Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de abril de 2006

EL PAPA RECIBE AL NOBEL DE LA PAZ, SHIMON PERES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

  "Esta mañana Shimon Peres, ex primer ministro del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz, ha sido recibido por  Su Santidad Benedicto XVI. Sucesivamente se ha encontrado con el  cardenal  Angelo Sodano, secretario de Estado, en presencia del embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur, y el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor  Pietro Parolin.

  En el curso del coloquio se han intercambiado opiniones sobre el problema de la paz en Tierra Santa, respetando las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos establecidos hasta la fecha. En ese contexto, se ha condenado unánimemente cualquier forma de terrorismo, cualquiera que sea el pretexto que intente justificarlo.

  Se han examinado también las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, teniendo en cuenta los acuerdos firmados en 1993 y 1997, así como las relaciones de las autoridades de Israel con las comunidades cristianas existentes en ese país.

  Al final del encuentro, Shimon Peres ha  invitado al Sumo Pontífice a visitar Israel".
OP/VISITA SHIMON PERES/...                    VIS 20060406 (210)

TELEGRAMA MUERTE SECRETARIO PERSONAL PABLO VI


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2006 (VIS).-El Papa ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia), por el fallecimiento, ayer a los 82 años, del arzobispo Pasquale Macchi, prelado emérito de Loreto y secretario personal del Papa Pablo VI.

  Benedicto XVI recuerda "la profunda espiritualidad y el generoso compromiso episcopal, que caracterizaron el ministerio del difunto prelado" y pide a Dios que lo acoja "como siervo bueno y fiel en la alegría eterna, recompensando su constante dedicación a la difusión del Evangelio y a la devoción de la Santísima Virgen María".

  El cardenal Tettamanzi presidirá el funeral por el arzobispo Macchi el sábado, 8 de abril a las 10,30, en la Catedral de Milán. Participará en nombre del Santo Padre el cardenal Attilio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio la Sede Apostólica.
TGR/FALLECIMIENTO MACCHI/TETTAMANZI        VIS 20060406 (150)

LA EMIGRACION PUEDE GENERAR EMPLEO Y BENEFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la XXXIX sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo.

  En su discurso, el arzobispo afirmó que la Comisión está examinando actualmente "las tendencias e impactos sobre la población y el desarrollo de problemas como el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), desconocido hace sesenta años", así como "la migración de las personas, con sus respectivas consecuencias".

 El fenómeno de la migración, dijo, "a veces es visto como una amenaza y es manipulado en beneficio de intereses políticos, a expensas de los derechos más naturales de todos los seres humanos, como el derecho a la vida, a la ciudadanía, al trabajo y al desarrollo".

  "Para los países receptores, el impacto económico de la migración internacional suele ser normalmente positivo. Aunque la presencia de emigrantes internacionales podría tener un cierto efecto negativo sobre los salarios de los no emigrantes, o podría generar desempleo cuando los salarios son rígidos, estos efectos normalmente son pequeños a nivel nacional. A medio y largo plazo, la emigración puede generar empleo y producir beneficios económicos".

  El nuncio apostólico puso de relieve que "la emigración de personal capacitado puede ser perjudicial para las perspectivas de desarrollo de los países de origen, sobre todo para los pequeños países en desarrollo, que pierden muchos ciudadanos cualificados. Sin embargo, los emigrantes capacitados que mantienen lazos con sus países de origen pueden estimular la transferencia de tecnología y capital".

  "Debido al bajo índice de natalidad, tres cuartas partes del crecimiento de la población de los países desarrollados se debe a los emigrantes, y en 2030, el crecimiento total de las poblaciones podría deberse completamente a la emigración. (...) Es necesario estudiar el impacto social de la emigración en los países con índices de natalidad cada vez más bajos".

  El arzobispo Migliore concluyó afirmando que "existe una mayor conciencia de que la inmigración no puede ser  la única solución a los problemas demográficos y laborales de los países que acogen a los emigrantes".
DELSS/POBLACION:DESARROLLO/MIGLIORE        VIS 20060406 (340)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz y séquito.

-Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y séquito.
AP/.../...                                VIS 20060406 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Dieter Scholz S.I., obispo de Chinhoyi (superficie 56.000, población 1.679.101. católicos 84.290, sacerdotes 28, religiosos 94) en Zimbabwe. El obispo electo nació en 1938 en Berlín (Alemania), pronunció los votos perpetuos en 1969, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era director del Centro de Formación de Harare (Zimbabwe).

-Nombró a don John Baptist Lee Keh-Mean, obispo de Hsinchu (superficie 4.750, población 3.225.165, católicos 52.090, sacerdotes 102, religiosas 165) en Taiwan. El obispo electo nació en 1958 en Tainan Hsien , fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era rector del Seminario Interdiocesano en Hsinchuang (Taiwan).

-Nombró a don Fernando Chomali Garib, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 5.411.320, católicos 3.755.456, sacerdotes 816, religiosos 3.344, diáconos permanentes 228) en Chile. El obispo electo nació en 1957 en Santiago de Chile (Chile), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era moderador de la curia de la misma archidiócesis.

-Confirmó al obispo Giuseppe Betori como secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana por el próximo quinquenio, acogiendo la propuesta presentada por ese organismo.
NER:NEA:NA/.../...   VIS 20060406 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service