Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de noviembre de 2005

JUAN PABLO II CONMEMORADO POR EL PARLAMENTO ITALIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-El parlamento italiano conmemoró ayer con un solemne acto la visita a ese sede, hace tres años, de Juan Pablo II. Durante la ceremonia se colocó una placa que recordaba el encuentro del pontífice con los diputados y senadores italianos sobre los que el 14 de noviembre de 2002 invocó la bendición divina.

Con motivo de ese acontecimiento, Benedicto XVI envió un mensaje a Pier Ferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados, que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

"La visita de mi amado predecesor al Parlamento italiano -escribe el Papa- no tuvo precedentes y pudo llevarse a cabo mediante la afirmación de una visión serena de las relaciones entre Iglesia y Estado con la conciencia -a la que se refirió el pontífice en su discurso- de los "impulsos altamente positivos" que en el curso del tiempo han obtenido de esas relaciones tanto la Iglesia católica como la nación italiana".

"En este feliz aniversario no me queda, por lo tanto, nada más que auspiciar que sea aún más profundo ese espíritu de colaboración sincera y leal. Mientras aseguro en ese sentido el compromiso constante de la Santa Sede, quisiera reafirmar una vez más que la Iglesia, en Italia y en todos los países, como en los diversos organismos internacionales, no pretende reivindicar para sí misma ningún privilegio, sino solamente tener la posibilidad de cumplir la propia misión, respetando la legítima laicidad del Estado. Por otra parte, ésta, bien entendida, no está en contraste con el mensaje cristiano, sino que más bien le es deudora, como saben los expertos de la historia de las civilizaciones".

El Santo Padre concluye su mensaje pidiendo a los parlamentarios que recuerden a Juan Pablo II "inspirándose en sus enseñanzas y promoviendo la formación de la persona, la cultura, la familia, la escuela y el empleo pleno y digno, dedicando atención especial a los más débiles y a las formas antiguas y nuevas de pobreza".
MESS/PARLAMENTO ITALIANO/CASINI:SANDRI VIS 20051115 (350)

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL GENOMA HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XX Conferencia Internacional promovida por su dicasterio, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano y cuyo tema es "El genoma humano".

También participaron en la rueda de prensa el obispo José. L. Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo, así como Maria Luisa Di Pietro, profesora de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y el padre Angelo Serra, S.I., profesor emérito de Genética Humana de la misma universidad.

El cardenal Lozano afirmó que en la conferencia "partiremos de la consideración del genoma como elemento estructural que organiza el cuerpo humano en sus dimensiones individuales y hereditarias; abarca no sólo el conjunto de genes, sino también todos los elementos que constituyen la energía original que se desarrolla a través de toda la existencia y que son el misterio clave de la vida humana".

"El tema -continuó- es muy amplio y es objeto de nuevas investigaciones y descubrimientos", pero "nuestro objetivo es estudiarlo bajo el aspecto específico de la salud", haciendo hincapié en el aspecto terapéutico.

Al principio, dijo, se hará "una reflexión científica, filosófica y teológica para enmarcar el resto de la conferencia sobre el tema de la vida. Partiendo de este punto inicial, seguiremos tres etapas: realidad, iluminación y acción".

El purpurado señaló que en la primera etapa se examinará "la situación actual de la genética: genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas, predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia; los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal. Genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional".

Por lo que se refiere a la segunda etapa, la reflexión versará sobre los temas concernientes al "proceso histórico de la genética humana, ética de la genética médica, el eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética". También se hablará de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma humano según el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, para concluir con la visión post-moderna de la genética.

El presidente del consejo dijo que en la tercera parte se tratarán temas como "genética y nueva cultura, visión pastoral de la investigación genética, genética médica y comités de ética en los hospitales, derecho y genética, educación y actualización de los agentes pastorales en genética y la prevención de las enfermedades genéticas desde el punto de vista pastoral".

El cardenal Lozano señaló que en la conferencia intervendrán los mayores expertos en el mundo de la ciencia y de la teología procedentes de 17 países: Italia, Inglaterra, Grecia, Francia, Burkina Faso, Estados Unidos, Islandia, Suiza, Holanda, Colombia, Alemania, España, India, Japón, Eslovaquia, Cuba y México.
.../CONFERENCIA:GENOMAHUMANO/CON-AVA VIS 20051115 (500)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor José Leopoldo González González, obispo auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara (superficie 20.817, población 6.600.000, católicos 6.011.044, sacerdotes 1.354, religiosos 1.532, diáconos permanentes 4) en México. El obispo electo nació en 1955 en Cañadas (México), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicerrector de la Universidad Católica de Guadalajara.

-Monseñor Anton Jamnik obispo auxiliar de la archidiócesis de Ljubljana (superficie 8.542, población 914.684, católicos 715.000, sacerdotes 576, religiosos 759, diáconos permanentes 4) en Eslovenia. El obispo electo nació en 1961 en Videm-Dobrepolje (Eslovenia), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector del liceo archidiocesano San Estanislao de Sentvid.
NEA/.../GONZALEZ:JAMNIK VIS 20051115 (120)

EL CARDENAL FURNO TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo 20 de noviembre, a las 12,00, el cardenal Carlo Furno, gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, arcipreste emérito de la basílica de Santa María Mayor, tomará posesión del Título del Sagrado Corazón de Cristo Rey, diaconía elevada "pro hac vice" a título presbiteral, Viale Mazzini, 32 (Roma).
OCL/POSESION TITULO/FURNO VIS 20051115 (80)

LA DIPLOMACIA CONCORDATARIA DE LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, pronunció hoy un discurso durante un congreso promovido por la embajada de Polonia ante la Santa Sede sobre "La diplomacia concordataria de la Santa Sede en el siglo XX: tipología de los concordatos".

El arzobispo Lajolo comenzó recordando que el primer concordato de la historia es el del Worms de 1122. "La Concordia o Pax Wormatiensis entre Calixto II y el emperador Enrique V puso fin a la áspera controversia a propósito de los nombramientos de los obispos, entonces también principios temporales y feudatarios imperiales".

"Del inicio de la época moderna -continuó- son los concordatos con los soberanos, que reivindicaban amplios espacios de control sobre la organización y la vida de la Iglesia, sobre todo por lo que concierne al nombramiento de los oficios eclesiásticos, comenzando por los obispos diocesanos. En este sentido, es emblemático el Concordato entre León X y Francisco I de Francia, del 18 de agosto de 1516".

El secretario para las Relaciones con los Estados señaló que desde la Revolución francesa hasta el primer conflicto mundial, "la Iglesia se encuentra frente a un nuevo tipo de estado, que ya no es confesional y a veces ni siquiera monárquico". Por ejemplo, dijo, es especialmente importante al inicio de este período la "Convención entre Pío VI y el gobierno francés de 1801, el llamado "Concordato Napoleónico", que regulará las relaciones entre Iglesia y Estado en Francia".

Por lo que respecta al período entre Benedicto XV (1914-1922) y el Concilio Vaticano II, en el pontificado de este Papa, dijo, "no hubo muchos acuerdos", pero en 1917 promulgó el Código de Derecho Canónico y "los concordatos y acuerdos de los años sucesivos tendrán como fin regular la vida eclesial en los diversos países de acuerdo con las normas contenidas en este texto legislativo".

Bajo Pío XI, recordó monseñor Lajolo, se firmaron los Pactos Lateranenses (11-II-1929), "que comprenden el Concordato entre la Santa Sede e Italia y la Convención financiera". Durante los diecinueve años de pontificado de Pío XII (1939-1958), "la actividad concordataria -añadió-, fue intensa". Son dignos de mencionar "los Concordatos con Portugal (1940) y con España (1953).

El arzobispo Lajolo puso de relieve que el breve pontificado de Juan XXIII (1958-1963) se caracterizó especialmente por la apertura del Concilio Vaticano II (1962-1965), que su sucesor, Pablo VI, clausuró". Las enseñanzas y disposiciones conciliares "han tenido un influjo importante en la posterior actividad concordataria de la Santa Sede". Prueba de ello, afirmó, es "la institución de las conferencias episcopales".

Después, se refirió a los pontificados de Pablo VI a Benedicto XVI y subrayó que el pontificado de Pablo VI (1963-1978) fue "una estación concordataria particularmente intensa" en la que se firmaron más de cuarenta acuerdos, en su mayo parte con países de Europa Occidental y América Latina, además del acuerdo con la República de Túnez (1964), el primero con un país de religión musulmana.

El arzobispo recordó la llamada "Ostpolitik" de la Santa Sede y los acuerdos parciales concluidos mediante el Acto de Protocolo con Hungría en 1964, el Protocolo de las conversaciones (1966) y el intercambio de cartas sobre el nombramiento de representantes diplomáticos permanentes oficiosos con Yugoslavia o el acuerdo con Polonia (1974) para institucionalizar los grupos de trabajo bilaterales. "No puedo omitir -dijo- un homenaje deferente a la memoria del cardenal Agostino Casaroli, que fue uno de los principales artífices de esta fase de la diplomacia de la Santa Sede".

Durante los 26 años de pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), la actividad concordataria "se extiende a continentes y países con los que hasta entonces se había tratado poco o nada". Merecen particular atención los dos acuerdos concluidos con Israel, es decir el Acuerdo fundamental (1993) y el relativo a la personalidad jurídica de las instituciones católicas (1997). "Como es sabido -explicó el prelado- la Santa Sede espera que ya que ambos entraron en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación, se cumplan debidamente en el ámbito jurídico interno del Estado de Israel".

Con Juan Pablo II se firmó también el Acuerdo de base con la Organización para la Liberación de Palestina (2000) y numerosos acuerdos con diversos países africanos: Marruecos, Gabón, Costa de Marfil, Camerún, además del firmado con la Organización para la Unidad Africana. También se revisó en 1984 el Concordato Lateranense con el estado italiano y se concluyeron cinco acuerdos con España.

La actividad concordataria con los países europeos "experimentó una fuerte aceleración" a partir de 1989 cuando la Santa Sede subscribió numerosos acuerdos con los Estados del hasta entonces bloque comunista: Albania, Croacia, Eslovenia, la mayor parte de los nuevos Länder alemanes que formaban parte de la DDR.

"En los primeros meses del pontificado de Benedicto XVI -observó el arzobispo Lajolo- (...) se han firmado acuerdos con Panamá; con Francia el 12 de julio un "avenant" de la Convención de 1828 y dos "avenants" (1974 y 1999) relativos a la iglesia de Trinitá dei Monti. En las próximas semanas se firmará un acuerdo con la Libre Ciudad Hanseática de Hamburgo".

El arzobispo explicó también cuales eran los sujetos de los acuerdos. "Normalmente la Santa Sede concluye acuerdos con los Estados -dijo- (...) si bien lo hace también con sujetos supernacionales".

"Los concordatos y otros acuerdos- observó- se estipulan con países regidos por diversas formas de gobierno, sin que por principio se excluya alguna de ellas. A veces se ha reprochado a la Santa Sede que también haya aceptado concluir acuerdos con regímenes totalitarios, dándoles de alguna forma un aval moral y facilitando su presencia en el contexto internacional. En este sentido hay que precisar ante todo que con esos acuerdos la Santa Sede no ha reconocido jamás un régimen determinado; según el derecho internacional quien estipula el acuerdo es el Estado, que permanece, y no el gobierno, o el régimen que pasa. No se puede olvidar que la Santa Sede, al concluir los acuerdos, quiere proteger la libertad de la Iglesia en un país y el derecho a la libertad religiosa de los fieles y ciudadanos, y esto puede resultar aún más necesario cuando quien gobierna el Estado no respeta plenamente los derechos fundamentales".

Respecto al contenido de los acuerdos, citó, dada la imposibilidad de mencionarlos todos: las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, el estatus de la religión católica y de la Iglesia, el patrimonio artístico y cultural, el reconocimiento del matrimonio canónico, etc.
.../CONCORDATOS/LAJOLO VIS 20051115 (1000)
Copyright © VIS - Vatican Information Service