Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de febrero de 2006

PERMITIR A TODOS EL EJERCICIO LIBRE DE SU RELIGION


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau que acaban de realiza su visita "ad limina".

  Benedicto XVI constató que la gran variedad de situaciones humanas y eclesiales de estas iglesias particulares dificultaba la armonización de la labor pastoral. Sin embargo, dijo, "para llevar a cabo la misión recibida por el Señor y para una fecundidad apostólica cada vez mayor, son esenciales los lazos de comunión efectivos".

  "Caminando con su pueblo -afirmó-, el obispo debe suscitar, guiar y coordinar la acción evangelizadora, para que la fe crezca y se extienda entre los seres humanos. En esta perspectiva, el Evangelio se debe enraizar plenamente en las culturas de vuestros pueblos".

  El Santo Padre subrayó que "para ser fiel a los compromisos bautismales, cada uno debe tener una sólida formación en la fe, para afrontar los fenómenos nuevos de la vida contemporánea, como el desarrollo de la urbanización, el desempleo de muchos jóvenes, las seducciones materialistas de todo tipo, o la influencia de ideas procedentes de todos los lugares".

  Tras poner de relieve la colaboración generosa de los sacerdotes en la labor evangelizadora, el Papa pidió que la formación inicial y permanente les haga "humana y espiritualmente equilibrados, capaces de responder a los desafíos que deben afrontar, tanto en su vida personal como pastoral". Asimismo, habló de la necesidad de una "sólida formación espiritual, para fortalecer su vida de intimidad con Dios en la oración y en la contemplación, y para permitirles discernir la presencia y la acción del Señor en las personas confiadas a su misión pastoral".

  Benedicto XVI subrayó que la Iglesia en esta región "manifiesta de modo muy visible su amor al prójimo con su compromiso en el desarrollo social", a través de numerosas estructuras eclesiales al servicio de los más pobres. En este servicio, dijo, colaboran personas que no son cristianas; sobre todo, musulmanes. "Los esfuerzos desplegados para un encuentro en la verdad de los creyentes de diferentes tradiciones religiosas contribuirá a la realización concreta del bien auténtico de las personas y de la sociedad".

  "Es imprescindible -añadió- profundizar cada vez más en las relaciones fraternas entre las comunidades, para favorecer un desarrollo armonioso de la sociedad, reconociendo la dignidad de cada persona y permitiendo a todos el ejercicio libre de su religión".

  Refiriéndose finalmente a las tensiones existentes en Guinea Bissau, el Papa recordó el esfuerzo de la iglesia local "en la promoción del diálogo y la cooperación entre todos los componentes de la nación", y pidió a los prelados que "por medio de la palabra iluminada por la fe, el testimonio constante de fidelidad al Evangelio y el generoso servicio pastoral" siguieran siendo "puntos de referencia seguros y orientación para todos los compatriotas". 
AL/.../SENEGAL:MAURITANIA:CABO VERDE:GUINEA B.      VIS 20060220 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service