Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de mayo de 2006

A OBISPOS CANADIENSES: LA EUCARISTIA CONSTRUYE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al primer grupo de obispos de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  El Papa afirmó que esta visita y las sucesivas le brindaban la oportunidad de reflexionar sobre "algunos temas significativos para la misión de la Iglesia en la sociedad canadiense, marcada por el pluralismo, el subjetivismo y una creciente secularización".

  El Santo Padre recordó que la ciudad de Québec, que celebrará en 2008 el cuarto centenario de su fundación, acogerá ese mismo año el Congreso eucarístico internacional, e invitó a esa diócesis a "descubrir de nuevo (...) el lugar que la Eucaristía debe ocupar en la vida de la Iglesia", ya que en sus informes los prelados habían subrayado "la notable disminución de la práctica religiosa en los últimos años" y "la particular escasez de jóvenes en las asambleas eucarísticas".

  "Los fieles -dijo el Papa- deben estar convencidos del carácter vital de la participación regular en la asamblea dominical, para que su fe pueda crecer y expresarse de modo coherente. En efecto, la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana, nos une y nos conforma al Hijo de Dios. Construye también la Iglesia, consolidándola  en su unidad de Cuerpo del Cristo; ninguna comunidad cristiana puede edificarse si no tiene su raíz y su centro en la celebración eucarística".

  "No obstante -prosiguió-, la disminución del número de sacerdotes, que hace a veces imposible la celebración de la misa dominical en ciertos lugares, llama la atención, de forma preocupante, sobre el lugar que ocupa la sacramentalidad en la vida de la Iglesia. Las necesidades de la organización pastoral no deben comprometer la autenticidad de la  eclesiología. (...) El papel central del sacerdote que, in persona Christi capitis, enseña, santifica y gobierna la comunidad, no debe ser minimizado".

  "La importancia del papel de los laicos, cuya generosidad al servicio de las comunidades cristianas agradezco, jamás debe ocultar el ministerio absolutamente irreemplazable de los sacerdotes para la vida de la Iglesia. Por eso, el ministerio del sacerdote no puede ser confiado a otras personas sin perjudicar de hecho la autenticidad del mismo ser de la Iglesia. Además, ¿cómo querrían hacerse sacerdotes los jóvenes si el papel del ministerio ordenado no se define y reconoce claramente?

  A pesar de estos problemas, "la sed de renovación que se siente entre los fieles constituye un signo de esperanza", dijo el Papa, y se refirió después al "impacto positivo"  para los jóvenes canadienses de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Toronto (2002), así como al Año de la Eucaristía, que despertó un nuevo interés por la adoración eucarística.

  "Si como escribió Juan Pablo II -recordó Benedicto XVI-, en nuestra época, el cristianismo debe distinguirse sobre todo por "el arte de la oración", ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual (...) ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento?".

  El Papa dio las gracias después a los Institutos de vida consagrada en Canadá por "el empeño apostólico y espiritual de sus miembros", y subrayó que "la vida consagrada es un don de Dios en provecho de toda la Iglesia y al servicio de la vida del mundo. Por lo tanto, se debe desarrollar en una sólida comunión eclesial". En este sentido, Benedicto XVI invitó a los consagrados a "trabajar en relación siempre más estrecha con los Pastores, acogiendo y difundiendo la doctrina de la Iglesia en su totalidad e integridad".

  "Para vosotros, como para toda la comunidad cristiana -concluyó el Papa-, es  un deber primordial transmitir sin miedo el llamamiento del Señor, suscitar vocaciones y  acompañar a los jóvenes en la vía del discernimiento y del empeño, en la alegría de darse en el celibato. En este espíritu, debéis prestar atención a la catequesis de niños y  jóvenes. (...) Invito pues a la comunidad católica de Québec a prestar atención renovada a su fidelidad a la verdad de la enseñanza de la Iglesia, en lo que concierne a la teología y la moral, dos aspectos inseparables del ser cristiano en el mundo".
AL/.../CANADA                            VIS 20060511 (690)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service