Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de febrero de 2006

DIOS SE INCLINA ANTE LAS CRIATURAS FRAGILES E INDEFENSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2006 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa comentó la segunda parte del Salmo 144, "Tu reino es un reino eterno".

  El salmista centra su atención, dijo el Santo Padre, "en el amor que el Señor reserva de modo especial al pobre y al débil. La realeza divina no es, por tanto, desasida y altanera, como puede suceder a veces en el ejercicio del poder humano. Dios expresa su realeza al inclinarse ante las criaturas más frágiles e indefensas".

  Dios, continuó, "es sobre todo un padre que "sostiene a los que van a caer" y endereza a los que se han caído en el polvo de la humillación. Los seres vivos se dirigen, por tanto, al Señor como mendigos hambrientos y El ofrece, como un padre amoroso, el alimento necesario para vivir".

  Benedicto XVI señaló que el salmista "invoca" al Señor en la oración confiada, lo "busca" en la vida "con corazón sincero", "teme" a su Dios, respetando su voluntad y obedeciendo a su palabra, pero sobre todo, lo "ama", con la seguridad de ser acogido bajo el manto de su protección y de su intimidad".

  "La última palabra del salmista es la misma con la que había abierto su himno: es una invitación a alabar y a bendecir al Señor y su "nombre", es decir, a su persona viviente y santa que obra y salva en el mundo y en la historia. (...) Es un tipo de canto perenne que se debe elevar de la tierra al cielo, es la celebración comunitaria del amor universal de Dios, fuente de paz, alegría y salvación".

  Al final de la catequesis, el Papa recordó que el asceta Barsanufio de Gaza, muerto en la mitad del siglo VI, aconsejó a un discípulo que frente a las tentaciones pidiera ayuda al Señor, con la seguridad de que le escucharía. "Esto vale también para nosotros -afirmó de modo espontáneo-; ante nuestras dificultades y problemas debemos invocar al Señor, pedirle ayuda, con la certeza de que nos escuchará, sin desanimarnos, sabiendo que de este modo alcanzaremos la meta: Jesús, el Señor". 
AG/SALMO 144/...                            VIS 20060208 (370)

EL SACRIFICIO DE DON ANDREA AYUDE DIALOGO INTERRELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa recordó a don Andrea Santoro, el sacerdote italiano asesinado el domingo pasado en Trebisonda (Turquía), mientras rezaba en la Iglesia en la que acababa de celebrar misa.

  Improvisando unas palabras, el Papa pidió que "el sacrificio de la vida" de don Andrea "contribuya a la causa del diálogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos''. Tras un largo aplauso por parte de las 8.000 personas congregadas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre añadió: "Que el Señor acoja el alma de este silencioso y valiente servidor del Evangelio''.

  Benedicto XVI señaló que precisamente ayer por la tarde le llegó "una preciosa carta"  de don Andrea, escrita el 31 de enero, junto a la pequeña comunidad cristiana de la parroquia de Santa Maria. "Es un emocionante testimonio de amor y de adhesión a Cristo y a su Iglesia. Pero, sobre todo, es el espejo de su alma sacerdotal y de su compromiso por los más abandonados".

  Además de la carta de don Andrea, el Papa dijo que había recibido otra de las mujeres de la parroquia, en la que, aseguró, "me invitan a ir". También esta misiva, concluyó, es un testimonio ''de entrega y de amor por Cristo''.
AG/SACERDOTE ASESINADO/TURQUIA:SANTORO        VIS 20060208 (230)

PUERTA NUEVA EN LAS MURALLAS VATICANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2006 (VIS).-El próximo 10 de febrero, según informa hoy un comunicado de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano,  se abrirá una nueva puerta en el lado norte de las murallas vaticanas, que comunica con   Roma.

  La puerta tendrá exclusivamente la función de salida para los peatones y los coches del aparcamiento de Santa Rosa, y servirá para aligerar el tráfico de los automóviles que salen del Vaticano y que hasta ahora solamente podían pasar por la Puerta de Santa Ana.

  En el mismo lugar se abrió en 1929, bajo el pontificado de Pío XI y año de los Pactos Lateranenses entre la Santa Sede e Italia, otra puerta necesaria para la construcción de la llamada "zona industrial vaticana" y cerrada más tarde.

  Después de más de setenta y cinco años, esa puerta, esta vez revestida de bronce y realizada  por el escultor Gino Giannetti, vuelve a abrirse definitivamente y se decora con el escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano, los blasones del pontífice actual y la inscripción en relieve "Benedictus XVI Pont. Max. Anno Domini MMV Pont. I".
.../NUEVA PUERTA VATICANA/...                 VIS 20060208 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Dominique-Marie Jean Denis You, hasta ahora auxiliar de Sao Salvador da Bahia (Brasil), obispo de Santíssima Conceiçao do Araguaia (superficie 52.500, población 270.000, católicos 200.000, sacerdotes 15, religiosos 28) en Brasil
NER/.../YOU                                 VIS 20060208 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service