Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de septiembre de 2006

A OBISPOS DEL CHAD: CONSOLIDAR LA FRATERNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chad en conclusión de su visita "ad limina". En su discurso, en francés, el Papa recordó a los obispos que "a imagen de Cristo, Buen Pastor" habían sido enviados "para ser misioneros de la Buena Nueva" y les animó a seguir cumpliendo esa tarea "con confianza y coraje"

  "Por la proclamación del Evangelio -dijo- guiad a vuestras comunidades al encuentro del Señor, ayudándolas a testimoniar su esperanza y contribuyendo al establecimiento de una sociedad más justa, fundada en la reconciliación y en la unidad entre todos. La participación regular de los fieles a los sacramentos, particularmente a  la Eucaristía, les dará fuerzas para seguir a Cristo y experimentarán así la necesidad de compartir con sus hermanos la alegría de su encuentro con el Señor"

  El Papa se refirió después a los sacerdotes y a su "misión difícil pero exaltadora de anunciar el Evangelio y de servir el pueblo de Dios", subrayando que "la amistad con Cristo exige una búsqueda constante y alegre de comunión de pensamiento, de voluntad y de acción con Él, en una obediencia humilde y fiel". Benedicto XVI instó a los obispos a ocuparse "de la vida espiritual de sus sacerdotes, animándolos a permanecer fieles a una regla de vida sacerdotal que les ayudará a conformar su existencia al llamamiento recibido del Señor".

  "Entre los desafíos pastorales con que os enfrentáis -agregó-, está el de proclamar la verdad íntegra sobre el matrimonio y la familia. Efectivamente es primordial mostrar que la institución del matrimonio contribuye al desarrollo verdadero de las personas y de la sociedad, y  asegura la dignidad, la igualdad y la libertad verdadera del hombre y de la mujer, así como el crecimiento humano y espiritual de los niños".

  En este sentido, "la sólida formación de los jóvenes favorecerá la renovación de la  pastoral familiar y contribuirá a superar las dificultades de orden social, cultural o económico que, para numerosos fieles, obstaculizan el matrimonio cristiano.¡Que los jóvenes de vuestro país, preservando los valores esenciales de la familia africana, acojan en su vida la belleza y la grandeza  del matrimonio cristiano que, en su unicidad, supone un amor indisoluble y fiel de los esposos!".

  "La actividad caritativa, manifestación del amor al prójimo, arraigado en el amor de Dios, ocupa un gran lugar en la pastoral de vuestras diócesis", observó el Santo Padre y, tras manifestar su agradecimiento a los religiosos y religiosas empeñados en este sector afirmó: "Al mismo tiempo que promueven una solidaridad auténtica con los necesitados sin ninguna distinción de origen, no han de olvidar la especificidad eclesiástica de sus actividades y deben reforzar  su conciencia de ser testigos creíbles de Cristo".

  "La consolidación de la fraternidad entre las diferentes comunidades que componen la nación es un objetivo que exige el empeño de todos ellos, con el fin de proteger al país de enfrentamientos que acarrearían nuevas violencias. El reconocimiento de la dignidad de cada uno, de la identidad de cada grupo humano y religioso, y de la libertad de practicar su religión, forma parte de los valores comunes de paz  y de justicia que todos deben promover y es un sector donde los responsables de la sociedad civil deben jugar un papel de primer orden".

  El Santo Padre concluyó su discurso expresando su alegría por el hecho de que en Chad "las relaciones entre cristianos y musulmanes son generalmente buenas, sobre todo gracias a la búsqueda de un mejor conocimiento mutuo. Os animo, pues, a proseguir esta colaboración con un espíritu de diálogo sincero y de respeto recíproco".
AL/.../CHAD                                VIS 20060925 (600)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service