Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de abril de 2006

EL CAMINO DE LA PAZ ES LARGO Y DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2006 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil fueron recibidos hoy por el Papa, al final de su visita "ad limina". El Santo Padre, a la luz de los informes presentados por los obispos, les aseguró sus oraciones para que esa nación "encuentre la unidad y la paz en una hermandad auténtica entre todos sus hijos".

  "La crisis que atravesó vuestro país -continuó Benedicto XVI- puso en evidencia las divisiones, que constituyen una herida profunda en las relaciones entre varios componentes de la sociedad" y la violencia acarreada por este hecho "asestó un duro golpe a la confianza entre las personas y a la estabilidad del país, dejando tras de sí  muchos sufrimientos difíciles de curar. (...) Para restablecer una paz verdadera es necesaria la concesión de un perdón generoso y la reconciliación auténtica entre las personas y grupos afectados (...) que entablen un diálogo valiente, examinando (...) las causas que provocaron los conflictos".

  "El camino de la paz -agregó Benedicto XVI- es largo y difícil, pero nunca es imposible" y en este esfuerzo común los católicos deben ocupar el lugar que les compete porque la construcción de un mundo reconciliado nunca puede serles extraña".

  Sin embargo, para lograr ese objetivo "ante todo hay que restaurar la confianza entre los seguidores de Cristo, a pesar de sus diferencias de opinión. (...) En vuestras Iglesias diocesanas, frente a las tensiones políticas o étnicas, los obispos, sacerdotes y consagrados deben ser para todos modelos de hermandad y caridad, y contribuir con su palabra y su comportamiento a la construcción de una sociedad unida y reconciliada".

  El Papa recalcó que en este contexto, la formación inicial y permanente de los sacerdotes debía ser el interés primordial de los obispos, instándoles a velar para que tuvieran una "intensa vida espiritual" y a "favorecer la unidad y la vida fraterna entre ellos".

  Refiriéndose a "la urgencia de la formación de los laicos", de la que hablaban los prelados en sus informes, el Santo Padre subrayó que "profundizar en  la fe es realmente  necesario para poder resistir al retorno a las antiguas prácticas o a las invitaciones de las sectas, y sobre todo para dar cuenta de la esperanza cristiana en un mundo complejo con  problemas nuevos y graves". En este contexto, "los fieles, particularmente los que están comprometidos en los ambientes intelectuales, políticos, económicos, encontrarán en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia un instrumento fundamental de formación y evangelización".

  "Para que la Iglesia sea un signo siempre más comprensible de su entidad y más adaptado a su misión, el trabajo de inculturación de la fe es una necesidad -dijo Benedicto XVI- . Este proceso, tan importante para el anuncio del Evangelio a todas las culturas, no debe comprometer la especificidad y la integridad de la fe, sino ayudar a los cristianos a comprender y vivir mejor el mensaje evangélico en su propia cultura, renunciando a las prácticas en contradicción con sus promesas bautismales".

  "El peso de la mentalidad tradicional -afirmó el Papa- es a menudo un obstáculo para la acogida del Evangelio" y entre las numerosas cuestiones que se plantean los fieles, el  "compromiso del sacramento del matrimonio es una de las  más importantes. La poligamia o la convivencia de hecho sin celebración religiosa constituyen a menudo grandes obstáculos"; por lo tanto, "es necesario perseguir sin tregua el esfuerzo emprendido para que,  particularmente los jóvenes, acepten que el matrimonio es, para el cristiano, un camino de santidad".

  El Papa finalizó su discurso constatando el desarrollo de los movimientos eclesiásticos en las diócesis de Costa de Marfil, que "contribuyen a dar un impulso misionero renovado a las comunidades cristianas", e invitándoles a consagrarse con generosidad a Cristo, "siempre enraizados en su Iglesia".

  "No obstante -advirtió-, esos movimientos deben ser objeto de un discernimiento iluminado y constante por parte de los obispos para garantizar la eclesialidad de su acción y conservar su comunión auténtica con la Iglesia universal y diocesana".
AL/..../COSTA DE MARFIL                     VIS 20060403 (660)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-René van der Linden, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

-Jorge Dezcallar de Mazarredo, embajador de España, en visita de despedida.

-Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero.

  El pasado sábado, 1 de abril, recibió en audiencias separadas:

-Sus Majestades el Rey Alberto II y la Reina Paola de los belgas, acompañados por su séquito.

-Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

-Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, nuncio apostólico en la República Árabe de Egipto y delegado de la Santa Sede ante la Organización de la Liga de los Estados Árabes.

-Obispo Salomon Lezoutié, de Odienné (Costa de Marfil), en visita "ad limina".

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20060403 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Der Raphael Dabiré Kusiélé obispo de Diébougou (superficie 18.346, población 752.412, católicos 109.834, sacerdotes 124, religiosos 78) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1948 en Dissin (Burkina Faso), fue ordenado sacerdote en 1975 y desde 2003 era vicario episcopal para los proyectos socio-pastorales de la diócesis. Sucede al obispo Jean-Baptiste Somé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta católica, reunido en El Cairo (Egipto) del 27 al 30 de marzo de 2006, según la norma prevista en el CCEO can. 126 § 2, y tras haber consultado al Papa, ha aceptado la renuncia de Su Beatitud el cardenal Stephanos II Ghattas, patriarca de Alejandría de los Coptos. El Sínodo ha elegido al obispo Antonios Naguib, nacido en 1935 en Samalout (Egipto), ordenado sacerdote en 1960 y hasta ahora emérito de Minya de los Coptos, nuevo patriarca de Alejandría de los Coptos.

  El sábado, 1 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Padre Darwin Rudy Andino Ramírez, C.R.S, obispo auxiliar de la archidiócesis de Tegucigalpa (superficie 15.167, población 1.695.285, católicos 1.240.648, sacerdotes 153, religiosos 524) en Honduras. El obispo electo nació en Tegucigalpa en 1959, pronunció los votos solemnes en 1988, fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era consejero provincial de la Provincia Centroamericana de su congregación.

-Arzobispo Charles Daniel Balvo, nuncio apostólico en Samoa. El arzobispo es nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Islas Fiji, Islas Marshall, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Palau, Tonga, Vanuatu y delegado apostólico en el Océano Pacífico.

-Monseñor Francisco Montecillo Padilla, nuncio apostólico en Papua Nueva Guinea y en las Islas Salomón, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo Montecillo nació en 1953 en Cebu City (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Australia.

-Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, su enviado especial a la celebración del XXV aniversario de las relaciones diplomáticas de Singapur  con la Santa Sede, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio de 2006.
NER:RE:NEA:NN:NA/.../...                        VIS 20060403 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service