Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 13 de mayo de 2006

CIRILO Y METODIO: MODELO DE DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede, Valentin Bozhilov. En el discurso dirigido al diplomático, el Papa recordó en primer lugar a las poblaciones afectadas por las recientes inundaciones en ese país y pidió para ellas la ayuda de la comunidad internacional.

  Después, citando las palabras del embajador, el Santo Padre reafirmó que los  santos Cirilo y Metodio, "los primeros evangelizadores de Bulgaria, representan todavía un modelo de diálogo entre las culturas" porque gracias a ellos la "Buena Nueva de Cristo llegó a los habitantes de Europa central y oriental en su propia lengua, y así pudo nacer y desarrollarse una cultura nueva -alimentada por Evangelio y la tradición cristiana- a través de la liturgia, el derecho y las instituciones, hasta convertirse en patrimonio  común de los pueblos eslavos". Esos santos, "superando las rivalidades y las disensiones de la época, nos mostraron los caminos del diálogo y de la unidad ".

  "Su país se prepara ahora a entrar en la Unión Europea -continuó el Papa-. Debido a su historia y su cultura, el pueblo búlgaro (..) está invitado a desempeñar un papel importante en la tarea de devolver a nuestro continente ese  impulso espiritual del que a menudo carece". En este ámbito, Benedicto XVI subrayó el papel de los jóvenes, "cuyas nobles aspiraciones se hacen patentes en las grandes ocasiones, como durante las Jornadas mundiales de la Juventud, pero que difícilmente tienen cabida en nuestras sociedades, demasiado centradas en el consumo de bienes materiales".

  Bulgaria, subrayó Benedicto XVI, "sabrá aportar su piedra original al edificio común, para que  éste no sea simplemente un gran mercado de intercambio de bienes materiales  (...) sino también un lugar con alma, con una dimensión verdadera y espiritual, que refleja la herencia de tantos testigos del pasado y un terreno donde florezcan la vida y la creatividad que formen a los europeos del futuro".

  "En un mundo incierto y turbado como el nuestro, Europa puede hacerse testigo y mensajero del diálogo necesario entre las culturas y las religiones. La historia del viejo continente, profundamente marcado por sus divisiones y sus guerras fratricidas pero también por sus esfuerzos para vencerlos, la  invita a desempeñar esta misión, con el fin de responder a los anhelos de tantos hombres y mujeres que todavía aspiran, en muchos países del mundo al desarrollo, a la democracia y a la libertad religiosa"

  "La Santa Sede (...)  no cesa de actuar para promover (...) un diálogo verdadero entre las naciones,  así como entre los responsables de las religiones.  Se trata, en primer lugar, de conseguir que retroceda la violencia, que en nuestros días se difunde peligrosamente, derribando las paredes de la ignorancia y de la desconfianza que pueden engendrarla".

  "Ya que Europa no puede replegarse en sí misma, es necesario fomentar también un reparto más equitativo de la riqueza en el mundo y promover un  desarrollo verdadero de África, para  corregir las injusticias del desequilibrio actual entre el Norte y el Sur, que es un factor de tensiones y de amenazas para la paz. No dudo que su gobierno se empleará a fondo para ser (...) mensajero de tolerancia y de respeto mutuo en el concierto de las naciones".

  El Papa concluyó saludando a la comunidad católica que vive en Bulgaria, que conserva la "memoria preciosa del Beato Papa Juan XXIII, que fue un delegado apostólico apreciado en ese país", e invitando a los católicos búlgaros a "colaborar siempre que sea posible con sus hermanos de la Iglesia ortodoxa búlgara".
CD/CREDENCIALES/BULGARIA:BOZHILOV            VIS 20060515 (590)

ESTADOS DEBEN PROTEGER FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que conmemora sus 25 años de fundación. Fue instituido por Juan Pablo II el 9 de mayo de 1981.

  Benedicto XVI recordó que "la familia fundada en el matrimonio constituye un "patrimonio de la humanidad", una institución social fundamental; es la célula vital y el pilar de la sociedad y esto atañe a creyentes y no creyentes. Es una realidad que todos los estados deben tener en la máxima consideración, porque como le gustaba repetir a Juan Pablo II, "el futuro de la humanidad se fragua en la familia".

  Tras poner de relieve que actualmente aumentan las separaciones y divorcios, "que rompen la unidad familiar y crean muchos problemas a los hijos, víctimas inocentes de estas situaciones", el Santo Padre alentó a salvaguardar la estabilidad de la familia, "yendo contra corriente", con "paciencia, esfuerzo, sacrificio y búsqueda incesante de comprensión mutua". Los cónyuges, continuó, pueden superar las dificultades y ser fieles a su vocación "recurriendo a la ayuda de Dios mediante la oración y participando asiduamente a los sacramentos, en particular, a la Eucaristía. La unidad y la solidez de las familias ayuda a la sociedad a respirar los valores humanos auténticos y a abrirse al Evangelio".

  Benedicto XVI se refirió al tema "hoy tan delicado, como el del respeto debido al embrión humano, que tendría que nacer siempre de un acto de amor y ser tratado ya como persona. Los progresos de la ciencia y de la técnica en el ámbito de la bioética se transforman en amenazas cuando el ser humano pierde el sentido de sus límites, y en práctica, pretende sustituir a Dios Creador". En este contexto, recordó que la encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI afirma que "la procreación humana debe ser siempre fruto del acto conyugal, con su doble significado unitivo y procreador".

  "El "eros", degradado a puro "sexo" -dijo citando la encíclica "Deus caritas est"-, se convierte en mercancía, en simple "objeto" que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. (..) En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano". Gracias a Dios, hay muchos, especialmente jóvenes, que están volviendo a descubrir el valor de la castidad, que es cada vez más una segura garantía del amor auténtico".

  El Santo Padre afirmó que "el momento histórico que estamos viviendo exige a las familias cristianas que den testimonio con valiente coherencia de que la procreación es fruto del amor. Este testimonio estimulará a los políticos y legisladores a salvaguardar los derechos de la familia. Sabemos que se están buscando soluciones jurídicas para las llamadas "uniones de hecho", que aun rechazando las obligaciones del matrimonio, pretenden gozar de derechos equivalentes. Además, a veces se quiere incluso llegar a una nueva definición del matrimonio para legalizar las uniones homosexuales, atribuyendo a éstas el derecho a la adopción de hijos".

  El Papa concluyó invitando a todas las diócesis a participar con sus delegaciones en el V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en julio próximo en Valencia (España).
AC/MATRIMONIO:FAMILIA/...                    VIS 20060515 (530)

FIELES A LOS VALORES CRISTIANOS, FUNDAMENTO DE BAVIERA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en el Aula de la Bendición, en el Vaticano, a 500 participantes en la peregrinación del "Bayerische Gebirgsschützen", cuerpos alpinos bávaros, a quienes pidió que permanecieran "firmes en la fidelidad  a los valores cristianos que representan el fundamento peculiar de Baviera".

  "Con la celebración anual de la jornada en honor de la Virgen María, Patrona Bavariae, el primer domingo de mayo -dijo Benedicto XVI-, os ponéis bajo la protección de la gran patrona de nuestra patria común, pero también a su servicio. Ya no tenéis la tarea, como en los siglos pasados, de defender el país de enemigos extranjeros con las armas, pero hoy existen peligros quizá todavía más serios, porque a menudo no se los reconoce como tales".
AC/PATRONA BAVIERA/...                    VIS 20060515 (140)

DIA DEL PEREGRINO: RECUERDO PERDURABLE DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma,  con motivo de la segunda "Jornada del Peregrino" promovida por la "Opera Romana Pellegrinaggi" (Obra Romana de Peregrinaciones), para recordar el aniversario de la primera aparición de la Virgen en Fátima y los 25 años del atentado a Juan Pablo II.

  En el texto, leído por el cardenal Ruini al final de la celebración eucarística de esa conmemoración, el Papa escribe: "Me uno con alegría a los congregados hoy alrededor de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en la Plaza de San Pedro para confiar a la intercesión de María las grandes intenciones de la Iglesia y del mundo".

  "Hace 25 años en esta misma Plaza de San Pedro -prosigue el Santo Padre- fue herido gravemente el siervo de Dios Juan Pablo II: a partir de ahora una lápida de mármol blanco, colocada en el lugar exacto del atentado por voluntad de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, recordará aquel acontecimiento tan dramático".

  El Papa da las gracias a los promotores de esa iniciativa, "que demuestra cuanto se siente la presencia de María y cuanto perdura el recuerdo del amado Juan Pablo II en la Iglesia".

  "¡Que la Virgen María vele sobre los pastores y el pueblo cristiano! -concluye el Santo Padre-. ¡Que guíe los pasos de las naciones hacia el cumplimento pleno de la voluntad del Señor y consiga para todos la paz: paz en los corazones, en las familias y entre los pueblos! ¡Que el mensaje de Fátima se acoja, se comprenda y se vida cada vez más en todas las comunidades!".
MESS/JORNADA DEL PEREGRINO/RUINI            VIS 20060515 (300)

BENEDICTO XVI VIAJARA A VALENCIA EL 8 Y 9 DE JULIO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comunicó hoy que "el 8 y 9 de julio, el Santo Padre Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a Valencia (España) con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias".
OP/ENCUENTRO MUNDIAL FAMILIAS/NAVARRO-VALLS     VIS 20060515 (60)

ENVIADO ESPECIAL XVII CENTENARIO MARTIRIO SAN LIBERATORE


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta pontificia, escrita en latín y fechada el 25 de marzo, en la que el Papa nombra al cardenal Renato Martino, presidente de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, su enviado especial a las celebraciones del XVII Centenario del martirio de San Liberatore, co-patrono de Ariano Irpino-Lacedonia. Los actos conmemorativos tendrán lugar en Ariano Irpino (Italia), el 20 de mayo.

  Acompañarán al purpurado los monseñores Antonio Blundo y Donato Minelli, respectivamente vicario general y responsable de la Oficina de Bienes Culturales de la diócesis de Ariano Irpino-Ladeconia.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/MARTINO        VIS 20060515 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service