Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de febrero de 2006

A LOS OBISPOS CONGOLEÑOS: SED PROFETAS DE JUSTICIA Y DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al segundo grupo de obispos de la República Democrática del Congo que acaban de concluir su visita "ad limina". El Papa pidió a los prelados que transmitieran a sus diocesanos su "proximidad espiritual", recordándoles que estaban invitados "con todos los habitantes del país a movilizarse en pro de la paz y la reconciliación, después de los años de guerra que causaron especialmente en vuestra región millones de víctimas".

  "El compromiso por la paz -prosiguió el Santo Padre- es un reto lanzado a la misión evangelizadora del obispo. Vuestros informes describen las condiciones difíciles en que lleváis a cabo vuestro ministerio. (...) Este año en que vuestra Iglesia local consagra a la beata Anuarite Nengapeta, deseo que el imperativo de la caridad os movilice y que, por la santidad de vuestras vidas y por el dinamismo misionero que os anima, seáis profetas de justicia y de paz".

  "Es importante que os dediquéis a la exigente tarea de la radicación del Evangelio en vuestra cultura, respetando los ricos y auténticos valores africanos, pero purificándolos, al mismo tiempo de todo lo que los pueda hacer incompatibles con el Evangelio. (...) Edificar la Iglesia Familia de Dios en vuestro país, como en cualquier otro lugar, es una labor ardua, pero conozco el dinamismo apostólico que os anima. Es una satisfacción que la Conferencia episcopal del Congo (...) no haya ahorrado esfuerzos para abrir en los corazones y en las conciencias caminos de reconciliación y comunión fraternal".

  Centrándose en el tema de la reconciliación nacional, el Papa manifestó el deseo de que diera buenos frutos "la campaña de sensibilización llevada a cabo con los responsables de otras confesiones religiosas, para proponer a todos los ciudadanos una educación cívica".  "La Iglesia está llamada a participar en esta obra, ocupando el lugar que les corresponde según su vocación propia" y "para ello es importante proponer a los responsables políticos del país una formación específica. Sirviéndose del rico patrimonio de la doctrina social de la Iglesia, podrán reflexionar sobre su compromiso al servicio del bien común y tener en cuenta sus exigencias morales para trabajar en la construcción de instituciones justas para la renovación de la sociedad".

  Benedicto XVI invitó después a los prelados a utilizar en la difusión del Evangelio en su país  "los medios de comunicación social, en particular la radio y la televisión, (...) sobre todo para limitar la acción de las sectas que utilizan con profusión las nuevas tecnologías para atraer y confundir a los fieles". 

  Otra prioridad pastoral es "la evangelización de la familia", ya que "el movimiento de desplazados o refugiados, la pandemia del SIDA y también las notables mutaciones de la sociedad contemporánea han trastornado a muchas familias, debilitando la institución familiar". El Papa subrayó la importancia de animar a los católicos a preservar y promover los valores familiares y de dar una sólida preparación humana y espiritual a los que se preparan a contraer matrimonio.

  El Santo Padre tuvo palabras de agradecimiento para los consagrados, que "en condiciones extremas decidieron permanecer al lado de las poblaciones sometidas a duras pruebas para ofrecerles su ayuda y el consuelo y sostén espiritual necesarios".  También recordó la condición de los jóvenes, y se refirió a la necesidad de "iniciativas pastorales que permitan la reconstrucción humana y espiritual de los niños de la calle y de los niños soldados", y pidió a los obispos y a las escuelas católicas que nutrieran la fe y la esperanza de las jóvenes generaciones.

  "Lanzo también un llamamiento a la comunidad internacional -concluyó el Papa- para que no se olvide de África y emprenda acciones valientes y decididas para consolidar su estabilidad política y económica".
AL/.../REPUBLICA DEMOCRATICA CONGO            VIS 20060206 (630)

DOLOR DEL PAPA POR ASESINATO DE UN SACERDOTE EN TURQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, por el asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro, ayer en Trabzon (Turquía), mientras rezaba en la Iglesia en la que acababa de celebrar misa.

  El Papa se une al dolor de la Iglesia de Roma, de la que don Andrea era misionero fidei donum. "Mientras espero que su sangre derramada sea semilla de esperanza para construir una auténtica fraternidad entre los pueblos -escribe-, elevo oraciones fervientes de sufragio por el valiente testigo del Evangelio de la caridad, e imparto de todo corazón la consoladora bendición apostólica a los familiares, en particular, a la anciana madre, tan dolorida, y a cuantos lloran su muerte violenta".

  En otro telegrama dirigido al obispo Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia  (Turquía), el Papa subraya la generosidad y dedicación apostólica con que el sacerdote llevaba a cabo su ministerio "en favor del Evangelio y al servicio de las personas necesitadas y marginadas". El Santo Padre expresa, "en este doloroso momento", su "particular cercanía a esta comunidad cristiana, reafirmando la firme condena de toda forma de violencia".
TGR/ASESINATO SACERDOTE ITALIANO/RUINI:PADOVESE  VIS 20060206 (210)

REUNION DEL CONSEJO SINODO OBISPOS SOBRE LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre la segunda reunión del XI Consejo Ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, que tuvo lugar el 30 y 31 de enero pasados.

  En esta segunda reunión, presidida por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, participaron los 15 miembros del consejo ordinario, que fueron elegidos durante la fase final de la XI Asamblea General Ordinaria, celebrada del 2 al 23 de octubre de 2005, sobre el tema: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

  En el comunicado se señala que los miembros del consejo reflexionaron sobre las 50 proposiciones presentadas al Santo Padre al concluir el sínodo para que elabore la exhortación apostólica postsinodal. Además, se hicieron sugerencias para mejorar las innovaciones introducidas en la última asamblea general ordinaria, como las intervenciones individuales en el aula, el debate libre y el trabajo de los círculos menores o grupos de trabajo.

  La próxima reunión se celebrará el 1 y 2 de junio de 2006.
SE/SINODO EUCARISTIA/ETEROVIC                  VIS 20060206 (200)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, con el padre Sergio Pagano, B., prefecto del archivo secreto vaticano.

-Arzobispo Paolo Romeo, nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

  El sábado, 4 de febrero, recibió en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

    -Obispo Jean-Anatole Kalala Kaseba, de Kamina.

    -Obispo Fulgence Muteta Mugalu, de Kilwa-Kasenga.

    -Obispo Nestor Ngoy Katahwa, de Kolwezi.

    -Obispo Jérôme Nday Kanyangu Lukundwe, de Kongolo.

    -Obispo Vincent de Paul Kwanga Njubu, de Manono.

    -Obispo Gaston Kashala Ruwezi, S.D.B., de Sakania-Kipushi.

    -Obispo François Xavier Maroy Rusengo, administrador diocesano de Bukavu.

-Arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                 VIS 20060206 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service