Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de febrero de 2006

INICIATIVAS POR EL V CENTENARIO DE LOS MUSEOS VATICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Francesco Buranelli, Director de los Museos Vaticanos, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede las iniciativas por el V Centenario de los Museos Vaticanos.

  "Se trata de un aniversario -dijo el purpurado- no convencional y ni siquiera meramente simbólico, que se remonta al ocasional pero feliz descubrimiento del grupo marmóreo del Laocoonte, en 1506. Este centenario quiere unir una historia secular de cultura y de arte que los romanos pontífices promovieron con constancia y competencia, recogiendo las obras del pasado para preservarlas del olvido y de la destrucción y para destinarlas a las generaciones sucesivas".

  El purpurado señaló que los Museos Vaticanos, que son visitados anualmente por cuatro millones de personas, conservan "un patrimonio secular no solo material. Son conscientes de su deber de conservar y transmitir del mejor modo a las generaciones futuras estas expresiones del genio, de la vida, del pensamiento y de la espiritualidad del pasado y seguirán haciéndolo, sin huir de los desafíos actuales, con la perseverancia y la convicción de siempre".

  Por su parte, el profesor Francesco Buranelli, director de los Museos Vaticanos, explicó las diversas iniciativas que celebrarán, a lo largo de 2006, este quinto centenario.

  La conmemoración se abrirá oficialmente el viernes 17 de febrero, con la celebración en la Capilla Sixtina, de una Misa de Acción de Gracias presidida por el cardenal Edmund C. Szoka y a la que asistirá todo el personal de los Museos Vaticanos.

  En la primera mitad de 2006 se abrirán al público dos importantes museos, remozados, que testimonian el compromiso de los pontífices romanos en la evangelización a través del arte. El primero es el Museo Cristiano, instituido por el Papa Benedicto XIV entre 1756 y 1757 para dar cabida a los objetos que en el curso de la primera mitad del Setecientos habían llegado al Vaticano, y con la finalidad de "promover el esplendor de Roma y afirmar la verdad de la religión cristiana". A partir del 16 de marzo se presentarán en una nueva instalación, famosas piezas arqueológicas procedentes de las catacumbas, clasificadas según su procedencia y expuestas en vitrinas decoradas con los bustos de los veinticuatro cardenales bibliotecarios.

  El segundo es el Museo Misionero Etnológico, fundado en 1926 por Pío XI, que tuvo su sede hasta 1963 en el Palacio Lateranense, hasta que el beato Juan XXIII decidió su traslado al Vaticano. El Museo se abrió al público diez años después, bajo el pontificado de Pablo VI y presenta las culturas y prácticas religiosas de los países no europeos y sus contactos con el cristianismo. El 20 de junio se abrirán las secciones de China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia.

  Tras una compleja restauración, el 27 de abril se presentarán las pinturas murales de la Sala de los Misterios del Apartamento Borgia, obra  de Pinturicchio y sus ayudantes. Se han limpiado las lunetas que representan episodios de la vida de Jesús y de María y  la restauración ha puesto de relieve una serie de decoraciones ornamentales, ensombrecidas durante más de tres décadas por espesas tapicerías.

  En otoño tendrá lugar la presentación del nuevo sector de la necrópolis romana a lo largo de la Via Triumphalis, salida a la luz hace tres años durante la construcción de un nuevo aparcamiento en el Vaticano. Se podrán visitar alrededor de treinta edificios sepulcrales y unas setenta sepulturas individuales, que van del siglo I A.D.C., hasta el siglo III de nuestra era.

  El aniversario se clausurará en noviembre con la exposición "Laocoonte. En los orígenes de los Museos Vaticanos", que será acompañada de un congreso internacional dedicado al tema de la identidad, la esencia y el papel del museo en la sociedad actual.
.../MUSEOS VATICANOS/SZOKA:BURANELLI         VIS 20060214 (650)

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS SE REUNE EN BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participará en la sesión inaugural de la novena asamblea general del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra (CMI), que se celebrará del 14 al 23 de febrero en Porto Alegre (Brasil) sobre el tema "Señor, en tu Gracia, transforma el mundo".

  Según un comunicado hecho público hoy, la asamblea es el órgano de gobierno más importante del CMI y se convoca cada siete años. En la reunión de Brasil están previstos 3.000 participantes, que incluyen más de 700 delegados oficiales en representación de las 340 iglesias y comunidades eclesiales afiliadas al CMI, de las iglesias que no son miembros y de organizaciones asociadas a este organismo.

  El programa diario prevé una oración en común y un grupo reducido de reflexión bíblica al inicio de cada jornada, tres sesiones plenarias y una oración vespertina en común. Una de las principales tareas de la asamblea es nombrar a los miembros del nuevo comité central encargado de las actividades del CMI hasta la próxima asamblea en 2013.

  El obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabezará la delegación católica oficial, compuesta por 18 miembros con función de observadores. Incluye representantes de la Curia Romana, de conferencias episcopales, superiores religiosos y movimientos laicales.

  La Iglesia católica, termina el comunicado, no es miembro del CMI, pero colabora de distintos modos con éste y con su Comisión Fe y Constitución, cuyo cometido es continuar con la búsqueda de la unidad de los cristianos, promoviendo el estudio y la reflexión en común de argumentos sobre los que siguen estando divididos, como por ejemplo, la eclesiología. El Grupo Mixto de Trabajo, instituido en 1965, es la principal estructura de coordinación de las relaciones entre la Iglesia católica y el CMI.
CON-UC/ASAMBLEA CMI/BRASIL                VIS 20060214 (320)

SOLIDA COLABORACION CON CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del IX Consejo Mundial de  Iglesias de Ginebra (CMI)que se está celebrando en Porto Alegre (Brasil) del 14 al 23 de febrero.

   En el texto, en inglés, el Papa escribe: "Conscientes de nuestra fe bautismal común en  Dios Trino, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de  Iglesias buscan formas de cooperación aún más efectivas en la tarea de testimoniar el amor de Dios. Tras 40 años de colaboración fructífera, esperamos proseguir este camino prometedor y de esperanza mientras intensificamos nuestros trabajos para alcanzar el día cuando los cristianos se unan en la proclamación a todos  del mensaje evangélico de salvación".

  Benedicto XVI concluye garantizando su proximidad espiritual a los participantes en la reunión y reafirmando "la intención de la Iglesia Católica de continuar una sólida colaboración con el Consejo Mundial de  Iglesias".
MESS/CONSEJO MUNDIAL  IGLESIAS/KASPER  VIS 20060214 (180)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Confirmó al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana "donec aliter provideatur".

-Nombró a don Alessandro Perego, del clero de la diócesis de Roma, Defensor del Vínculo en el Tribunal de la Rota Romana.
NA/.../RUINI:PEREGO                        VIS 20060214 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service