Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de julio de 2006

LA FAMILIA ES UN FUNDAMENTO INDISPENSABLE PARA LA SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2006 (VIS).-A las 17,15, el Papa se dirigió a la Palacio de la Generalitat, sede institucional del presidente de la Región autónoma de Valencia, donde hizo una visita de cortesía a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

  Tras la visita, el Santo Padre regresó al Palacio Arzobispal, donde se encontró con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

  A las 20,30, Benedicto XVI se desplazó en papamóvil a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un complejo modernísimo de edificios que se halla en una zona céntrica de la ciudad, para presidir el Encuentro Festivo de las Familias ante cientos de miles de personas.

  El acto comenzó con el desfile de los participantes con las banderas de sus respectivos países. A continuación, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, dijo unas palabras.

  Después de los testimonios de familias de varios continentes, el Papa pronunció un discurso.

  El Santo Padre comenzó recordando que la familia "es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmente. Ella misma se apoya sobre todo en una profunda relación interpersonal entre el esposo y la esposa, sostenida por el afecto y comprensión mutua. Para ello recibe la abundante ayuda de Dios en el sacramento del matrimonio, que comporta verdadera vocación a la santidad".

  "Ojalá -dijo- los hijos contemplen más los momentos de armonía y afecto de los padres, que no los de discordia o distanciamiento, pues el amor entre el padre y la madre ofrece a los hijos una gran seguridad y les enseña la belleza del amor fiel y duradero".

  Benedicto XVI subrayó que la familia "es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos".

  Frente a los obstáculos que pueden encontrar las familias que viven aisladas del resto de sus parientes y amigos, el Papa señaló que la Iglesia "tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos. En este sentido, es muy importante la labor de las parroquias, así como de las diversas asociaciones eclesiales".

  Hablando de la transmisión de la fe en la familia, lema de este V Encuentro Mundial, el Santo Padre afirmó que es "una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente. (...) El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana".

  "Este encuentro -continuó- da nuevo aliento para seguir anunciando el Evangelio de la familia, reafirmar su vigencia e identidad basada en el matrimonio abierto al don generoso de la vida, y donde se acompaña a los hijos en su crecimiento corporal y espiritual. De este modo se contrarresta un hedonismo muy difundido, que banaliza las relaciones humanas y las vacía de su genuino valor y belleza. Promover los valores del matrimonio no impide gustar plenamente la felicidad que el hombre y la mujer encuentran en su amor mutuo. La fe y la ética cristiana, pues, no pretenden ahogar el amor, sino hacerlo más sano, fuerte y realmente libre".

  El Papa invitó a los gobernantes y legisladores "a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad". En este contexto, recordó que "el objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones. Esto es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se puede privar y para los pueblos es una salvaguarda y una purificación. Además, la familia es una escuela de humanización del hombre, para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre. En este sentido, la experiencia de ser amados por los padres lleva a los hijos a tener conciencia de su dignidad de hijos".

  "La criatura concebida ha de ser educada en la fe, amada y protegida. Los hijos, con el fundamental derecho a nacer y ser educados en la fe, tienen derecho a un hogar que tenga como modelo el de Nazaret y sean preservados de toda clase de insidias y amenazas".

  Benedicto XVI hizo hincapié al final en la importancia de los abuelos en las familias: "Ellos pueden ser -y son tantas veces- los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte".

  Al finalizar el encuentro, el Santo Padre regresó al Palacio Arzobispal para pasar la noche.
PV-ESPAÑA/ENCUENTRO FAMILIAS/VALENCIA        VIS 20060710 (880)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service