Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de marzo de 2006

EVANGELIZAR: ENTRAR EN MISTERIO DE COMUNION CON CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 35.000 personas, la catequesis sobre la llamada y la misión de los apóstoles, iniciada la semana anterior.

  "La carta de San Pablo a los Efesios -dijo el Papa- presenta a la Iglesia como una construcción edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas y teniendo como piedra angular a Cristo Jesús", y "los Evangelios concuerdan a la hora de establecer que la llamada de los apóstoles marcó los primeros pasos del ministerio de Jesús".

  El Santo Padre explicó después esta llamada en los diversos relatos evangélicos. San Marcos y San Matero colocan la escena en el lago de Galilea y Jesús llama a los pescadores Simón, Andrés, Santiago y Juan a ser "pescadores de hombres". San Lucas se detiene en la pesca milagrosa, que "ofrece el símbolo de la misión de pescadores de hombres. El destino de los que han sido "llamados", estará ligado íntimamente al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero antes de nada es un "experto" de Jesús".

  Para San Juan, el encuentro tiene lugar a orillas del Jordán y "arroja luz sobre el mundo espiritual" de los apóstoles, que eran "hombres en espera del Reino de Dios, deseosos de conocer al Mesías, cuya llegada se anunciaba inminente. Les basta la indicación del Bautista, que señala en Jesús al Cordero de Dios, para que brote en ellos el deseo de un encuentro personal con el Maestro".

  "La aventura de los apóstoles comienza así -prosiguió Benedicto XVI-, como un encuentro de personas que se abren recíprocamente. Comienza para los discípulos un conocimiento directo del Maestro. No tendrán que anunciar una idea, sino ser testigos de una persona. Antes de ser mandados a evangelizar tendrán que "estar" con Jesús, estableciendo con el una relación personal. Sobre esta base, la evangelización será solamente un anuncio de lo que se ha experimentado y una invitación a entrar en el misterio de la comunión con Cristo".

  El Papa explicó después que si en el Evangelio Cristo parece restringir sólo a Israel la misión de los apóstoles, cuando dice "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la Casa de Israel", en realidad estas palabras se deben colocar en el contexto de la relación con Israel como "comunidad de la alianza", ya que "según la esperanza mesiánica las promesas divinas se cumplirían cuando Dios mismo, a través de su Elegido, reuniría a su pueblo como hace un pastor con su rebaño".

  "Jesús es el pastor escatológico que agrupa las ovejas perdidas de la Casa de Israel y las busca porque las conoce y las ama -concluyó el Santo Padre-, y a través de esta "búsqueda", el Reino de Dios se anuncia a todas las gentes". Después de la pasión y la resurrección de Jesús "el carácter universal de la misión de los apóstoles será explícito. Cristo les enviará "por todo el mundo", "a todas las naciones", "hasta los confines extremos de la tierra".
AG/LLAMADA APOSTOLES/...                    VIS 20060322 (530)

ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD A LOS ENFERMOS DE TUBERCULOSIS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el viernes, 24 de marzo, es la Jornada Mundial para la lucha contra la tuberculosis, promovida por las Naciones Unidas.

  El Santo Padre puso de relieve que esta jornada es "una ocasión propicia para solicitar un renovado compromiso global para que se pueda disponer de los recursos necesarios para curar a estos hermanos nuestros enfermos, que a menudo viven en situaciones de mucha pobreza. Aliento las iniciativas de asistencia y de solidaridad con estas personas, con el deseo de que se les aseguren siempre unas condiciones de vida dignas".
AG/JORNADA MUNDIAL TUBERCULOSIS/...            VIS 20060322 (130)

ACLARACION SOBRE EL TITULO PAPAL DE "PATRIARCA DE OCCIDENTE"


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2006 (VIS).-Debido a los comentarios sobre la supresión del título papal de "Patriarca de Occidente" en el Anuario Pontificio de 2006, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha hecho hoy público un comunicado para aclarar esta ausencia.

  Desde el punto de vista histórico, los antiguos Patriarcas de Oriente, fijados por los Concilios de Constantinopla (381) y de Calcedonia (451), se referían a un territorio claramente circunscrito, mientras que el territorio de la Sede del Obispo de Roma no estaba bien definido. En Oriente, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527-565), junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado Patriarca de Occidente. Inversamente, Roma  privilegió la idea de las tres sedes episcopales petrinas: Roma, Alejandría y Antioquía. Sin usar el titulo de "Patriarca de Occidente", el IV Concilio de Constantinopla (869-70), el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Florencia (1439), incluyeron al Papa come el primero de los cinco Patriarcas de entonces.

  El titulo di "Patriarca de Occidente" lo empleó en el año 642 el Papa Teodoro I y tan solo volvió a aparecer en los siglos XVI e XVII, debido a que los títulos del Papa se multiplicaron; en el Anuario Pontificio apareció por primera vez en 1863.

 Actualmente, el significado del término "Occidente" se enmarca en un contexto cultural que no se refiere únicamente a Europa Occidental, sino que se extiende desde Estados Unidos a Australia y  Nueva Zelanda, diferenciándose de este modo de otros contextos culturales. Obviamente, este significado del término "Occidente" no pretende describir un territorio eclesiástico, ni puede ser empleado como definición de un territorio patriarcal. Si se quiere dar a este termino un significado aplicable al lenguaje jurídico eclesial, se podría comprender solo con referencia a la Iglesia latina. Por tanto, el titulo "Patriarca de Occidente" describiría la especial relación del Obispo de Roma con esta última, y podría expresar la jurisdicción particular del Obispo de Roma para la Iglesia latina.

  Como el titulo de "Patriarca de Occidente" era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades actuales.

  Abandonar el título de "Patriarca de Occidente" -concluye la nota- no cambia claramente nada con respecto al reconocimiento, declarado tan solemnemente por el Concilio Vaticano II, de las  antiguas Iglesias patriarcales. La renuncia a este titulo desea expresar un realismo histórico y teológico y, al mismo tiempo, podría ayudar al dialogo ecuménico.
CON-UC/PATRIARCA OCCIDENTE/...                VIS 20060322 (460)

Copyright © VIS - Vatican Information Service