Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de septiembre de 2005

PARTICIPAR EN LA EUCARISTIA CON MAS FERVOR Y ASIDUIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2005 (VIS).-Este mediodía, antes de rezar el Angelus, el Papa se dirigió a los fieles que abarrotaban el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

Benedicto XVI recordó que el Año de la Eucaristía, convocado por Juan Pablo II "para volver a suscitar en el pueblo cristiano la fe, la maravilla y el amor por este gran sacramento, que constituye el auténtico tesoro de la Iglesia", concluirá en octubre, con el sínodo de los obispos sobre el tema: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

"¡Con cuánta devoción -dijo hablando de Juan Pablo II- celebraba la santa misa, centro de cada una de sus jornadas! ¡Cuánto tiempo pasaba en adorante y silenciosa oración ante el sagrario! En los últimos meses, su enfermedad le asimiló cada vez más a Cristo sufriente. Impresiona el hecho de que a la hora de la muerte uniese la entrega de su vida a la de Cristo en la misa que se celebraba junto a su cama. Su existencia terrena se cerró en la octava de Pascua, precisamente en el corazón de este año eucarístico, en el que tuvo lugar el paso de su gran pontificado al mío. Con alegría, por tanto, desde el inicio de este servicio que el Señor me ha pedido, reafirmo el carácter central del sacramento de la presencia real de Cristo en la vida de la Iglesia y en la de todo cristiano".

El Santo Padre pidió que en vista del próximo sínodo toda la comunidad eclesial participe en esta fase de preparación inmediata "con la oración y la reflexión, aprovechando toda ocasión, evento y encuentro". Tras poner de relieve que en la reciente Jornada Mundial de la Juventud estuvo muy presente la Eucaristía, recordó la vigilia del sábado 20 de agosto por la noche en Marienfeld, "que tuvo su momento culminante en la adoración eucarística", así como la adoración continua, de día y de noche, en algunas iglesias alemanas.

"Confío en que, gracias al compromiso de pastores y fieles, en todas las comunidades la participación a la Eucaristía sea cada vez más asidua y fervorosa. Hoy, en particular, quiero exhortar a santificar con alegría el "día del Señor", el domingo, día sagrado para los cristianos. Me complace, en este contexto, recordar la figura de san Gregorio Magno. (...) Aquel gran Papa aportó una contribución de enorme importancia a la promoción de la liturgia en sus diferentes aspectos, y en particular, a la adecuada celebración de la Eucaristía".
ANG/EUCARISTIA:SINODO/... VIS 20050905 (430)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, y séquito.

- Dos obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

- Obispo Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, de Zacatecas.

- Arzobispo José Ulises Macías Salcedo, de Hermosillo.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

- Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

El domingo, 4 de septiembre, el Santo Padre recibió al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales y enviado especial a la ceremonia de clausura del Congreso Eucarístico Nacional Eslovaco.
AP:AL/.../... VIS 20050905 (120)

IX SIMPOSIO INTERCRISTIANO: EUCARISTIA Y DIALOGO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2005 (VIS).-La ciudad italiana de Asís es sede del 4 al 7 de septiembre del IX Simposio Intercristiano, promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Antonianum y por la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).

Los simposios intercristianos comenzaron en 1992 y se celebran a años alternos en Grecia e Italia. El tema de este año, "La Eucaristía en la tradición oriental y occidental con referencia particular al diálogo ecuménico", es presentado por el arzobispo católico de Corfú, monseñor Yannis Spiteris, O.F.M.Cap., y analizado por seis expertos ortodoxos y otros tantos católicos. El simposio cuenta también con la participación del subsecretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Eleuterio F. Fortino.

En la sesión de apertura se leyó el mensaje de Benedicto XVI al cardenal Walter Kasper, presidente de ese dicasterio.

"El simposio- escribe el Papa- es una feliz ocasión de intercambio fraterno para reflexionar" sobre "temas importantes del patrimonio de fe común", y recuerda que "en nuestra época se advierte con una urgencia particular la búsqueda de la plena unidad visible entre todos los discípulos de Cristo".

El tema de este año, prosigue Benedicto XVI, "es muy significativo para la vida de los cristianos y para la recomposición de la plena comunión. (...) El diálogo y la confrontación en la verdad y la caridad (...) ciertamente harán emerger la fe común junto a aquellos aspectos teológicos y litúrgicos peculiares de Oriente y Occidente que son complementarios y dinámicos para la edificación del Pueblo de Dios y que constituyen una riqueza para la Iglesia".

"Realizar la comunión plena de los cristianos -subraya el Santo Padre- debe ser un objetivo para todos aquellos que profesan la fe en la Iglesia, (....) tanto para los fieles como para los pastores y cada uno según su propia capacidad, sea en la vida cotidiana como en los estudios teológicos e históricos".

Si bien la ausencia de comunión plena no permita la concelebración, Benedicto XVI observa que este hecho supondrá un "llamamiento para intensificar la oración, el estudio y el diálogo para resolver las divergencias todavía existentes".
MESS/SIMPOSIO INTERCRISTIANO/ASIS:KASPER VIS 20050905 (370)

EL PAPA REZA POR VICTIMAS HURACAN Y RECONCILIACION EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2005 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía en Castelgandolfo, el Papa aseguró que rezaba por las víctimas del huracán en Estados Unidos, así como por sus familiares, los heridos y los que se han quedado sin casa, los enfermos, los niños y los ancianos.

Tras afirmar que bendecía a "cuantos están comprometidos en las difíciles operaciones de socorro y de reconstrucción", señaló que había encargado al arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", que transmitiera a las poblaciones afectadas "el testimonio" de su solidaridad.

"Pienso también -concluyó- en los iraquíes que el miércoles pasado vieron morir a centenares de conciudadanos -en su mayoría ancianos, mujeres y niños-, víctimas del pánico irrefrenable, reunidos en Bagdad en una conmemoración religiosa. Que el Todopoderoso toque el corazón de todos para que se instaure finalmente en ese atormentado país un clima de reconciliación y de confianza recíproca".
ANG/HURACAN EE.UU.:IRAK/... VIS 20050905 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service