Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de noviembre de 2005

EL PAPA INVITA A ROMA AL ARZOBISPO CHRISTODOULOS DE ATENAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, realizó ayer en Atenas (Grecia) la presentación oficial de la copia del manuscrito del "Menologio de Basilio II", que se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Se trata de un escrito litúrgico y hagiográfico de la Iglesia de rito greco compuesto hacia el año 985.

En un mensaje enviado al purpurado para la ocasión, el Santo Padre afirma que "ha acogido con interés la colaboración entre la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Iglesia ortodoxa de Grecia para la publicación" de esta obra de arte.

Benedicto XVI pide al cardenal Tauran que exprese a Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia "mi saludo fraterno y cordial, y mi plena satisfacción por este evento importante, fruto de las nuevas relaciones instauradas tras la visita inolvidable de mi venerado predecesor, Su Santidad Juan Pablo II a Atenas, con ocasión de su peregrinación jubilar tras las huellas del Apóstol san Pablo. Constato con gran alegría que se está desarrollando una cooperación cada vez más activa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa de Grecia".

"En esta ocasión, le encargo -escribe el Papa- que comunique a Su Beatitud Christodoulos que sería una alegría para mí acogerle en Roma, para poner juntos de manifiesto que se ha superado una nueva etapa en el camino de la reconciliación y de la cooperación. Transmítale mi vivo deseo de desarrollar con mayor intensidad relaciones de confianza y fraternidad para realizar juntos las numerosas obras evangelizadoras. Entre otras cosas, podremos ayudar con más fuerza a las naciones europeas a reafirmar sus raíces cristianas, para encontrar la savia nutritiva y fecunda, para su propio futuro, para el bien de las personas y de toda la sociedad. Será un modo de anunciar juntos la Buena Nueva de Cristo al mundo contemporáneo, que tiene tanta necesidad".

"También responderemos cada vez más al ardiente deseo expresado por el Señor: "¡Que todos sean uno!" hasta que llegue el día (...) en que podamos celebrar la plena comunión restaurada".
MESS/MANUSCRITO:UNIDAD/GRECIA:TAURAN VIS 20051117 (360)

EL PAPA A LA CEI: URGE INCREMENTAR LA PASTORAL VOCACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunidos en Asís (Italia) del 14 al 18 de noviembre para celebrar su 55 asamblea general y durante la que afrontan entre otros temas la formación de los futuros presbíteros y la presencia de la Iglesia en el mundo de la salud.

"La Iglesia -escribe el Papa- necesita hoy sacerdotes que sean plenamente conscientes del don de la gracia que reciben con la ordenación presbiteral y con la misión que se les ha confiado en una época de cambios rápidos y profundos".

Tras recordar a todos los sacerdotes que trabajan en Italia "vivificando y enriqueciendo de gracia nuestras parroquias", Benedicto XVI subraya que comparte con los obispos "la preocupación por la disminución del clero y por el progresivo aumento de la edad de los sacerdotes. Por lo tanto es necesario y urgente incrementar la pastoral vocacional y definir cada vez mejor la propuesta formativa para garantizar una preparación humana, intelectual y espiritual a la altura de los nuevos retos que el ministerio sacerdotal está llamado a afrontar. (...) Es igualmente importante que esta formación tenga lugar en un contexto comunitario, para que sea un reflejo de la comunión de vida que tenía Jesús con sus discípulos y para lograr que los diversos elementos del proyecto educativo se unifiquen alrededor de las exigencias de caridad pastoral".

Refiriéndose a la pastoral de la Salud, el segundo tema principal de la asamblea, el Santo Padre observa que "la enfermedad plantea ciertamente problemas graves y complejos a la organización social, (...) pero constituye ante todo una dimensión fundamental de la experiencia humana que interpela la misión de la Iglesia y la conciencia de los creyentes. No es casualidad que el Señor acompañase el anuncio de la salvación con muchas curaciones de personas que sufrían, mientras la comunidad cristiana, en todas las épocas, ha hecho del cuidado de los enfermos un emblema de la caridad de Cristo".

"En nuestro corazón -recuerda el Papa- permanece el testimonio de Juan Pablo II que desde la cátedra del sufrimiento llegó al culmen de su magisterio. La Iglesia, iluminada y alentada por un testimonio tan importante, está llamada a manifestar solidaridad y atención con quienes se enfrentan a la prueba de la enfermedad".

Por último, Benedicto XVI subraya que es necesario que las instituciones católicas que trabajan en el sector sanitario "sean siempre ejemplares, conjugando la innovación y la competencia científica con la atención primaria a la persona y a su dignidad. (...) Frente a la pretensión (...) de eliminar el sufrimiento recurriendo incluso a la eutanasia, es necesario reafirmar la dignidad inviolable de la vida humana".

El Papa concluye uniéndose a la CEI en el recuerdo del 40 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II "a la espera -escribe- de la celebración que presidiré el próximo 8 de diciembre, para conmemorar el don extraordinario que la Iglesia y la humanidad han recibido a través del Concilio".
MESS/ASAMBLEA CEI/ASIS VIS 20051117 (510)

EL PRESIDENTE DE ISRAEL VISITA A BENEDICTO XVI


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., realizó a última hora de esta mañana la siguiente declaración:

"Esta mañana, el presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, acompañado por su esposa y por algunos colaboradores, ha visitado a Su Santidad Benedicto XVI y, posteriormente, al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

"Durante el encuentro se han examinado las relaciones entre Israel y la Santa Sede que se han desarrollado tras el inicio de las relaciones diplomáticas entre las dos partes en 1994.

"Se ha dedicado una especial atención a la puesta en práctica de los dos Acuerdos firmados hasta ahora entre Israel y la Santa Sede: el "Fundamental Agreement" de 1993 y el "Legal Personality Agreement" de 1997.

"Por lo que concierne a la situación actual en Tierra Santa, se ha expuesto nuevamente al presidente la posición de la Santa Sede favorable a la existencia y a la colaboración entre los dos Estados, Israel y Palestina.

"También se ha dedicado una parte importante del coloquio a las posibilidades de una colaboración más intensa en el campo humanitario, especialmente en Africa, así como en el ámbito cultural".
OP/VISITA PRESIDENTE ISRAEL/BENEDETTINI VIS 20051117 (210)

DECIMA SESION PUBLICA DE LAS ACADEMIAS PONTIFICIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-El pasado martes, 15 de noviembre, se celebró en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, la Sesión Pública anual de las Academias Pontificias. En esta sesión, la décima -desde que Juan Pablo II instituyó en 1995 el Consejo de Coordinación de esos ateneos-, la tarea de preparar el tema central de la misma, "Cristo, Hijo de Dios, hombre perfecto, "medida del humanismo verdadero", ha corrido a cargo de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de la Pontificia Academia de Teología.

En el curso de la asamblea, se han otorgado también el Premio de las Pontificias Academias. Benedicto XVI, que ha enviado un mensaje a los participantes en el acto, ha atribuido el Premio 2005 al italiano Giovanni Catapano por la obra "El concepto de filosofía en los primeros escritos de San Agustín. Análisis de los pasos meta-filosóficos desde el Contra Academicos al De vera religione" y dos medallas del pontificado al sacerdote español Santiago Sanz Sánchez, por el estudio "La relación entre creación y alianza en la teología contemporánea" y al italiano Massimiliano Marianelli, por la obra "La metáfora reencontrada. Mitos y símbolos en la filosofía de Simone Weil".

En su mensaje, el Papa manifiesta su aprecio por el tema de la asamblea, "dado su carácter central y esencial tanto en la reflexión teológica como en la experiencia de fe de los cristianos. La cultura actual, profundamente marcada por un subjetivismo que desemboca no pocas veces en el individualismo a ultranza o en el relativismo, empuja a los seres humanos a considerarse única medida de sí mismos, perdiendo de vida otros objetivos que no sean los que se centran en el propio yo, convertido en el único criterio de valoración tanto de la realidad como de las decisiones propias".

"De ese modo -prosigue el Papa-, el ser humano tiende a replegarse sobre sí mismo, a encerrarse en un microcosmos existencial sin aire, donde no hay cabida para los grandes ideales, abiertos a la trascendencia, a Dios. En cambio, el ser humano que supera su individualidad y no se cierra en el angosto recinto de su egoísmo, es capaz de mirar con autenticidad a los demás y a la creación".

"Algunas tendencias o corrientes culturales pretenden que los seres humanos permanezcan en un estado de minoría de edad, de infancia o adolescencia prolongada. La Palabra de Dios, al contrario, nos empuja decididamente hacia la madurez y nos invita a comprometernos con todas nuestras fuerzas con un concepto elevado de humanidad".

"Jesucristo, Hijo de Dios, entregado por el Padre a la humanidad para restaurar su imagen desfigurada por el pecado es, por lo tanto, el hombre perfecto, la medida del humanismo verdadero. Todo ser humano debe confrontarse con Él y, con la ayuda de la gracia, a El debe tender con todo el corazón, con toda la mente y con todas sus fuerzas para realizar plenamente su existencia".
MESS/SESION ACADEMIAS PONTIFICIAS/... VIS 20051117 (490)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Fabriciano Sigampa, hasta ahora de La Rioja (Argentina), arzobispo metropolitano de Resistencia (superficie 28.250, población 540.000, católicos 450.000, sacerdotes 63, religiosos 154, diáconos permanentes 10) en Argentina.
NER/.../SIGAMPA VIS 20051117 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:


-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa en visita "ad limina":

-Obispo Vojtech Cikrle, de Brno, con el obispo auxiliar Petr Esterka.

-Obispo Frantisek V. Lobkowicz, O.Praem., de Ostrava-Opava.

-Obispo Jirí Padour, O.F.M. Cap., de Ceske-Budejovice.

-Obispo Dominik Duka, O.P., de Hradec Kralove, administrador apostólico "sede plena" de Litomerice, con el obispo auxiliar Josef Kajnek y con el arzobispo-obispo emérito Karel Otcenásek.

-Cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador de Bahia (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, acompañado por el obispo Antonio Celso Queiroz, de Catanduva y por el obispo Odilo Pedro Scherer, auxiliar de Sao Paulo, respectivamente vicepresidente y secretario de la misma conferencia.
AP:AL/.../... VIS 20051117 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service