Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 4 de marzo de 2006

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Peter Seiichi Shirayanagi, arzobispo emérito de Tokyo (Japón).

-Cardenal Desmond Connell, arzobispo emérito de Dublín (Irlanda).

-Arzobispo Orlando Antonini, nuncio apostólico en Paraguay.

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                VIS 20060306 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Antonio Javellana Ledesma S.I., hasta ahora obispo prelado de Ipil (Filipinas) arzobispo de Cagayan de Oro (superficie 3.799, población 1.284.478, católicos 1.071.399, sacerdotes 130, religiosos 218) en Filipinas. Sucede al arzobispo Jesús B. Tuquib, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Bernardo Bastres Florence, S.D.B., obispo de Punta Arenas (superficie 112.310, población 150.826, católicos 120.208, sacerdotes 24, religiosos 45, diáconos permanentes 8) en Chile. El obispo electo nació en 1955 en Santiago de Chile (Chile), pronunció los votos perpetuos en 1979, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era inspector provincial de los Salesianos en Chile. Sucede al obispo Tomás Osvaldo González Morales, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Don George Beluso Rimando obispo auxiliar de la archidiócesis de Davao (superficie 2.615, población 1.369.913, católicos 1.109.498, sacerdotes 128, religiosos 462) en Filipinas. El obispo electo nació en 1953 en Tagum (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era administrador de la casi parroquia de la Asunción en Tagum (Filipinas).

-Sabatino Napolitano, director de los Servicios Económicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para los próximos cinco años. El nuevo director era hasta ahora subdirector de la misma oficina.

-Cardenal José Saraiva Martins, miembro de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano. El cardinal Saraiva Martins es  prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Don Andreas Thiermeyer consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales. El nuevo consultor es rector del Collegium Orientale con sede en Eichstätt (Alemania).

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), su enviado especial en la solemne celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco Javier, que tendrá lugar en Javier (España), el 7 de abril de 2006.
NER:RE:NEA:NA/.../...                         VIS 20060306 (320)

VALORES CRISTIANOS, INDISPENSABLES EN MUNDO ECONOMICO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 8.000 miembros de la  "Unione Cristiana Imprenditori Dirigenti" (UCID - Unión Cristiana de Dirigentes de Empresa), cuyos estatutos están aprobados por la Conferencia Episcopal Italiana.

   El Santo Padre elogió el propósito de la asociación de "tender hacia una ética que vaya más allá de la simple deontología profesional", y afirmó que este objetivo le hacía pensar en la relación entre justicia y caridad, uno de los temas abordados en su encíclica "Deus caritas est".

  "El cristiano está llamado a buscar siempre la justicia -dijo el Papa.- pero lleva en sí el impulso del amor, que supera la justicia. El camino efectuado por los laicos cristianos, desde mediados del 800 hasta hoy, les ha llevado a la convicción de que las obras de caridad no deben sustituir el compromiso por la justicia social. La doctrina social de la Iglesia y la actividad de tantas asociaciones de inspiración cristiana como la vuestra, demuestran los progresos de la comunidad eclesial en este argumento".

  En este contexto, el Papa recordó la publicación, hace dos años, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y subrayó que era "un instrumento formativo muy útil para todos los que quieren guiarse por el Evangelio en su vida laboral y profesional". Benedicto XVI auspició que ese compendio fuera un "punto de referencia constante" para la UCID a la hora de elaborar proyectos y buscar soluciones para los complejos problemas del mundo de la economía, ámbito que es "el camino de santificación" de sus miembros.

  El Santo Padre habló también de la "Carta de Valores" de los jóvenes del UCID, congratulándose por el "espíritu positivo y de confianza en la persona humana" que anima ese documento y que a una declaración de principios une el esfuerzo para ponerlos en práctica.

  "En particular -observó Benedicto XVI-, he apreciado el propósito de valorar a cada persona por lo que puede aportar, según sus talentos, rechazando cualquier forma de explotación y por la importancia atribuida a la familia y a la responsabilidad personal. Son valores que, desgraciadamente, debido también a las dificultades económicas actuales, corren el peligro de no ser seguidos por los empresarios privados de una inspiración moral sólida. Por eso es indispensable la aportación de quienes los consideran parte de su formación cristiana".

  Benedicto XVI terminó pidiendo a los empresarios de la UCID que se inspirasen en San José, patrono de los trabajadores, en "vuestra tarea cotidiana y en (...) vuestra tenaz búsqueda de la justicia de Dios en la esfera humana".
AC/EMPRESARIOS CRISTIANOS/UCID                 VIS 20060306 (440)

PRESIDENTE SENADO ITALIANO RECIBIDO POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó este mediodía la siguiente declaración:

  "Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia al senador Marcello Pera, presidente del Senado de la República Italiana, con quien ha conversado sobre algunos aspectos de la cultura contemporánea, en el contexto de la situación internacional actual".
OP/.../PRESIDENTE SENADO ITALIANO            VIS 20060306 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service