Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de noviembre de 2005

DIOS ES EL ULTIMO ARBITRO DE LA HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Más de 23.000 personas participaron hoy en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y dedicada a la catequesis de los salmos.

"En este primer miércoles de Adviento, tiempo litúrgico de silencio, vigilancia y oración que nos prepara a la Navidad -dijo el Papa- meditamos el Salmo 136, "Sobre los ríos de Babilonia (...) que evoca la tragedia vivida por el pueblo judío durante la destrucción de Jerusalén (586 a.d.C) y la deportación a Babilonia".

"Contiene una dolorosa invocación al Señor para que libre a sus fieles de la esclavitud (...) y expresa bien los sentimientos de esperanza y expectación de la salvación con que hemos empezado el Adviento. La primera parte del Salmo tiene como telón de fondo la tierra del exilio, con los ríos y canales que regaban la llanura de Babilonia, sede de los deportados judíos. Es casi una anticipación simbólica de los campos de exterminio a los que el pueblo judío -en el siglo que acabamos de dejar- fue llevado a través de una infame operación de muerte, que sigue siendo una vergüenza imborrable en la historia de la humanidad".

"Dios, que es el árbitro último de la historia -prosiguió Benedicto XVI- sabrá comprender y acoger también según su justicia el grito de las víctimas, más allá de los acentos ásperos que a veces conlleva".

El Santo Padre se refirió para los últimos comentarios del salmo a una meditación de San Agustín en la que el Padre de la Iglesia "introduce una nota sorprendente. Sabe que incluso entre los habitantes de Babilonia hay personas que se comprometen en favor de la paz y el bienestar, aunque no compartan la fe bíblica" y afirma que "Dios al final les llevará hacia la Jerusalén celestial, premiándoles por su conciencia pura".

"Dios no permitirá -cita Benedicto XVI- que perezcan con Babilonia, habiéndolos predestinado a ser ciudadanos de Jerusalén, a condición de que viviendo en Babilonia no deseen su soberbia, su fastuosidad caduca o su arrogancia".

Al final de la audiencia, el Papa saludó a un grupo de capellanes de las prisiones italianas y les agradeció el "precioso ministerio" que llevan a cabo "con caridad evangélica al lado de los presos. Os aseguro mis oraciones por cada uno de vosotros y por todos los que se encuentran en las instituciones penitenciarias, a los que saludo con afecto".
AG/SALMO 136/... VIS 20051130 (410)

EL PAPA ASEGURA SU APOYO A LOS ENFERMOS DE SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que mañana, 1 de diciembre, es la Jornada Mundial contra el SIDA.

El Papa afirmó que esta jornada es "una iniciativa de las Naciones Unidas, que pretende llamar la atención ante el flagelo del SIDA, e invitar a la comunidad internacional a un renovado compromiso en la labor de prevención y en la asistencia solidaria a los que están afectados por esta enfermedad. ¡Las cifras difundidas al respecto son alarmantes!".

"Siguiendo de cerca el ejemplo de Cristo, la Iglesia siempre ha considerado la curación de los enfermos una parte integrante de su misión. Aliento, por tanto, las numerosas iniciativas promovidas, de modo especial las de las comunidades eclesiales, para eliminar esta enfermedad, y aseguro mi apoyo a los enfermos de SIDA y a sus familias, invocando para ellos la ayuda y el consuelo del Señor".
AG/JORNADA MUNDIAL SIDA/... VIS 20051130 (170)

ASIA: DIALOGO CON OTRAS RELIGIONES A PESAR DE DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre la novena reunión del Consejo Especial del Sínodo de Obispos de Asia, celebrada el 18 y 19 de noviembre en Roma.

Durante la reunión, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, se profundizó en el tema de "la Eucaristía y las misiones" y se comentaron las iniciativas eclesiales con motivo del Año de la Eucaristía para dar a conocer este sacramento.

En el comunicado se señala que los miembros del consejo pusieron de manifiesto que "la Iglesia católica en Asia a menudo desarrolla su misión en un contexto social poco favorable en algunas naciones, en las que no se respeta la libertad religiosa. (...) La Iglesia en Asia sigue estando abierta al diálogo con las grandes religiones asiáticas, a pesar de las dificultades causadas por grupos fundamentalistas en varios países".

La próxima reunión está prevista el 17 y 18 de noviembre de 2006.
SE/SINODO OBISPOS ASIA/ETEROVIC VIS 20051130 (170)

MENSAJE A BARTOLOME I EN LA FIESTA DE SAN ANDRES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viajó a Estambul para unirse hoy a esta celebración. El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

La delegación asistió esta mañana a una Liturgia Divina presidida por Su Santidad Bartolomé I, en la Iglesia de San Jorge en Fanar. Al final de la ceremonia, el cardenal Kasper entregó al patriarca ecuménico un mensaje especial de Benedicto XVI.

En su mensaje, escrito en inglés, el Papa afirma que "este año conmemoramos el Cuadragésimo Aniversario del 7 de diciembre de 1965, el día en que el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, descontentos con lo sucedido en 1054, decidieron conjuntamente en Roma y Constantinopla "cancelar de la memoria de la Iglesia la sentencia de excomunión que había sido pronunciada". Aquel acontecimiento trascendental fue la base de una relación renovada, marcada por el respeto recíproco y la reconciliación".

"Efectivamente, esa cancelación marcó el principio de una nueva estación de vida eclesiástica, una estación de diálogo, que ha visto progresos significativos, si bien representa siempre un reto la búsqueda rigurosa de sus deseados objetivos".

"Para mi es una fuente de gran satisfacción -dijo el Papa- que después de una pausa de algunos años nuestro diálogo teológico se haya reanudado. Espero que sea verdaderamente fructuoso y estoy seguro que no se ahorrará ningún esfuerzo para hacerlo así. "Ninguno que pone su mano en el arado mira hacia atrás". Al contrario, debe perseverar y acabar su tarea sembrando la semilla y esperando una cosecha abundante que Dios proporcionará con su bondad".

Benedicto XVI concluye garantizando al patriarca Bartolomé, al Santo Sínodo y a todas las Iglesias Ortodoxas, que "la Iglesia Católica sigue comprometida irrevocablemente en la promoción de todas las iniciativas adecuadas para reforzar la caridad, la solidaridad y el diálogo teológico entre nosotros".

Según un comunicado hecho público hoy, los miembros de la delegación enviada por el Santo Padre se reunirán con los de la Comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia católica. Por su parte, el cardenal Kasper visitará a las autoridades de las comunidades cristianas de Turquía, en particular, al patriarca armenio y al patriarca siro-ortodoxo, así como a los representantes de la comunidad católica local y al Rabino Jefe de Estambul.

Las conversaciones de este año, se lee en el comunicado, "son especialmente importantes, porque incluyen la preparación de la visita de Benedicto XVI a la Catedral de San Jorge en Fanar". Además, está previsto que traten del "progreso de las relaciones católico-ortodoxas, las cuestiones que afectan a la vida y la pastoral de los fieles ortodoxos en Italia, y sobre todo, tras la pausa de cinco años, de la reanudación del diálogo teológico oficial establecida en septiembre pasado en Fanar durante un encuentro panortodoxo presidido por el patriarca Bartolomé I".
DELSS/FIESTA SAN ANDRES/KASPER:BARTOLOME VIS 20051130 (530)

DECLARACION VIOLENCIA CONTRA RELIGIOSOS EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

"Las agencias de prensa informan en estos días de dos graves hechos, uno contra las Religiosas Franciscanas en Xian y otro contra seis sacerdotes en la diócesis de Zhengding".

"Se trata de noticias de las que no es posible verificar la totalidad de las circunstancias pero que suscitan dolor y reprobación".

"No se puede dejar de condenar firmemente la violencia empleada en Xian contra algunas religiosas inermes".

"También la detención de seis sacerdotes en Zhengding, como las detenciones precedentes de otros sacerdotes en diversas localidades son motivo de preocupación. Al igual que en otras ocasiones no se conocen las razones de las medidas coercitivas que se les han aplicado".
OP/VIOLENCIA RELIGIOSOS CHINA/NAVARRO-VALLS VIS 20051130 (150)

ACUERDO SANTA SEDE-CIUDAD LIBRE Y ANSEATICA DE HAMBURGO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Ayer al mediodía, en el Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), se firmó un Acuerdo entre la Santa Sede y la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo, que regula las relaciones entre la Iglesia católica y esta Ciudad-Land. Por parte de la Santa Sede ha firmado el arzobispo Erwin Josef Ender, nuncio apostólico en Alemania. Por el Land Hamburgo, el presidente del Senado, Ole von Beust.

El presente Acuerdo, según un comunicado, "consiste en 23 artículos y un Protocolo Final, que regula la situación jurídica de la Iglesia católica en la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo. Entre otras cosas, establece normas sobre el reconocimiento estatal de las escuelas administradas por la Iglesia, la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, la actividad de la Iglesia en los campos pastoral y socio-sanitario-caritativo, el impuesto eclesiástico y el mantenimiento de los edificios eclesiásticos, sujetos a tutela monumental. En síntesis, se reconoce el papel de la Iglesia católica en la sociedad de la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo".
OP/ACUERDO SANTA SEDE:HAMBURGO/... VIS 20051130 (190)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Joércio Gonçalves Pereira, C.SS.R., obispo prelado coadjutor de Coari (superficie 135.442, población 195.306, católicos 166.076, sacerdotes 11, religiosos 24) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Virginia (Brasil), pronunció los votos solemnes en 1982, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del santuario nacional Nossa Senhora Aparecida, en la archidiócesis de Aparecida.
NEC/.../PEREIRA VIS 20051130 (70)

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de los miércoles al arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Venezuela.
AP/.../... VIS 20051130 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service