Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de noviembre de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre erigió la diócesis de Ba Ria (superficie 1.975, población 908.622, católicos 224.474, sacerdotes 91, religiosos 598) en Vietnam, con territorio desmembrado de la diócesis de Xuân Lôc, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana di Thành-Phô Hô Chí Minh. Nombró al obispo Thomas Nguyên V|n Trâm, hasta ahora auxiliar de Xuân Lôc, primer obispo de la nueva diócesis. La actual iglesia parroquial de Ba Ria, dedicada a los santos Apóstoles Santiago y Felipe, se convertirá en la catedral.
ECE:NER/.../VAN TRAM VIS 20051122 (90)

LA GUARDIA SUIZA CUMPLE QUINIENTOS AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2005 (VIS).-Se ha presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el calendario de las manifestaciones conmemorativas del Quinto Centenario de la Fundación de la Guardia Suiza, el cuerpo militar en funciones más antiguo del mundo. En la rueda de prensa han participado el coronel Elmar Th. Mäder, comandante de la Guardia Suiza Pontificia y Paolo Francini, jefe de la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

El coronel Mader, que resumió la historia de la fundación del Cuerpo, recordó que el Papa Julio II (1503-1513) quería contar con un cuerpo de guardia que lo tutelase y representase el núcleo permanente de un ejército más vasto que se formaría en caso de necesidad. Eligió servirse de Suiza para este fin, teniendo en cuenta la historia del país, el elevado número de infantería disponible y sobre todo el respeto por la Iglesia que caracterizaba a los cantones confederados. En 1505, el Papa, mediante la bula "Confoederatis Superioris Alemanniae", ordenó al prelado de antecámara Peter von Hertenstein que reclutase 200 soldados suizos y los condujese a Roma bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen. El cuerpo de guardia, con 150 miembros, atravesó los Alpes y las regiones italianas de Lombardía y Toscana, entrando en Roma el 22 de enero de 1506.

"Con motivo del V centenario de aquella bula -prosiguió el comandante de la Guardia Suiza Pontificia- Benedicto XVI escribió en junio del pasado año una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Suiza y a todos los guardias suizos, tanto en servicio, como a los antiguos miembros, donde recordaba la fundación del Cuerpo, su heroico sacrificio durante el Saqueo de Roma (1527) y manifestaba su agradecimiento por la fidelidad secular al pontífice".

"Todas las conmemoraciones de este año -explicó- deben tener en cuenta el hecho de que los que han sido guardias suizos se sienten todavía ligados a la guardia. Las celebraciones deben incluir nuestra patria, así como Italia, el Vaticano y la Ciudad de Roma".

Las manifestaciones del V Centenario comenzarán el 21 de enero de 2006 con una recepción de gala y con la Santa Misa en la Capilla Sixtina presidida por el cardenal secretario de Estado. Un piquete de honor en la Plaza de San Pedro, durante el Angelus y la bendición apostólica, recordará la histórica llegada de los primeros guardias.

El 29 de marzo se inaugurará en el Brazo de Carlomagno (Columnata de Bernini) la exposición "Guardia Suiza Pontificia, 500 años, historia, arte, vida", centrada en los diferentes aspectos del Cuerpo, tanto por lo que se refiere al pasado, como a la vida cotidiana actual de la Guardia.

El 7 de abril, un centenar de antiguos guardias suizos emprenderá partiendo de Bellinzona, capital del cantón suizo Tesino, una marcha que con diversas etapas, sobre todo a lo largo de la Vía Francígena -la antigua ruta de peregrinaciones- llegará a Roma el 4 de mayo. Ese día, como hace 500 años, los guardias atravesarán la ciudad, donde serán acogidos por las autoridades del ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre les bendecirá.

El 6 de mayo, jornada central del quinto centenario, se abrirá con una misa conmemorativa en la basílica de San Pedro. Después se depositará una corona de flores en la Plaza de los Protomártires romanos para recordar a los guardias suizos caídos durante el Saqueo de Roma (1527). A las 16,30 tendrá lugar excepcionalmente, en la Plaza de San Pedro, el juramento de los nuevos reclutas y al atardecer, un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Castel Sant'Angelo, concluirá el día.

Las manifestaciones de mayo incluyen tres importantes eventos musicales, todos en el Aula Pablo VI. El 3 de mayo, un concierto de música popular de la Swiss Army Concert Band. El 4 de mayo, los coros de la escuela cantonal de Olten y la Swiss Army Concert Band interpretarán el oratorio "Nicolas de Flue", del compositor suizo Arthur Honegger, con textos de Denis de Rougemont. El 5 de mayo, el coro de la orquesta del Collegium Musicum y los solistas de la Escuela Superior de Música de Lucerna, junto con el coro de la catedral de Friburgo y el Vokalensemble 80 del canton Schwitz, cantarán el "Carmen Saeculare" del padre Theo Flury, O.S.B.

Por otra parte, el domingo 7 de mayo, después del Angelus en la Plaza de San Pedro, habrá un concierto de la Swiss Army Concert Band.

Pier Paolo Francini habló a continuación de la emisión de sellos vaticanos dedicados a los 500 años de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia.

"Es la primera vez -dijo- que se hace una emisión conjunta de una serie di sellos Suiza-Ciudad del Vaticano". El realizador, añadió, es el artista suizo y ex Guardia Suizo Rudolf Mirer.

Francini también anunció una medalla conmemorativa vaticana de dos euros, prevista para el primer semestre de 2006, dedicada al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, en el V centenario de su fundación.

Por su parte, el comandante Mäder señaló que la Confederación Helvética ha emitido una moneda de oro para conmemorar el V Centenario, que ha sido ideada por Rudolf Mirer. Con ocasión de la marcha de Bellinzona a Roma, se acuñarán dos monedas: una de oro, con la imagen del Papa Julio II y otra de plata, con la efigie de Benedicto XVI. Además, concluyó, se acuñará una medalla oficial de la Santa Sede para condecorar a los guardias que actualmente prestan su servicio.
GSP.../GUARDIA SUIZA/MAEDER VIS 20051122 (920)
Copyright © VIS - Vatican Information Service