Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 25 de febrero de 2006

OBOLO SAN PEDRO: COMUNION CON PAPA, ATENCION NECESIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los socios del Círculo de San Pedro, que todos los años por estas fechas ofrecen al Papa la colecta del "Obolo de San Pedro" que se hace en las Iglesias de Roma anualmente.

  "Se trata de un gesto -afirmó el Santo Padre- que tiene no solo un valor práctico, sino también fuertemente simbólico, como signo de comunión con el Papa y de atención a las necesidades de los hermanos, y por eso, vuestro servicio tiene un valor exquisitamente eclesial".

  Tras recordar que la segunda parte de su Encíclica "Deus caritas est" está dedicada al ejercicio de la caridad por parte de la Iglesia "como comunidad de amor", Benedicto XVI señaló que en este documento había trazado un perfil que podría ser útil a personas como ellos, que colaboran en "el misterio de la caridad de la comunidad cristiana".

  "He recordado -continuó hablando de la encíclica- que el motivo principal del obrar debe ser siempre el amor de Cristo; que la caridad es más que simple actividad, e implica el don de sí; que este don debe ser humilde, lejos de toda superioridad, y que su fuerza proviene de la oración, como demuestra el ejemplo de los santos".

  El Papa concluyó confiando el Círculo de San Pedro a los "santos de la caridad, de los que -comenzando por el diácono Lorenzo- está llena la historia de la Iglesia de Roma".
AC/.../CIRCULO SAN PEDRO                    VIS 20060227 (250)

AGRADECIMIENTO A POLICIA MUNICIPAL ROMA POR SU SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI encontró este mediodía en la Sala Clementina a los miembros del XVII Grupo del Cuerpo de la Policía Municipal de Roma.

  El Papa les dio las gracias por el servicio cotidiano, "que requiere tanto empeño, porque la zona alrededor del Vaticano -dijo- es muy concurrida y el tráfico es intenso".

  Tras poner de relieve que su trabajo lo realizan con "profesionalidad y abnegación", el Santo Padre subrayó que lo habían demostrado especialmente durante los días de la enfermedad, muerte y funeral de Juan Pablo II, así como "con ocasión de mi elección a Sumo Pontífice, en el mes de abril del año pasado".

  Benedicto XVI pidió que la cercanía de la tumba de San Pedro y la posibilidad de asistir a encuentros del Papa con los fieles o a celebraciones litúrgicas en la plaza de San Pedro les ayude a "crecer espiritualmente y a sentir siempre la presencia de Cristo". "Con su ayuda -terminó-, podréis realizar vuestra actividad serenamente, conscientes de hacer un servicio a la comunidad".
AC/../POLICIA MUNICIPAL ROMA                VIS 20060227 (190)

SATISFACCION POR ACUERDO SOBRE EL TRABAJO MARITIMO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el 20 de febrero en la 94 Conferencia Internacional del Trabajo.

  Durante esta sesión, celebrada del 7 al 23 de febrero, se aprobó la Convención sobre el Trabajo Marítimo, que coordina y actualiza las disposiciones de más de 60 instrumentos internacionales precedentes.

  El arzobispo Tomasi manifestó su esperanza de que la Convención otorgue "a hombres y mujeres la oportunidad de conseguir un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, como señala el informe del director general sobre el desarrollo en el sector marítimo".
 
  El nuncio apostólico pidió a los Estados que ratifiquen cuanto antes esta nueva Convención, que "si se pone en práctica de modo concreto a nivel nacional -aseguró-, aportará con el tiempo grandes beneficios a millones de personas y será un ejemplo para todo el mundo desarrollado".
DELSS/CONVENCION MARITIMA/TOMASI            VIS 20060227 (170)

SAN JOSE, UN ESTIMULO EN EL CAMINO AL SACERDOCIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-Siguiendo una tradición de su predecesor, Benedicto XVI visitó esta tarde el Seminario Mayor de Roma con ocasión de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

  Después de escuchar una pieza musical titulada "La sombra del Padre", dedicada a San José, el Papa subrayó que el ejemplo de este "hombre justo", plenamente responsable frente a Dios y frente a María, supone para todos un estímulo en el camino al sacerdocio. El está siempre atento a la voz del Señor, que guía los acontecimientos de la historia y está dispuesto a seguir sus indicaciones; siempre fiel, generoso y desprendido en el servicio; maestro eficaz de oración y de trabajo escondido en Nazaret".

  "Os puedo asegurar -continuó dirigiéndose a los seminaristas- que cuanto más progreséis -con la gracia de Dios- en el camino del sacerdocio, experimentaréis en mayor medida la riqueza de frutos espirituales cuando invoquéis a San José y le pidáis que os sostenga en el desempeño cotidiano del propio deber".

  El Santo Padre pidió que la invocación de su antecesor, el Papa Benedicto XV, "Mater mea, fiducia mea", "se imprima en el corazón de cada uno, y os acompañen siempre durante vuestra vida y vuestro ministerio sacerdotal. De este modo, podréis difundir a vuestro alrededor, allí donde os encontréis, el perfume de la confianza de María, que es la confianza en el amor próvido y fiel a Dios".

  El Papa afirmó que al llegar al seminario había rezado en la capilla por cada uno de ellos, y que también había pensado "en los muchos seminaristas que han pasado por el Seminario Romano y que han servido con amor a la Iglesia de Cristo. Pienso, entre otros, en don Andrea Santoro, asesinado recientemente en Turquía mientras rezaba".

  "También he invocado a la Madre del Redentor para que conceda a cada uno el don de la santidad. El Espíritu Santo, que ha plasmado el corazón sacerdotal de Jesús en el seno de la Virgen y después en la casa de Nazaret -terminó-, os ayude con su gracia, preparándoos a las tareas futuras que se os confíen".
BXVI-VISITA/.../SEMINARIO MAYOR ROMA            VIS 20060227 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Robert Patrick Ellison, C.S.Sp., obispo de Banjul (superficie 10.403, población 1.639.500, católicos 34.000, sacerdotes 26, religiosos 42) en Gambia. El obispo electo nació en 1942 en Dublín (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era secretario general de la Congregación del Espíritu Santo. Sucede al obispo Michael J. Cleary, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Fernando Filoni, nuncio apostólico en Filipinas. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania.

-Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), su enviado especial a las ceremonias por el IV centenario de la muerte  de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón del episcopado latinoamericano, que tendrán lugar en Lima (Perú) del 24 al 29 de abril próximos.

-Monseñores Pier Enrico Stefanetti, Stefano Sanchirico y Diego Giovanni Ravelli,  ceremonieros pontificios.
NER:RE:NN:NA/.../...                        VIS 20060227 (160)

Copyright © VIS - Vatican Information Service