libertad religiosa sea reconocido por los gobiernos de todos los pueblos de la tierra".

Su intención misional es: "Para que la labor de anunciar el Evangelio por parte de las Iglesias jóvenes, favorezca su profunda inserción en las culturas de los pueblos".
BXVI-INTENCIONES ORACION/SEPTIEMBRE/… VIS 20050901 (90)

TELEGRAMA POR PEREGRINOS MUERTOS EN PUENTE EN BAGDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-Este es el telegrama de pésame enviado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Papa, al nuncio apostólico en Irak, arzobispo Fernando Filoni, por los numerosos peregrinos que murieron ayer en una avalancha en un puente de Bagdad:

"El Sumo Pontífice, profundamente entristecido por la noticia de la grave tragedia ocurrida en los alrededores de la mezquita chiíta de Al Kazimiyah en Bagdad y que ha ocasionado numerosas víctimas entre los peregrinos reunidos para la ceremonia conmemorativa, le pide que manifieste a las autoridades civiles y religiosas al igual que a los familiares de las víctimas y a toda la población sus sentimientos de sincero pésame. El Santo Padre confía a la misericordia divina a cuantos han perecido de forma tan dramática y garantiza sus oraciones para que por fin se instaure en este país un clima de reconciliación y de confianza recíproca. Auspicia que todos los creyentes en el único Dios se unan para deplorar cualquier tipo de violencia y cooperen en el regreso de la concordia a la atribulada tierra iraquí".
TGR/VICTIMAS BAGDAD/SODANO:FILONI VIS 20050901 (200)

ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Angelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS:

- 7: Desde Castelgandolfo, el Papa afirma que miles de jóvenes están a punto de partir o se encuentran en viaje hacia Colonia, para participar en la XX Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: "Hemos venido a adorarle". El Santo Padre dice que con el próximo encuentro de Colonia, la Iglesia quiere volver a proponer a todos los jóvenes del tercer milenio la santidad.

- 14: El Santo Padre invita ante las pruebas más duras de la vida a no desanimarse y a recurrir con fe a la ayuda divina, siguiendo el ejemplo de los santos y aprendiendo del testimonio de los mártires.

- 15: Asunción de la Virgen María: El Santo Padre subraya que esta solemnidad "constituye para todos los creyentes una ocasión útil para meditar sobre el sentido verdadero y sobre el valor de la existencia humana en la perspectiva de la eternidad". El Papa expresa su cercanía espiritual a la "querida población de Chipre, especialmente probada por el accidente aéreo que ha provocado la muerte de 121 personas", entre ellas 48 niños.

- 28: En este último Angelus del mes de agosto, Benedicto XVI afirma que la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia "ha sido realmente una extraordinaria experiencia eclesial" y un "evento providencial de gracia para toda la Iglesia". El Papa pone de relieve que "donde Dios no ocupa el primer lugar y no es reconocido y adorado como el Bien supremo, la dignidad del ser humano se pone en peligro".

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-3: El Papa continúa con la catequesis sobre los salmos y los cánticos. Este miércoles comenta el Salmo 124, "El Señor custodia a su pueblo".

-10: La catequesis está dedicada al Salmo 130, "Confiar en Dios como el niño en la madre".

-17: El Santo Padre habla sobre el Salmo 125, "Dios, nuestra alegría y nuestra esperanza".

-24: En la audiencia general de hoy, el Papa recuerda su reciente viaje apostólico a Colonia (18-21 agosto) con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud. Antes de concluir manifiesta su cercanía a las poblaciones de Europa Central, afectadas en estos días por diversas calamidades naturales.

-31: En el discurso en lengua italiana, Benedicto XVI retoma el ciclo de catequesis sobre los salmos y los cánticos y habla del Salmo 126, "Todo esfuerzo es vano sin el Señor".

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

- 1: Mensaje al arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil), con ocasión del 75 aniversario de la proclamación de "Nossa Senhora Aparecida" como patrona de Brasil.

- 6: Carta al cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

- 17: Telegrama de pésame enviado al Ordinario Militar de España, arzobispo Francisco Pérez González, por los 17 oficiales y soldados del Ejército Español fallecidos como consecuencia de un accidente aéreo en Afganistán.

- 18: Telegrama de pésame por el asesinato del fundador de la Comunidad de Taizé, hermano Roger Schutz, enviado al responsable de la Comunidad, hermano Aloys.

- 18: Telegrama de pésame enviado al arzobispo Michel Méranville, de Fort-de-France, por los centenares de víctimas del accidente en Venezuela al caer un avión entre Panamá y Martinica.

- 24: Telegrama de pésame enviado al vicario apostólico de Pucallpa (Perú), obispo Juan Luis Martin Buisson, P.M.E., por las víctimas del accidente aéreo en este país.

- 27: Telegrama de pésame enviado al arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia), por las víctimas, en su mayoría niños, del incendio en un edificio habitado por inmigrantes africanos.

- 31: Telegrama de pésame a las autoridades civiles y eclesiásticas de EE.UU. por las víctimas del huracán "Katrina", que ha afectado a la zona sur del país.

- 31: Carta al arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, enviado especial del Papa a la celebración del 25 aniversario de la fundación del sindicato Solidarnosc, que se celebra hoy en Danzig (Polonia).

OTRAS NOTICIAS

- 15: Santa Misa en la parroquia pontificia de San Tommaso da Villanova, en Castelgandolfo, en la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

- 18: Viaje apostólico a Colonia (18-21 de agosto) con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

- 20: Jóvenes de Bagdad escriben al Santo Padre con motivo de la JMJ. Más de mil jóvenes católicos pertenecientes a diversos ritos y algunos ortodoxos que celebran en Bagdad la JMJ envían un mensaje al Papa.

- 25: Presentación de las cartas credenciales de Iván Guillermo Rincón Urdaneta, nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede.

- 26: Gerónimo Narváez Torres, embajador de Paraguay ante la Santa Sede, presenta sus cartas credenciales.

- 29: El nuevo embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Francisco Salazar Alvarado, presenta sus credenciales a Benedicto XVI.

AUDIENCIAS

- 24: Se hace público que, en los últimos días, el Papa recibió en audiencias separadas en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo al arzobispo Francesco Canalini, nuncio apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein; al arzobispo Ramiro Moliner Inglés, nuncio apostólico en Etiopía y Gibuti, delegado apostólico en Somalia y representante especial de la Santa Sede en la Unión Africana; al nuncio apostólico en Canadá, arzobispo Luigi Ventura; al arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de Naciones Unidas en New York; al arzobispo Luigi Pezzuto, nuncio apostólico en El Salvador y Belize; al arzobispo Janusz Bolonek, nuncio apostólico en Uruguay y al nuncio apostólico en Nigeria, arzobispo Renzo Fratini.

- 25: Audiencia a Hoshyar Zebari, ministro de Exteriores de la República de Irak; a la embajadora de Gran Bretaña, Kathryn Frances Colvin, en visita de despedida y al obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), a quien acompañaba el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi .

- 26: Benedicto XVI recibe al obispo Francesco Lambiasi, emérito de Anagni-Alatri (Italia) y asistente eclesiástico general de Acción Católica Italiana, a quien acompaña el presidente de ese organismo, Luigi Alici. El Papa recibe también a don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

- 29: El Santo Padre recibe al obispo Juan Guillermo López Soto, de Cuauhtémoc-Madera (México), en visita "ad limina".

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

- 4 agosto: El Papa nombra obispo de Imperatriz (Brasil) a don Gilberto Pastana de Oliveira. Sucede al obispo Affonso Felippe Gregory, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. Nombramiento de don Mario Lucunde como obispo de Menongue (Angola) y de monseñor George Antonysamy, como nuncio apostólico en Guinea, Liberia y Gambia, elevándolo a la dignidad arzobispal.

- 5: Don Ramón Alfredo Dus, rector del Seminario Mayor de Paraná, es nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Reconquista (Argentina).

- 10: El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, es nombrado enviado especial del Papa en la celebración del XXV aniversario de la fundación del sindicato Solidarnosc, que tendrá lugar en Danzig (Polonia) el 31 de agosto.

- 19: Renuncia del obispo Juan Carlos Maccarone al gobierno pastoral de la diócesis de Santiago del Estero (Argentina), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

- 22: Benedicto XVI nombra al padre Jean Legrez, O.P., obispo de Saint-Claude (Francia). El obispo era hasta ahora prior del Convento de los Dominicos de Marsella.

- 24: Nombramiento de monseñor Giuseppe Cavallotto, hasta ahora Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, como obispo de Cuneo y Fossano (Italia). Sucede al obispo Natalino Pescarolo, cuya renuncia se debe a límite de edad. El Papa nombra a don José Antonio Peruzzo obispo de Palmas-Francisco Beltrao (Brasil).El obispo electo era hasta ahora párroco de la catedral de Cascavel (Brasil) y sucede al obispo Agostinho José Sartori, O.F.M. Cap., que renuncia al gobierno pastoral por límite de edad. Nombramiento de nuncios apostólicos en la República Centroafricana y Chad y en Benin y Togo. Los nuevos nuncios son, respectivamente, el arzobispo Pierre Nguyen Van Tot y el padre Michael A. Blume S.V.D, que es elevado a la dignidad arzobispal. El Papa nombra miembro de la Congregación para los Obispos al arzobispo William Joseph Levada, emérito de San Francisco (EE.UU) y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

- 25: Renuncia del obispo Magnus Mwalunyungu al gobierno pastoral de la diócesis de Tunduru-Masasi (Tanzania) por límite de edad. Le sucede el obispo Castor Paul Msenwa, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

- 27: El obispo auxiliar de Utrecht (Países Bajos), Johannes Antonius de Kok, O.F.M., renuncia al cargo por límite de edad. El Papa nombra al obispo Mounged El-Hachem, hasta ahora de Baalbek-Deir El-Ahmar de los Maronitas, nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein, Yemen y Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Sucede en este cargo al arzobispo Giuseppe De Andrea, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad. El arzobispo Antonio Lucibello, hasta ahora nuncio apostólico en Paraguay, es el nuevo nuncio apostólico en Turquía y en Turkmenistán.
BXVI-ACTIVIDADES AGOSTO/.../... VIS 20050901 (1480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Edward Francis al gobierno pastoral de la diócesis de Sivagangai (India) por límite de edad. Le sucede el obispo Jebamalai Susaimanickam, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
NER/.../FRANCIS:SUSAIMANICKAM VIS 20050901 (50)

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2005 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

- 4: Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, sobre el ingreso en el policlínico Gemelli de monseñor Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, por problemas cardíacos.

- 4: Intervención del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, durante la XI Sesión del Grupo de expertos de la Convención sobre la prohibición o limitación del uso de algunas armas que pueden producir efectos traumáticos excesivos o indiscriminados.

-25: Declaración del subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., sobre la audiencia del Santo Padre al ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari,

- 29: Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, sobre la audiencia del Papa al superior general de la "Fraternidad San Pio X", monseñor Bernard Fellay, a petición de éste.
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/... VIS 20050901 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service