Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de junio de 2006

SANTIAGO EL MENOR: EXPRESAR CONCRETAMENTE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2006 (VIS).-Santiago el Menor fue el apóstol  a quien Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 40.000 personas.

  El Papa recordó que Santiago el Menor "tuvo un papel predominante en la Iglesia de Jerusalén. En el concilio apostólico allí celebrado (...) afirmó junto con otros que los paganos podían ser acogidos en la Iglesia sin circuncidarse".

  "San Pablo- prosiguió el Santo Padre- lo denomina incluso "columna" de la Iglesia" y  "los judeocristianos lo consideraban su principal punto de referencia". Junto a Pedro "contribuyó a integrar la dimensión originaria del judaísmo en el cristianismo con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación de someterse a todas las normas de la ley mosaica".

  "De esa forma se obtuvieron dos resultados significativos y complementarios que conservan todavía su validez: por una parte se reconocía la relación inseparable que liga el cristianismo con la religión judía, (...) y por otra, se concedió a los cristianos de origen pagano que conservasen su identidad sociológica. (...) En resumen, comenzaba así una praxis de estima y respeto recíprocos que, a pesar de las lamentables incomprensiones posteriores, apuntaba a salvaguardar las características de ambos".

  En la carta del Nuevo Testamento que se le atribuye, Santiago "insiste en la necesidad de no reducir la propia fe a una mera declaración verbal o abstracta, sino a expresarla concretamente en obras de bien. (...) Nos invita además a la constancia en las pruebas (...) y a la oración confiada para que Dios nos conceda el don de la sabiduría, por la que entendemos que los valores verdaderos de la vida no están en las riquezas transitorias, sino en compartir los bienes con los pobres y necesitados".

  Acabada la catequesis, Benedicto XVI saludó en diversas lenguas a los peregrinos, entre ellos a los participantes en el encuentro promovido por la "Familia de don Orione", con motivo de la "Fiesta del Papa", cuyo tema es éste año "Tantos corazones alrededor del Papa, evangelizador de la vida". El Santo Padre les agradeció esta iniciativa y les invitó a seguir "dando testimonio del Evangelio de la Vida, mediante todas vuestras instituciones y actividades, sirviendo sobre todo a los débiles y necesitados".
AG/SANTIAGO EL MENOR/...                    VIS 20060628 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service