Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de marzo de 2006

EL PAPA Y MUBARAK HABLAN DE LA SITUACION EN IRAK E IRAN


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer por la tarde la siguiente declaración tras el encuentro del Santo Padre con el presidente de la República Arabe de Egipto, Mohammed Hosni Mubarak:

  "El coloquio cordial, que ha durado alrededor de media hora, ha comenzado con la constatación de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Árabe de Egipto y de la situación de las relaciones interreligiosas en ese país".

  "El encuentro ha permitido analizar los temas relativos a las perspectivas de una paz estable en Oriente Medio. También ha habido un profundo intercambio de ideas sobre la situación en Irak y se ha hablado, además, de los temas ligados a la República Islámica de Irán".
OP/EGIPTO:IRAK:IRAN/MUBARAK                VIS 20060314 (150)

PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2006 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, pronunció esta mañana el discurso de apertura de la reunión plenaria de su dicasterio, que se celebra del 13 al 18 de marzo en el Vaticano.

  Como es tradicional, la inauguración de la plenaria estuvo precedida por una concelebración eucarística, ayer a las 17,30, en la capilla de la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

  Los participantes -unos 60 entre miembros y consultores del Pontificio Consejo- harán un balance sobre la recepción y aplicación de la carta apostólica de Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, "El desarrollo rápido", publicada en febrero de 2005.

  Con motivo de la reunión de estos días, los comités o departamentos de comunicación social continentales y nacionales entregarán a los responsables del dicasterio informes sobre la actividad realizada en el año precedente y que ofrecen una visión de conjunto documentada acerca del compromiso de las comunicaciones sociales católicas en el mundo.
CON-CS/PLENARIA/FOLEY                    VIS 20060314 (180)

VIERNES SANTO: COLECTA EN FAVOR DE TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2006 (VIS).-En una carta dirigida a los obispos de todo el mundo, el cardenal Ignace Moussa Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, pide que sus comunidades eclesiales sostengan a los cristianos de Tierra Santa, especialmente con la tradicional colecta anual del Viernes Santo.

  "La Tierra del Señor -se lee en la carta- sigue siendo, en efecto, teatro de un conflicto que se prolonga desde hace décadas y que priva a las comunidades y a las instituciones católicas de los medios adecuados para el mantenimiento y la promoción de las actividades religiosas, humanitarias y culturales. Esa dolorosa situación provoca pobreza y paro, con duras consecuencias para las familias y para el conjunto de la población y alimenta el preocupante fenómeno del éxodo continuo de los cristianos, sobre todo de los matrimonios jóvenes, que no encuentran perspectivas para un futuro seguro y digno".

  "Sin embargo -continúa-, la presencia de los cristianos en Tierra Santa hoy es más necesaria que nunca para lograr un futuro pacífico en aquella región y también para el bien de toda la Iglesia universal, que ha de encontrar en los Santos Lugares comunidades vivas que profesan la fe evangélica".

  El cardenal Daoud recuerda que Benedicto XVI, en la audiencia a los participantes en la Asamblea de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales) en junio de 2005, subrayó que "algunos signos positivos de los últimos meses, hacen más sólida la esperanza de que no tarde en llegar el día de la reconciliación entre las diversas comunidades presentes en Tierra Santa; y por esto no cesamos de rezar con confianza". Ésta es, pues, la apremiante responsabilidad de la Iglesia universal con respecto a la Iglesia Madre de Jerusalén, "hacia la cual todos los cristianos tienen una deuda inolvidable", según las mismas palabras del Papa".

  "Por tanto, es un deber de todos los católicos del mundo acompañar con la oración y la solidaridad concreta a las comunidades cristianas de aquella Tierra bendita".
CEO/COLECTA TIERRA SANTA/DAOUD             VIS 20060314 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Leo Schwarz al oficio de auxiliar de la diócesis de Trier (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a don Stephan Ackermann obispo auxiliar de Trier (superficie 12.870, población 2.500.000, católicos 1.592.042, sacerdotes 1.068, religiosos 2.774, diáconos permanentes 143) en Alemania. El obispo electo nació en 1963 en Mayen (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector de la Casa de Estudios para vocaciones adultas "San Lamberto" en Burg Lantershofen.
RE:NEA/.../SCHWARZ:ACKERMANN                VIS 20060314 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service