Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de enero de 2006

ECUMENISMO EN EUROPA: AFRONTAR UNIDOS RETOS ACTUALES



CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la comisión preparatoria de la III Asamblea Ecuménica Europea. "Vuestra visita -dijo el Papa- es una ocasión más para estrechar los vínculos de comunión que nos unen en Cristo y renovar la voluntad de trabajar juntos para que se llegue cuanto antes a la unidad plena".

  Benedicto XVI saludó a los representantes de los organismos ecuménicos de Europa, manifestando su alegría por encontrarlos de nuevo tras la ceremonia de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que presidió ayer en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

  "Habéis querido iniciar vuestra peregrinación ecuménica europea, que culminará en la asamblea de Sibiu (Rumania), en septiembre de 2007, partiendo de Roma, donde tuvieron lugar la predicación y el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo", dijo el Papa, y añadió que ese inicio era "muy significativo porque los apóstoles fueron los primeros que nos  enseñaron el Evangelio que, como cristianos, estamos llamados a proclamar y testimoniar en la Europa actual".

  Refiriéndose después al tema de ese itinerario espiritual, "La luz de Cristo nos ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa", Benedicto XVI observó que para que el proceso de unificación del continente fuera fructuoso Europa debía "dar espacio a los valores éticos que forman parte de su amplio y consolidado patrimonio espiritual".

  "Sin embargo, nuestra presencia como cristianos será incisiva e iluminante -subrayó el Papa- si tenemos el coraje de recorrer con decisión el camino de la reconciliación y la unidad. (...) A todos se nos pide este esfuerzo, (...) porque todos tenemos una responsabilidad específica por cuanto concierne al camino ecuménico de los cristianos en nuestro continente y en el resto del mundo".

  "Después de la caída del muro que separaba los países de Oriente y Occidente de Europa, es más fácil el encuentro entre los pueblos (...) y se advierte la necesidad de afrontar unidos los grandes desafíos del momento, empezando por la modernidad y la secularización".

  El Papa finalizó su discurso recordando que "la experiencia demuestra ampliamente  que el diálogo sincero y fraternal engendra confianza, elimina el miedo y los prejuicios,  resuelve las dificultades y nos abre a la confrontación serena y constructiva".
AC/ASAMBLEA ECUMENICA EUROPEA/...             VIS 20060126 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service