Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 11 de febrero de 2006

VIVIR LA ENFERMEDAD DE ACUERDO CON LA DIGNIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2006 (VIS).-A las 16,30 de hoy, fiesta de la Virgen de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, celebró la Santa Misa para los enfermos y peregrinos de la UNITALSI (asociación italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales)  y de la Opera Romana Pellegrinaggi, con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo.

  Después de la misa, Benedicto XVI bajó a la basílica vaticana para bendecir a los enfermos y dirigir unas palabras.

  El Papa recordó que "la Virgen manifestó en la gruta de Massabielle la ternura de Dios por los que sufren. (...) Presentándose a Bernadette como la Inmaculada Concepción, María Santísima vino a recordar -ante el peligro de que el mundo moderno lo olvidase-, que el primado de la gracia divina es más fuerte que el pecado y que la muerte".

  El Santo Padre se refirió a continuación al congreso celebrado en Adelaida (Australia) el 9 y 10 de febrero, promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, cuyo tema fue: "Salud mental y dignidad humana".

  "La persona humana -señaló- forma una unidad y las diversas dimensiones se pueden y se deben distinguir, pero no separar. Así considera también la Iglesia a las personas, y esta concepción caracteriza a las instituciones sanitarias católicas, así como el estilo de los agentes sanitarios que trabajan en ellas".

  Benedicto XVI pidió de modo especial por las familias con enfermos mentales: "Nos sentimos cercanos en todas estas situaciones, con la oración y con las numerosas iniciativas de la comunidad eclesial en todo el mundo, especialmente donde la legislación es carente, donde las estructuras públicas son insuficientes, y donde calamidades naturales, o desgraciadamente, guerras y conflictos armados, producen graves traumas psíquicos en las personas".

  "A todos los médicos, enfermeros/as y agentes sanitarios, a todos los voluntarios comprometidos en este campo, quisiera entregar simbólicamente la Encíclica "Deus caritas est", con el deseo de que el amor de Dios sea siempre vivo en sus corazones, de modo que anime su trabajo cotidiano, los proyectos, iniciativas, y sobre todo, sus relaciones con las personas enfermas. Actuando en nombre de la caridad y según el estilo de la caridad, ofrecéis vuestra preciosa contribución a la evangelización, porque el anuncio del Evangelio tiene necesidad de signos coherentes que lo confirmen. Y estos signos hablan el lenguaje del amor universal, un lenguaje comprensible por todos".

 El Papa concluyó pidiendo a la Virgen que mantenga "despierta nuestra esperanza, para que fieles a la enseñanza de Cristo, renovemos el compromiso de aliviar a nuestros hermanos en su enfermedad. Roguemos al Señor que en el momento de la necesidad nadie esté solo o abandonado, sino al contrario, que también pueda vivir la enfermedad según su dignidad humana".
AC/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...                 VIS 20060213 (480)

Copyright © VIS - Vatican Information Service