Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de octubre de 2006

PRESENTACION NECROPOLIS ROMANA DE LA VIA TRIUMPHALIS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-En el ámbito de las celebraciones por el V Centenario de los Museos Vaticanos, el jueves 12 de octubre se presentará el nuevo sector de la Necrópolis romana de la Via Triumphalis, descubierto en 2003 durante las obras para la construcción de un aparcamiento que se halla en la Ciudad del Vaticano.

  Con las excavaciones realizadas en esta zona, los arqueólogos de los Museos Vaticanos descubrieron hace tres años un cementerio, que es la continuación del que se halló entre 1959 y 1960. Las dos grandes áreas constituyen parte de un gran sepulcro a lo largo de la antigua Via Triumphalis, que llevaba desde Roma a Veio (Isla Farnese) a través de Monte Mario. Gracias a este último hallazgo se puede acceder a dos de las necrópolis más completas y documentadas de Roma de la época imperial: la que recorre la Via Cornelia (se visita en las excavaciones bajo la basílica de San Pedro), donde se encuentra la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y ésta de la Via Triumphalis.

  Los arqueólogos han descubierto 40 sepulcros pequeños y medianos y más de 200 sepulturas situadas en distintos niveles, a menudo con inscripciones. La mayor parte de las tumbas, que son de entre finales del siglo I a.C. e inicios del siglo IV d.C., se encuentran en buen estado de conservación. En algunos edificios hay decoraciones, frescos y pavimentos de mosaico.

  También se han descubierto altares fúnebres, urnas, sarcófagos con personajes figurados en bajorrelieve. En concreto, es especialmente interesante el sarcófago del joven equites (caballero) Publius Caesilius Victorinus (270-290 d.C.) que representa a una persona que está rezando junto a un árbol y en la parte superior hay un pájaro. A veces, en las inscripciones se especifica la ocupación y/o el lugar de origen de estas personas y encima de algunos altares se reconocen orificios para colocar las guirnaldas de flores.

  El complejo arqueológico se podrá visitar el viernes y el sábado en grupos de no más de 25 personas. Para ello es necesario reservar las entradas enviando antes un fax a los Museos Vaticanos-Oficina de Visitas Especiales (al número 06 69881573) o escribiendo a esta dirección: visitespeciali.musei@scv.va
.../NECROPOLIS ROMANA/MUSEOS VATICANOS        VIS 20061010 (380)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service