Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de enero de 2006

CRISTO SALE AL PASO DE LA HISTORIA PARA DAR PLENITUD DE VIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI recordó hoy en sus reflexiones antes de rezar el Angelus con miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, que el comienzo del tiempo ordinario del año litúrgico "nos invita a vivir nuestra vida ordinaria como un camino de santidad, es decir, de fe y  amistad con Jesús, (...) como Maestro y Señor, Camino, Verdad, y Vida del ser humano".

  El Papa se refirió a la lectura del Evangelio de San Juan que narra el primer encuentro de Jesús con algunos de los que serían sus apóstoles. Dos de los discípulos de San Juan Bautista, dice el texto evangélico, siguieron a Cristo tras su bautismo y éste les preguntó: "¿Qué buscáis?". Jesús les invitó a ir con él y a su vuelta, uno de ellos, Andrés, explicó que habían encontrado al Mesías.

  "Nos encontramos con dos palabras particularmente significativas -observó el Papa- buscar y  encontrar. En estos dos verbos hay una indicación fundamental para el año nuevo, en que queremos renovar nuestro camino espiritual con Jesús, con la alegría de buscarlo y encontrarlo incesantemente".

  "La alegría más auténtica está en la relación con Él: encontrado, seguido, conocido, amado, gracias a una continua tensión de la mente y del corazón. (...) La amistad con el Maestro asegura al alma paz profunda y serenidad incluso en los momentos oscuros y en las pruebas más arduas. Cuando la fe se encuentra con  noches oscuras, en las que no se siente ni se ve la presencia de Dios, la amistad de Jesús garantiza que en realidad nada nos puede separar jamás de su amor. Buscar y encontrar a Cristo, manantial inagotable de verdad y de vida: la palabra de Dios nos invita a reemprender, al inicio de un nuevo año, este camino de fe que nunca acaba".

  "Para el creyente -concluyó el Santo Padre- se trata siempre de una incesante búsqueda y de un nuevo descubrimiento, pues Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, pero nosotros, el mundo, la historia, no somos nunca los mismos, y Él nos sale al paso para darnos su comunión y su plenitud de vida".
ANG/ AÑO LITURGICO/...                        VIS 20060116 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo René Séjourné al gobierno pastoral de la diócesis de Saint-Flour (Francia), por límite de edad.

-Nombró al padre John Hung Shan-chuan, S.V.D., obispo de Kiayi (superficie 3.244, población 1.573.098, católicos 10.033, sacerdotes 57, religiosos 58) en Taiwan. El obispo electo nació en 1943 en la Isla de Penghu (Taiwan), emitió la profesión perpetua en 1973, fue ordenado sacerdote ese mismo año y actualmente era director de la escuela católica de Kiayi y profesor de la Universidad católica de Taipei.

  El sábado, 14 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Monseñor Marlo Mendoza Peralta obispo coadjutor de Alaminos (superficie 2.449, población 562.364, católicos 445.573, sacerdotes 37, religiosos 82) en Filipinas. El obispo electo nació en San Carlos (Filipinas) en 1950, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general y párroco de San Nino en Binalonan (Filipinas).

-Monseñor Roberto Calara Mallari obispo auxiliar de la archidiócesis de San Fernando (superficie 2.180, población 3.000.000, católicos 2.800.000, sacerdotes 162, religiosos 204) en Filipinas. El obispo electo nació en 1958 en Masantol (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco de la Ascensión del Señor en San Fernando.

-Profesor Hsin-Chi Kuan, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. El profesor es presidente del Departamento de gobierno y de la administración pública en la Chinese University de Hong Kong (China).

  Su Beatitud el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, ha aceptado -con el consentimiento del sínodo permanente y de acuerdo con el canon 210 del CCEO-, la renuncia del arzobispo Kuriakose Kunnacherry, metropolitano de Kottayam de los siro-malabares (India). Le sucede el arzobispo Mathew Moolakkatt, O.S.B., coadjutor de la misma archieparquía metropolitana.
RE:NER:NEC:NEA:NA/.../...                    VIS 20060116 (290)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Filip Vujanovic, presidente de la República de Montenegro, con su esposa y séquito.

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

    -Cardenal Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi, C.I.C.M., arzobispo de Kinshasa, con los obispos auxiliares Daniel Nlandu Mayi, Dominique Bulamatari y Edouard Kisonga, S.S.S.

    -Obispo Cyprien Mbuka, C.I.C.M., de Boma.

    -Obispo Louis Mbwol-Mpasi, O.M.I., de Idiofa.

    -Obispo Philippe Nkiere Kena, C.I.C.M., de Inongo.

  El pasado sábado, 14 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20060116 (100)

AL RABINO JEFE DE ROMA: TRANSMITIR JUNTOS EL DECALOGO



CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la comunidad judía de Roma encabezada por el rabino jefe, el doctor Riccardo Di Segni.

  Benedicto XVI comenzó su breve discurso con  el canto de gracias de Moisés después del paso del Mar Rojo. "Vuestra visita me llena de alegría -dijo- y me impulsa a renovar con vosotros este mismo canto de gratitud por la salvación conseguida. El pueblo de Israel ha sido liberado diversas veces de las manos de los enemigos y, en los siglos del antisemitismo, o en los momentos dramáticos de la Shoah, la mano del Omnipotente lo ha sostenido y guiado. La predilección del Dios de la alianza lo ha acompañado dándole fuerzas para superar las pruebas. De esta amorosa atención divina es testimonio también vuestra comunidad, presente en la ciudad de Roma desde hace más de dos mil años".

  "La Iglesia Católica -prosiguió- está cerca de vosotros y es amiga vuestra. (...) Después del Concilio Vaticano II se incrementaron aún más la estima y la confianza recíprocas y los contactos cada vez más fraternos y solidarios que se intensificaron a lo largo del pontificado de mi venerado predecesor Juan Pablo II".

  "Participamos en Cristo de vuestra misma herencia de los Padres para servir al Omnipotente (...) injertados sobre el único "tronco santo" del Pueblo de Dios. Como cristianos este hecho nos hace conscientes de que, junto a vosotros, tenemos la responsabilidad de cooperar en el bien de todos los pueblos, en la justicia y la paz, en la verdad y la libertad, en la santidad y el amor. Teniendo en cuenta esta misión común no podemos dejar de denunciar y combatir con decisión el odio y la incomprensión, las injusticias y violencias que siguen sembrando preocupación en el ánimo de los hombres y mujeres de buena voluntad. En ese contexto, ¿cómo no sentir dolor y preocupación por el renovarse, de tanto en tanto, de las manifestaciones de antisemitismo?".

  El Papa concluyó formulando los mejores auspicios al rabino y afirmando que "los numerosos desafíos y necesidades de Roma y del mundo nos piden que unamos nuestras manos y nuestros corazones en iniciativas concretas de solidaridad, justicia y caridad. Podemos colaborar juntos para transmitir la antorcha del decálogo y de la esperanza  a las generaciones jóvenes".
AC/COMUNIDAD JUDIA ROMA/DI SEGNI             VIS 20060116 (400)
Copyright © VIS - Vatican Information Service