Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de junio de 2006

ANDRES: LA IGLESIA LLEGA A TODOS LOS PUEBLOS Y CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2006 (VIS).-San Andrés, el apóstol hermano de Pedro, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 35.000 personas.

  El nombre griego de Andrés, dijo el Papa, "es signo de una cierta apertura cultural de su familia" y el apóstol fue "el primero en ser llamado por Jesús". Gracias a él, evangelizador según la tradición del mundo griego, la "Iglesia de Roma y la de Constantinopla se sienten hermanas".

  Los evangelios citan al apóstol en tres momentos claves: en la multiplicación de los panes y los peces, donde "destaca por su realismo al indicar la insuficiencia de los pocos recursos de los que disponían"; cuando pide explicaciones a Cristo sobre sus palabras acerca de la destrucción de Jerusalén, lo que indica que "no debemos temer plantear preguntas a Jesús, si estamos también dispuestos a acoger sus enseñanzas"; y antes de la Pasión, cuando con Felipe "hace de intérprete y mediador de un grupo de griegos con Jesús".

  Refiriéndose a esta última ocasión, el Santo Padre recordó la frase de Jesús sobre la muerte necesaria del grano de trigo para que diese fruto, un grano que simboliza la crucifixión y que "con la resurrección será pan de vida para el mundo; será luz para los pueblos y las culturas". Cristo profetiza así el encuentro con el mundo y la cultura griegos y la extensión de "la Iglesia a los paganos como fruto de su Pascua".

  La tradición relata la muerte de San Andrés en Patrás, en una cruz en forma de aspa, ya que pidió, como su hermano Pedro, "ser crucificado de forma diversa a la de Jesús". Benedicto XVI citó las palabras atribuidas a Andrés durante el suplicio. "Antes de que el Señor subiera a tí -la Cruz-, producías un temor terreno, ahora en cambio, dotada de amor celeste, eres recibida como un don".

  Es una frase, dijo el Papa, de "profunda espiritualidad cristiana que ve en la Cruz no tanto un instrumento de tortura, sino el medio de una asimilación plena con el Redentor. (...) Nuestras cruces toman valor sólo si las consideramos y acogemos como parte de la Cruz de Cristo. (...) Sólo desde aquella Cruz se ennoblecen nuestros sufrimientos y adquieren su verdadero significado".
AG/ANDRES/...                            VIS 20060614 (400)

TIERRA SANTA: LLAMAMIENTO POR UNA PAZ JUSTA Y ESTABLE


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "La Santa Sede sigue con gran aprensión y dolor los episodios de creciente violencia ciega, que ensangrientan en estos días Tierra Santa. El Santo Padre está cerca, especialmente con la oración, de las víctimas inocentes, sus familiares y las poblaciones de esa tierra, rehén de cuantos, ilusamente, piensan que se pueden resolver los problemas cada vez más dramáticos de la región con la fuerza o de forma unilateral".

  "La Santa Sede invita a la comunidad internacional a activar rápidamente los medios necesarios para la debida asistencia humanitaria a la población palestina y se asocia en solicitar a los responsables de ambos pueblos para que se muestre ante todo el respeto debido a la vida humana, sobre todo la de los civiles inermes y la de los niños, y para que se reanude con valor el camino de la negociación, el único que puede llevar a la paz justa y duradera a la que todos aspiran".
OP/PAZ:TIERRA SANTA/NAVARRO-VALLS        VIS 20060614 (190)

MAÑANA, BEATIFICACION DEL PADRE EUSTAQUIO VAN LIESHOUT


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2006 (VIS).-El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá mañana a las 16,00, en el Estadio do Mineirao de Belo Horizonte (Brasil), una concelebración eucarística durante la cual leerá, por encargo de Benedicto XVI, la carta apostólica con la que el Papa inscribe en el Libro de los Beatos al Siervo de Dios Padre Eustáquio Van Lieshout.

  El padre Eustáquio nació en Aarle-Rixtel (Países Bajos) el 3 de noviembre de 1890, y fue bautizado ese mismo día con el nombre de Humberto. Era el octavo de once hermanos. Procedía de una familia campesina muy católica. Tras leer la biografía del beato padre Damián de Veuster, belga, decidió entrar en su misma Congregación, la de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Durante el noviciado tomó el nombre de Eustaquio. En 1919 fue ordenado sacerdote y ejerció el ministerio pastoral en su país hasta 1924.

  En 1925 llegó a Río de Janeiro, y trabajó durante dieciocho años como misionero en Brasil. En abril de 1942 asumió la parroquia de Santo Domingo, en Belo Horizonte, donde falleció pocos meses después, el 30 de agosto de 1943.

  En 1949 sus restos mortales fueron trasladados desde el cementerio a su última parroquia, dedicada a los Sagrados Corazones.

  Benedicto XVI autorizó el 19 de diciembre de 2005 que se promulgase el decreto concerniente a un milagro realizado por intercesión del padre Eustaquio.
.../BEATIFICACION PADRE EUSTAQUIO/BRASIL.SARAIVA VIS 200600614 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del cardenal Kazimierz Swiatek al gobierno pastoral de la archidiócesis de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), por motivos de edad. Asimismo, nombró al obispo Antoni Dziemianko, actualmente auxiliar de Minsk-Mohilev, administrador apostólico "sede vacante" de la misma circunscripción eclesiástica.
RE/.../SWIATEK:DZIEMIANKO                    VIS 20060614 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service