Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 27 de mayo de 2006

VISITA CIUDAD NATAL JUAN PABLO II Y SANTUARIO DE KALWARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-A las 9,30 de esta mañana, después de haber celebrado misa en privado en la Capilla del Arzobispado de Cracovia, el Santo Padre viajó en automóvil a Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II.

  El Papa visitó la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde Karol Wojty"a recibió el Bautismo. A continuación se dirigió a la casa en la que nació Juan Pablo II, que desde el 18 de mayo de 1984, con motivo del 64 cumpleaños, es un Museo. Benedicto XVI visitó el piso en el que vivió la familia Wojty"a, donde se exponen fotografías y objetos pertenecientes al difunto papa polaco cuando era sacerdote, obispo y pontífice.

  A las 11,00, el Santo Padre se encontró con los habitantes de Wadowice en la Plaza Rynek, que se encuentra frente a la Basílica.

  Tras el saludo del cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, el Papa pronunció un discurso. "He querido venir precisamente aquí, a Wadowice -aseguró-, a los lugares en los que Juan Pablo II recibió y maduró su fe, para rezar junto con vosotros para que sea elevado pronto a la gloria de los altares".

  El Santo Padre recordó que Juan Pablo II se refería a menudo a la pila bautismal de la Iglesia de Wadowice en la que el 20 de junio de 1920 recibió el sacramento de la iniciación cristiana, "a la que tenía especial veneración". Esta es, dijo, "la clave para comprender la coherencia de su fe, el radicalismo de su vida cristiana y el deseo de la santidad que manifestó continuamente".

  "Su amor por la Iglesia -continuó Benedicto XVI- nació en la parroquia de Wadowice. En ella experimentó la vida sacramental, la evangelización y la formación de una fe madura. Por eso, como sacerdote, como obispo y como Papa, tenía una especial predilección por las parroquias. En el espíritu de esta misma solicitud, durante la visita "ad limina" pedí a los obispos polacos que hicieran lo posible para que la parroquia polaca fuese realmente una "comunidad eclesial" y una "familia de la Iglesia".

  El Papa dijo que "otra característica de la fe y de la espiritualidad de Juan Pablo II, unida a este lugar" era la "profunda devoción de los habitantes de Wadowice a la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. (...) Este recuerdo nos permite llegar al origen de la convicción de Juan Pablo II sobre el lugar excepcional ocupado por María en la historia de la salvación, en el de la Iglesia y en su vida, una convicción que expresaba con el "Totus tuus". Fue fiel a su entrega hasta los últimos instantes de su peregrinación terrena". 

  "En el espíritu de esta devoción -terminó-, ante esta imagen quiero dar gracias a Dios por el pontificado de Juan Pablo II y pedir como él a la Virgen que cuide de la Iglesia, de la que por voluntad de Dios se me ha confiado la guía. También os pido a vosotros que me acompañéis con la misma oración con la que acompañabais a vuestro gran compatriota".

  Terminado el encuentro, el Santo Padre se trasladó en automóvil al Santuario de la Virgen de Kalwaria, dedicado a la Pasión de Jesús y a la Virgen Dolorosa, que toma el nombre de su modelo (el Calvario) de Jerusalén. Se trata del único Via Crucis -tiene 15 kilómetros de recorrido- inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, debido a la integración arquitectónica de la Vía Dolorosa en el paisaje local. Fue meta de asiduos peregrinajes de Karol Wojtyla en los años de su juventud.

  Después de visitar el santuario, Benedicto XVI dirigió un breve saludo a la comunidad de los Frailes Menores que vive en el Convento del Santuario y a los fieles presentes. El Papa recordó que durante su primer viaje a Polonia Juan Pablo II visitó este Santuario y dedicó su discurso a la oración. "Al final dijo: "También pido esto: que recéis aquí por mí, durante mi vida y después de mi muerte". Hoy he querido detenerme un momento en la capilla de la Virgen y rezar con gratitud por él, obedeciendo a su petición. Siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, yo también me dirijo a vosotros con la cordial petición de rezar por mí y por toda la Iglesia".

  De regreso a Cracovia, el Papa se detuvo en el Santuario de la Divina Misericordia, en ºagiewniki. Allí rezó ante la tumba de Santa Faustina Kowalska, donde el joven Karol Wojty"a acudía con frecuencia cuando era obrero y después como seminarista clandestino en los años 40. A continuación, visitó la basílica, en la que había 800 enfermos.
PV-POLONIA/.../WADOWICE:KALWARIA            VIS 20060527 (780)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service