Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de octubre de 2006

GRECIA: UN ESTATUTO JURIDICO ADECUADO PARA LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia al terminar su visita "ad limina".

  El Papa comenzó refiriéndose en su discurso al gran flujo de católicos provenientes de las naciones vecinas, que supone para los obispos y el clero griegos "nuevas exigencias de servicio ministerial a las que no es fácil proveer".

  Teniendo en cuenta además la diversidad de lenguas y de ritos de los fieles, "es más oportuno que nunca el desarrollo de un diálogo constructivo con los otros episcopados", del que "saldrán próvidas decisiones -dijo- en lo que concierne al hallazgo de ministros sagrados necesarios y de recursos. Obviamente, habrá que tener presente el respeto de las identidades específicas, pero sin sacrificar por ello la vida y los programas de las Iglesias que Cristo os ha confiado".

  El Santo Padre exhortó a los prelados a "perseverar en los esfuerzos para incentivar la pastoral vocacional", por un lado, "cultivando con atención los gérmenes vocacionales", y por otro, "invitando a las comunidades cristianas a rezar con mayor intensidad" para que haya más vocaciones sacerdotales y religiosas. También pidió atender "las necesidad espirituales de tantos inmigrantes, que han encontrado en vuestro país una acogida digna y cordial. Este es el estilo propio de vuestra gente".

  Por lo que respecta a los contactos con los fieles ortodoxos, que son la mayoría de los ciudadanos, Benedicto XVI subrayó la necesidad de "intensificar la oración para que se acelere el día bendito en que podremos partir juntos el Pan y beber juntos en el mismo Cáliz". En este contexto, manifestó el deseo de que "se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia católica y se multipliquen las iniciativas comunes de orden espiritual, cultural y práctico. Además, tengo el gusto de dirigir un saludo a Su Beatitud el Arzobispo Christódoulos, de Atenas y de toda Grecia" y a través de él "al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y a todos sus fieles".

  El Papa afirmó que en las conversaciones con los obispos griegos había constatado el deseo de "ver definido, por parte del Estado, el derecho a tener un estatuto jurídico apropiado y reconocido. Sobre esta cuestión -lo sabéis bien- hay un diálogo cuyo protagonista principal no es la Sede Apostólica".

  "Además del diálogo -continuó-, es importante la perseverancia en este campo. No es necesario añadir que la Iglesia católica no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión, de modo que pueda contribuir eficazmente al bienestar íntegro del noble pueblo griego, del que sois parte integrante. Con paciencia y respetando los procedimientos legítimos, será posible llegar, gracias al esfuerzo de todos, al entendimiento deseado".

  El Santo Padre concluyó recordando las incomodidades de muchas comunidades debido "a los traslados internos de los fieles. Muchos de ellos se hallan en una situación de dispersión en el territorio, con las consecuentes graves dificultades en las relaciones con los respectivos pastores. A la luz de estos fenómenos es muy importante la unidad afectiva y efectiva de los obispos, mediante una coordinación interna cada vez más eficaz".
AL/.../GRECIA                            VIS 20061030 (520)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service