Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de abril de 2006

LA LEY DIVINA NO ELIMINA LA LIBERTAD DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, presidida por el cardenal William Joseph Levada, que acaban de celebrar su sesión plenaria anual dedicada a la relación entre Biblia y moral.

  El Papa saludó con afecto a los participantes, recordando que conocía a todos personalmente por haber sido presidente durante algunos años de esa misma comisión y subrayó la importancia del argumento tratado en la plenaria.

  "El impulso primordial del ser humano -dijo entrando en el tema de la sesión-, es su deseo de felicidad y de una vida plenamente realizada. No obstante, son muchos los que hoy piensan que a esa realización se deba llegar de forma autónoma, sin referencia alguna ni a Dios ni a su ley. Algunos han llegado a teorizar una soberanía absoluta de la razón y la libertad en el ámbito de las normas morales, (...) que constituirían el ámbito de una ética solamente humana. (...) Los autores de esta "moral laica" afirman que el ser humano, como ser racional, no solo puede sino incluso debe decidir libremente el valor de su comportamiento".

  "Esta convicción equivocada -prosiguió-, se basa en un presunto conflicto entre la libertad humana y cualquier tipo de ley", pero "la ley de Dios no atenúa ni elimina la libertad del ser humano, al contrario la garantiza y la promueve. (...) La ley moral establecida por Dios en la creación y confirmada en la revelación del Antiguo Testamento encuentra en Cristo su cumplimiento y su grandeza. Jesucristo es el camino de la perfección, la síntesis viva y personal de la perfecta libertad en la obediencia total a la voluntad de Dios".

  "Revelando al Padre y su modo de actuar -explicó Benedicto XVI-, Jesús revela al mismo tiempo las normas del justo comportamiento humano. Afirma esta conexión de forma explícita y ejemplar cuando, al concluir su enseñanza sobre el amor por los enemigos, dice: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos".

  "El camino trazado por Jesús con sus enseñanzas no es una norma impuesta desde fuera. Él mismo recorre este camino y no nos pide nada más que seguirlo. (...) En la búsqueda de una ética cristológicamente inspirada es necesario tener siempre presente que Cristo es el Logos encarnado que nos hace partícipes de su vida divina y con su gracia nos sostiene en el camino hacia nuestra realización verdadera".

  "La esencia del ser humano -concluyó el Papa- aparece definitivamente en el Logos hecho hombre" y "la relación con Cristo define la relación más alta del actuar moral del ser humano. (...) No es un actuar dictado solamente por normas exteriores, sino que procede de la relación vital que une a los creyentes con Cristo y con Dios".
AC/LEY DIVINA:LIBERTAD/LEVADA                VIS 20060427 (470)

MENSAJE DEL PAPA A CONGREGACION CAUSAS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el dicasterio que acaba de concluir su sesión plenaria.

  "Desde sus comienzos -dice el documento- la Iglesia ha dedicado una gran atención a los procedimientos que llevan a los Siervos de Dios a la gloria de los altares. Las causas de los santos se consideran "causas mayores", tanto por la nobleza de la materia tratada como por su incidencia en la vida del Pueblo de Dios".

  El Papa recuerda después las intervenciones de los pontífices para mejorar la celebración y el estudio de las causas citando, entre otras, las de Juan Pablo II, que en 1983 promulgó la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y las "Normae servandae in inquisitionibus ab Episcopis faciendis in Causis Sanctorum".

  "La experiencia de más de veinte años de ese texto ha sugerido a esta congregación predisponer una "Instrucción para el desarrollo de la investigación diocesana en las Causas de los Santos", que se dirige a los obispos diocesanos" y constituye el primer tema examinado por la Congregación. Esa instrucción "pretende facilitar la aplicación de las "Normae servandae" para salvaguardar la seriedad de las investigaciones", sea cuando se examinan las virtudes de los siervos de Dios, los casos de martirio o los posibles milagros.

  "Está claro -escribe el Papa- que no se podrá iniciar una causa de beatificación o canonización en ausencia de fama de santidad comprobada, aunque se trate de personas que se han distinguido por su coherencia evangélica y por particulares méritos eclesiales y sociales".

  Refiriéndose al segundo tema de la plenaria, "El milagro en las Causas de los Santos", Benedicto XVI recuerda que "los milagros constituyen la confirmación divina del juicio expresado por las autoridades eclesiásticas sobre su vida virtuosa. (...) Espero que la plenaria profundice este tema a la luz de la tradición de la Iglesia, de la teología actual y de las pruebas científicas. No hay que olvidar que en el examen de los hechos milagrosos confluyen la competencia de los científicos y los teólogos, si bien la última palabra corresponda a la teología, la única capaz de dar del milagro una interpretación de fe. (...) También hay que tener presente que la praxis ininterrumpida de la Iglesia establece la necesidad de un milagro físico y que no basta un milagro moral".

 Del tercer argumento, "El martirio", el Papa escribe: "Si el motivo que lleva al martirio permanece invariable, teniendo en Cristo su fuente y modelo, han cambiado sin embargo los contextos culturales del martirio y las estrategias "ex parte persecutoris", que tratan cada vez menos de evidenciar de forma explícita su aversión a la fe cristiana, (...) pero simulan diferentes razones, por ejemplo, de naturaleza política o social. Ciertamente es necesario conseguir pruebas irrefutables de la disponibilidad al martirio, como por ejemplo, el derramamiento de sangre y su aceptación por parte de la víctima, pero es igualmente necesario que aflore directa o indirectamente, pero siempre de forma moralmente cierta, "l'odium fidei" del perseguidor. Si falta este elemento, no habrá un verdadero martirio según la perenne doctrina teológica y jurídica de la Iglesia".

  Por último, Benedicto XVI, refiriéndose a las indicaciones de Juan Pablo II en la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister", relativas a la conveniencia de que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica a la hora de estudiar las Causas de los Santos, afirma que en consecuencia con ellas, desde su elección al pontificado realizó "el difuso deseo de que se acentuase más, en la modalidad de las celebraciones, la diferencia sustancial entre la beatificación y la canonización y que en los ritos de beatificación se implicasen de forma más visible las Iglesias particulares, teniendo siempre presente que sólo al Romano Pontífice le compete conceder el culto a un Siervo de Dios".
MESS/CONGREGACION CAUSAS SANTOS/SARAIVA       VIS 20060427 (630)

FIRMADO ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y BOSNIA-HERZEGOVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-El miércoles, 19 de abril, primer aniversario de la elección de Benedicto XVI, se firmó en el Palacio de la Presidencia de Sarajevo, un Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina, con el que se confirman algunos principios y se definen algunas disposiciones sobre cuestiones de interés común.

  Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Alessandro D'Errico, nuncio apostólico en Sarajevo, y por parte de Bosnia-Herzegovina, Ivo Miro Jovic, miembro croata de la presidencia colegial del país.

  Según un comunicado hecho público hoy, el Acuerdo, "teniendo en cuenta la respectiva independencia y autonomía del Estado y de la Iglesia y de su disponibilidad a la colaboración mutua, fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular, se regulan la posición jurídica de la Iglesia católica en la sociedad civil, la libertad e independencia en la actividad apostólica y en la regulación de los ámbitos de competencia propia; la libertad de culto y de acción en los campos cultural, educativo, pastoral, caritativo y de los medios de comunicación. El texto prevé también la gestión de las escuelas católicas; la asistencia espiritual a las fuerzas armadas, en las cárceles y en los hospitales; la organización de estructuras católicas sanitarias y caritativas".

  El Acuerdo, concluye el comunicado, "entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación".
OP/ACUERDO SANTA SEDE:BOSNIA/D'ERRICO        VIS 20060427 (240)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cardenal Rosalio José Castillo Lara, S.D.B., presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
AP/.../...                                VIS 20060427 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service