Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 4 de febrero de 2006

CARTA AL ENVIADO A LA XIV JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia al cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y enviado especial del Papa a la celebración  de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar en Adelaida (Australia) el próximo 11 de febrero. En el texto, en latín, Benedicto XVI subraya el argumento central de esta jornada: la condición de los enfermos mentales, para los que pide el respeto de su dignidad y solicita oraciones.

  La delegación que acompañará al purpurado está compuesta por dos representantes de la archidiócesis de Adelaida: monseñor James O'Loughlin, párroco de Salisbury y monseñor Vincent Tiggeman, vicario  judicial  emérito.
BXVI-CARTA/JORNADA ENFERMO/LOZANO BARRAGAN   VIS 20060206 (130)

TELEGRAMA DEL PAPA POR EL NAUFRAGIO EN EL MAR ROJO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2006 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Benedicto XVI, al cardenal Stephanos II Ghattas, C.M., patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto), tras el naufragio, en el Mar Rojo, el pasado viernes, 3 de febrero, de la nave Al Salam 98, en el que han perdido la vida más de mil personas.

  "Su Santidad Benedicto XVI, tras recibir la dolorosa noticia del trágico accidente de la nave egipcia Al Salam 98, me ha pedido que asegure su cercanía espiritual a las familias de los difuntos y a sus seres queridos. El Papa pide al Todopoderoso que conceda a las personas desaparecidas, originarias de países diversos, la dicha eterna y que sostenga a las familias en el duelo y la aflicción, e invita a todos a demostrarles solidaridad fraternal y espiritual. Rinde homenaje a los participantes en las operaciones de rescate y a  las personas que han ayudado a los pasajeros del buque naufragado e implora para todos la bendición del Omnipotente".
TGR/NAUFRAGIO MAR ROJO/GHATTAS              VIS 20060206 (190)

EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL ESTADIO EN FILIPINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, envió un telegrama de pésame en nombre del Papa al obispo Francisco C. San Diego, de Pasig (Filipinas), por las numerosas personas fallecidas al tratar de salir precipitadamente de un estadio deportivo de este barrio de Manila, ante la alarma de una bomba.

  "Profundamente apenado por las personas que han perdido trágicamente la vida en Pasig, el Santo Padre ofrece sus oraciones por todos los afectados en este terrible accidente. Su Santidad pide de modo especial a Dios Todopoderoso que consuele a los heridos y a los que lloran la pérdida de sus seres queridos. Confiando a usted y a su pueblo a la protección de María, Reina de la paz, el Santo Padre imparte la bendición apostólica como prenda de fortaleza y consuelo en el Señor".
TGR/VICTIMAS ESTADIO FILIPINAS/SAN DIEGO            VIS 20060206 (160)

SOBRE LAS REPRESENTACIONES OFENDEN SENTIMIENTO RELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2006 (VIS).-En respuesta a las peticiones de que se precisara la posición de la Santa Sede frente a las recientes representaciones que ofenden los sentimientos religiosos de personas o de comunidades, la Oficina de Prensa de la Santa Sede declara lo siguiente:

  "1. El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, sancionado por la Declaración de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Este principio, obviamente, es válido para cualquier religión.

  "2. La convivencia humana exige además un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones. Asimismo, algunas formas de crítica exasperada o de burla de los demás denotan una falta de sensibilidad humana y pueden constituir, en algunos casos, una provocación inadmisible. La historia nos enseña que no es ese el camino para curar las heridas existentes en la vida de los pueblos".

  "3. Hay que precisar que las ofensas efectuadas por un individuo o por un medio de comunicación, no pueden imputarse a las instituciones públicas de ese país, cuyas autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional. Por tanto, igualmente deplorables son las acciones violentas de protesta. Para responder a una ofensa no se puede arrinconar el espíritu verdadero de toda religión. La intolerancia, real o verbal, venga de donde venga, sea como acción que como reacción, constituye siempre una amenaza seria a la paz".
OP/LIBERTAD PENSAMIENTO:RELIGION/..              VIS 20060206 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre John Barwa, S.V.D., obispo coadjutor de la diócesis de Rourkela (superficie 9.675, población 1.813.000, católicos 210.665, sacerdotes 109, religiosos 367) en India. El obispo electo nació en 1955 en Gaibira (India), hizo los votos perpetuos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1985. Actualmente era presidente de la Conferencia de los Religiosos en India.
NEC/.../BARWA                              VIS 20060206 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service