Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de octubre de 2005

EN EL ALTAR SE UNIERON VIDA Y MISION DEL CARDENAL CAPRIO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2005 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana en la basílica de San Pedro la Misa fúnebre por el cardenal Giuseppe Caprio, fallecido el pasado sábado a los 90 años.

En la homilía, el Papa subrayó que el cardenal había "servido fielmente a la Iglesia" y recordó los momentos principales de su vida: el nacimiento en un pueblo de la región de Irpinia, en el sur de Italia, los años de seminarista en Benevento, los estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, que desembocaron en su ordenación sacerdotal en 1938. "Doy gracias a Dios con el corazón lleno de emoción y reconocimiento -reza el testamento del purpurado- por haberme llamado al sacerdocio".

"También nosotros en la oración -dijo el Santo Padre-, nos asociamos a este momento de acción de gracias, mientras nos preparamos a ofrecer por su alma el sacrificio eucarístico, centro y forma de la vida sacerdotal. Me agrada pensar, sobre todo estos días cuando toda la Iglesia está concentrada en el misterio eucarístico, que aquí, en el altar, la vida y el ministerio del cardenal Caprio se unieron profundamente".

Después, Benedicto XVI se refirió a los años transcurridos por el cardenal al servicio de la Sede Apostólica en Nankín, Bruselas, Saigón, Taipei y Nueva Delhi. "La presencia de Cristo resucitado le confortó ciertamente en los momentos difíciles -observó el Papa- como lo fue en particular, el período de permanencia obligatoria en el domicilio de la nunciatura apostólica en Nankín en 1951 y la orden sucesiva de abandonar China".

Tras referirse al lema "Pax in virtute", elegido por el cardenal cuando en 1961 el beato Juan XXIII le nombró arzobispo, Benedicto XVI habló de la etapa como pro-nuncio en India, de la participación en el Concilio Vaticano II y del posterior nombramiento como sustituto de la Secretaría de Estado y presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Del purpurado que fue creado cardenal por Juan Pablo II en 1979 se ha reconocido siempre "la visión de conjunto de los problemas de la Iglesia y la preocupación constante por considerar los aspectos administrativos en relación con los intereses superiores en plena adhesión al espíritu del Concilio".

Al final, el Papa, recordando el amor por Oriente del fallecido cardenal, exclamó: "Acompañemos con afecto y gratitud a este hermano nuestro en su viaje hacia el verdadero Oriente, es decir hacia Cristo, sol que nunca se pone, plenamente confiados en que Dios lo acogerá con los brazos abiertos".
HML/FALLECIMIENTO/CARDENAL CAPRIO VIS 20051018 (420)

DECIMONOVENA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana, durante la decimonovena Congregación General celebrada en el Aula del Sínodo, tuvo lugar la presentación de la lista unificada de las propuestas, que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta al redactar la exhortación apostólica post-sinodal.

Por la tarde, los padres sinodales se reunirán por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las enmiendas colectivas a las propuestas.
SE/DECIMONOVENA CONGREGACION/... VIS 20051018 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Renato Pine Mayugba, obispo auxiliar de la archidiócesis de Lingayen-Dagupan (superficie 1.565, población 1.215.000, católicos 1.002.000, sacerdotes 74, religiosos 61) en Filipinas. El obispo electo nació en Sampaloc (Filipinas) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era rector del Seminario "Mary Help of Christians College" en Bonuan, Dagupan (Filipinas).
NEA/.../MAYUGBA VIS 20051018 (70)

DOMINGO: CLAUSURA SINODO, CANONIZACION CINCO BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2005 (VIS).-El domingo 23 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Santo Padre presidirá a las 9,30 en la Plaza de San Pedro la concelebración eucarística con los padres sinodales, con ocasión de la clausura de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y canonizará a cinco beatos.

Los nombres de los futuros santos son: Józef Bilczewski (1860-1923), obispo; Gaetano Catanoso (1879-1963), presbítero, fundador de la Congregación de las Religiosas Verónicas del Santo Rostro; Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), presbítero, fundador de la Congregación de las Hermanas de San José; Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), presbítero, de la Compañía de Jesús y Felice da Nicosia (1715-1787), religioso, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos.

"En este domingo en el que se clausura el Año de la Eucaristía y son proclamados cinco nuevos santos -se lee en una nota de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice-, estamos invitados a hacer que la Eucaristía sea cada vez más cumbre y fuente de la vida y de la misión de la Iglesia y a ser testigos del Evangelio hasta los confines extremos de la tierra".
OCL/CLAUSURA SINODO:CANONIZACION/... VIS 20051018 (200)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Ettore Cunial, vice camarlengo emérito de la Santa Iglesia Romana, el 6 de octubre a los 99 años.

-Obispo Alberto Cosme do Amaral, emérito de Leiria-Fátima (Portugal), el 7 de octubre a los 88 años.

-Arzobispo Charles Kambale Mbogha, A.A., de Bukavu (República Democrática del Congo), el 9 de octubre a los 63 años.

-Obispo Aloysius J. Wycislo, emérito de Green Bay (EE.UU.), el 11 de octubre a los 97 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS 20051018 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service