Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de octubre de 2006

ORDINARIATOS MILITARES: EL VALOR DE LA PERSONA Y DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el V Congreso Internacional de los Ordinariatos Militares, con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución apostólica "Spirituali militum curae", promulgada por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

  Benedicto XVI recordó que con este documento "se actualizó la reglamentación canónica de la asistencia espiritual de los militares, a la luz del Concilio Vaticano II, teniendo en cuenta las transformaciones en las fuerzas armadas y su misión nacional e internacional". Con los ulteriores cambios de los últimos decenios, continuó, el documento pontificio "debe adaptarse cada vez mejor a las necesidades del momento presente. Esto es lo que habéis hecho durante este congreso, organizado por la Congregación para los Obispos".

  Tras poner de relieve los dos "valores fundamentales" que resalta el documento: "el valor de la persona y el valor de la paz", el Santo Padre señaló que "las personas a las que se dirige el Ordinariato siguen siendo fieles de la Iglesia particular en la que viven o del rito al que pertenecen. Esto supone una exigencia de comunión y de coordinación entre el Ordinariato militar y las demás Iglesias particulares".

  "Que las personas ocupen el primer lugar significa privilegiar la formación cristiana del militar, acompañándole y también a sus familiares en el camino de la iniciación cristiana, vocacional, de la madurez en la fe y en el testimonio; y al mismo tiempo, favorecer las formas de fraternidad y de comunidad, así como de oración litúrgica, que sean apropiadas al ambiente y a las condiciones de vida de los militares".

  Refiriéndose al  "valor de la paz", el Papa dijo que "si el Concilio llama ministros de la paz a los militares, con mayor motivo lo son los pastores a los que han sido confiados. Por tanto, exhorto a todos a que los capellanes militares sean auténticos expertos y maestros de  lo que enseña y practica la Iglesia en orden a la construcción de la paz en el mondo".

  Tras afirmar que también en el mundo militar la Iglesia "está llamada a ser "sal", "luz" y "levadura", (...) para que las mentalidades y las estructuras se orienten cada vez más plenamente a la construcción de la paz", Benedicto XVI dijo que "el  magisterio de la Iglesia sobre el tema de la paz constituye un aspecto esencial de su doctrina social".

  "El insistente llamamiento a la paz ha influido en la cultura occidental, promoviendo el ideal de que las fuerzas armadas estén "al servicio exclusivo de la defensa y de la seguridad y de la libertad de los pueblos". Desgraciadamente, a veces existen otros intereses -económicos y políticos- fomentados por las tensiones internacionales, que hacen que esta tendencia constructiva halle obstáculos y retrasos, como se percibe claramente por las dificultades que encuentran los procesos de desarme".

  El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "para ofrecer a las personas una adecuada atención pastoral y para realizar la misión evangelizadora, los Ordinariatos militares tienen necesidad de presbíteros y diáconos motivados y formados, así como de laicos que colaboren activa y responsablemente con los pastores".
AC/.../ORDINARIATOS MILITARES                 VIS 20061026 (520)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service