Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de noviembre de 2005

OFRECER LA SANTA MISA Y ORACIONES DE SUFRAGIO POR DIFUNTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2005 (VIS).-Hoy, solemnidad de Todos los Santos, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio privado para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El Papa dijo que la fiesta de hoy "nos hace pregustar la alegría de pertenecer a la gran familia de los amigos de Dios. (...) Ser santos significa realizar plenamente aquello que ya somos en cuanto elevados, en Cristo Jesús, a la dignidad de hijos adoptivos de Dios".

"Para el que vive en Cristo -afirmó- la muerte es el paso del peregrinaje terreno a la patria del cielo, donde el Padre acoge a todos sus hijos, "de toda nación, raza, pueblo o lengua". (...) Por eso, es muy significativo y apropiado que tras la fiesta de Todos los Santos, la liturgia nos haga celebrar mañana la Conmemoración de todos los fieles difuntos. La "comunión de los santos" (...) es la realidad de una familia unida por profundos vínculos de solidaridad espiritual, que une los fieles difuntos a los que peregrinan por el mundo. Es un vínculo misterioso pero real, alimentado por la oración y la participación en el sacramento de la Eucaristía".

Benedicto XVI señaló que "en el Cuerpo místico de Cristo las almas de los fieles se encuentran superando la barrera de la muerte, rezan unas por otras, realizando en la caridad un íntimo intercambio de dones. En esta dimensión de fe se comprende también la praxis de ofrecer oraciones de sufragio por los difuntos, en especial, el sacrificio eucarístico, memorial de las Pascua de Cristo, que ha abierto a los creyentes el paso a la vida eterna".

"Uniéndome espiritualmente a los que visiten los cementerios para rezar por los difuntos, mañana por la tarde -dijo- yo también rezaré en las grutas vaticanas ante las tumbas de los papas, que rodean el sepulcro del apóstol Pedro y recordaré especialmente al amado Juan Pablo II".

El Santo Padre terminó pidiendo que "la visita tradicional de estos días ante las tumbas de nuestros difuntos sea una ocasión para pensar sin temor en el misterio de la muerte y prepararnos para afrontarlo con serenidad".
ANG/TODOS SANTOS:DIFUNTOS/... VIS 20051103 (370)

EL INFINITO EN LAS CIENCIAS, FILOSOFIA Y TEOLOGIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el I Congreso Internacional del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) sobre el tema: "El infinito en las Ciencias, en la Filosofía y en la Teología", que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Lateranense.

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, monseñor Gianfranco Basti, director del Proyecto STOQ, Rodolfo Guzzi, de la Agencia Espacial Italiana y Vincenzo Cappelletti, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad "Roma Tre".

El cardenal Poupard, que es presidente del STOQ y cuyo dicasterio patrocina y sostiene con las pontificias universidades romanas el proyecto, señaló que el objetivo de esta iniciativa es "crear un nuevo clima de diálogo en la Iglesia católica entre la cultura científica y nuestra vida cotidiana".

La finalidad última del proyecto, continuó, es "contribuir al cambio de mentalidad de los creyentes en relación con las ciencias, más que limitarse a un estudio especializado sobre problemas teoréticos. Al mismo tiempo, el proyecto desea ofrecer al mundo científico personas competentes con las que dialogar respetuosamente sobre las numerosas cuestiones que plantea actualmente el desarrollo de las ciencias, especialmente las naturales".

Monseñor Basti afirmó que los congresos se celebrarán cada dos años. "Con el proyecto -subrayó- se desea promover el diálogo entre ciencia, filosofía y teología, mediante cursos y actividades de investigación, que en estos tres primeros años se han celebrado en las universidades pontificias Lateranense y Gregoriana y el Pontificio Ateneo "Regina Apostolorum". Los próximos años se sumarán al proyecto las Pontificias Universidades Salesiana y la Santa Cruz y algunas universidades europeas, como la Universidad de Navarra (España), la de Lublin (Polonia) y la de Namur (Bélgica).

Está previsto que participen en el congreso profesores de las Universidades de Princeton, Indiana y Oxford, además de dos rabinos, máximos representantes de los estudios hebreos sobre el argumento que se afrontará este año.

El profesor Guzzi señaló que en este congreso "se debatirán los conceptos de infinito que emergen de la física, de la cosmología y de las matemáticas, para intentar responder a los interrogantes que derivan de las diversas teorías científicas, ofreciendo una visión lo más unitaria posible".
OP/CONGRESO INFINITO/POUPARD VIS 20051103 (400)

CLAVE APORTACION FACULTADES TEOLOGIA A CULTURA BAVARA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de miembros de la Unión Cristiano Social de la Dieta Bávara (el Parlamento de Baviera). El Santo Padre les dirigió un breve discurso, en alemán, en el que subrayó el rico patrimonio histórico y cultural bávaro y también el hecho de que desde hace décadas esa tierra albergue buena parte de la investigación y la tecnología modernas.

"Baviera -dijo el Papa- une a estas características un patrimonio de generosidad y una rica armonía religiosa en las que residen las promesas genuinas de un futuro a medida del ser humano".

El Santo Padre mencionó también que el país aborda ahora "los difíciles retos sociales y económicos de nuestro tiempo, (...) a los que se unen las cuestiones que conllevan los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que plantean a los políticos la obligación de tomar decisiones acertadas".

"El progreso de las ciencias -observó el Papa- puede ser una bendición o una ruina para el ser humano. Y los políticos a la hora de decidir sobre el uso correcto o incorrecto de la ciencia deben sopesar si guiarse por los principios de una utilidad superficial o seguir las leyes de Dios. Hombres y mujeres son responsables ante Dios, el dador de toda vida, de sus acciones, que deben respetar siempre la inviolabilidad de la persona -cuya vida es sagrada en todas sus fases- cuando se sirven de los nuevos descubrimientos científicos".

Refiriéndose después a la educación, Benedicto XVI recalcó que "para que los logros más elevados de nuestra cultura se respeten y promuevan también en el futuro, la juventud debe contar con una sólida formación, basada no sólo en meros presupuestos tecnocráticos o económicos, sino en el patrimonio intelectual que responde a los nombres de Atenas, Jerusalén y Roma. En este contexto, querría mencionar la contribución especial e irreemplazable de las facultades teológicas a las universidades del país. Yo también tuve el honor de enseñar como profesor de Dogmática en la sede universitaria de Regensburg. Aquella es una época que recuerdo con agrado".

El Papa finalizó recordando Munich, "ciudad que no olvido y de la que fui obispo (...) y donde se eleva el Mariensäule" (el monumento a María, Patrona de Baviera), y pidió que la Virgen ocupase siempre un lugar central en el corazón del pueblo bávaro.
AC/DIETA BAVARA/... VIS 20051103 (410)

AUDIENCIA GENERAL: LA FE ILUMINA EL ENIGMA DE LA MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 NOV 2005 (VIS).-La conmemoración de todos los Fieles Difuntos y el Salmo 111, "Felicidad del justo", fueron los temas centrales de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 30.000 personas.

"Iluminados por la fe -dijo el Papa- contemplamos con serenidad y esperanza el enigma humano de la muerte. Efectivamente, según la Escritura, más que un final, es un nuevo nacimiento, es el pasaje obligatorio a través del cual pueden llegar a la plenitud de la vida aquellos que moldean su existencia terrena según las indicaciones de la Palabra de Dios".

"El Salmo 111 -prosiguió- nos presenta la figura de estos justos que temen al Señor, reconocen su trascendencia y se adhieren con confianza y amor a su voluntad en la esperanza de encontrarlo después de la muerte".

"La observancia de la ley moral es fuente de profunda paz de la conciencia", explicó el Santo Padre, precisando también que "en el corazón de esta fidelidad a la Palabra divina hay una opción fundamental: la caridad para con los pobres y necesitados. (...) El justo, recogiendo la advertencia constante de los profetas, se pone de parte de los marginados y los sostiene con ayudas abundantes".

Finalizada la catequesis, Benedicto XVI saludó a los representantes de la Asociación Nacional Italiana de Familias Numerosas. "Vuestra presencia -dijo- me brinda la oportunidad de recordar el carácter central de la familia, célula base de la sociedad y lugar primario de acogida y de servicio a la vida. En el contexto social actual, los núcleos familiares con tantos hijos representan un testimonio de fe, de valor y de optimismo, porque sin los hijos no hay futuro. Espero que se promuevan más intervenciones sociales y legislativas adecuadas que tutelen y ayuden a las familias numerosas, que constituyen una riqueza y una esperanza para todo el país".

El Papa se dirigió también a los peregrinos polacos. "Hoy recordamos en la oración por los difuntos a nuestros seres queridos. Recordamos también a Juan Pablo II. En el aniversario de su ordenación sacerdotal (1 noviembre de 1946) y de su onomástico (4 de noviembre), demos gracias a Dios por los frutos de la vida y del ministerio de este Siervo suyo".
AG/DIFUNTOS:SALMO 111/... VIS 20051103 (390)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo André Vallée, P.M.E., al gobierno pastoral de la diócesis de Hearst (Canadá), por límite de edad.
RE/.../VALLÉE VIS 20051103 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita "ad limina":

-Padre D. Kassian Lauterer, O.Cist., abad de la abadía territorial de Wettingen-Mehrerau.

-Arzobispo Alois Kothgasser, S.D.B., de Salzburg, con el obispo auxiliar Andreas Laun, O.S.F.S.

-Obispo Elmar Fischer, de Feldkirch.

-Obispo Egon Kapellari, de Graz-Seckau, con el obispo auxiliar Franz Lackner, O.F.M.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Georges Marie Martin Cottier, O.P., pro-teológo de la Casa Pontificia.

Al final de la audiencia general de ayer, miércoles 2 de noviembre, el Santo Padre recibió:

-Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, enviado especial al I Congreso Eucarístico Internacional Universitario.

-Arzobispo Eliseo Antonio Ariotti, nuncio apostólico en Camerún y en Guinea Ecuatorial.
AL:AP/.../... VIS 20051103 (150)

EN BREVE


EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la ONU, pronunció un discurso el pasado 1 de noviembre durante la 60 sesión de la Asamblea General de la Organización. "Recordar -dijo- es un deber y una responsabilidad común. Esto es especialmente verdad en el caso del holocausto. (...) La responsabilidad que tienen todas las naciones de recordar se ve fortalecida en el momento en que celebramos el 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio''. El prelado pidió que el holocausto "sirva como advertencia para prevenir la aceptación de ideologías que justifican discriminaciones a la dignidad humana sobre la base de la raza, color de la piel, lengua o religión''.

LA PREOCUPACION DE LA SANTA SEDE POR LAS DIFICULTADES que tienen que afrontar los cristianos palestinos en Oriente Próximo, fue expresada por el arzobispo Migliore durante la IV Comisión de la misma sesión de la Asamblea General, celebrada el 1 de noviembre. El observador permanente ante la ONU afirmó que un "elemento de preocupación es el hecho de que el muro de seguridad impide el acceso a algunas tierras palestinas y fuentes de agua, así como al empleo, al comercio, educación, atención médica y libertad de culto''. La Santa Sede, añadió, está convencida de que "muchos problemas de la región se podrán resolver con la negociación y el diálogo'' y que una ''solución estable debe incluir la cuestión de la Ciudad Santa de Jerusalén".
.../EN BREVE/... VIS 20051103 (250)
Copyright © VIS - Vatican Information Service