Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de junio de 2006

SANTIAGO: DEL TRIUNFO DEL TABOR A LA AGONIA DE GETSEMANI


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2006 (VIS).-Santiago el Mayor fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 30.000 personas.

  "Santiago el Mayor -dijo el Papa- es uno de los tres discípulos privilegiados que participan de cerca en momentos importantes de la vida de Jesús", como en la transfiguración sobre el monte Tabor o en la agonía en el huerto de Getsemaní. El apóstol "gozó de gran autoridad dentro de la primitiva iglesia de Jerusalén de la que tuvo también la responsabilidad temporal junto a Pedro".

  "Hijo del trueno", el apodo que le da Jesús, probablemente corresponde "a su carácter impetuoso", demostrado entre otras ocasiones cuando pidió a Cristo que el fuego devorase una aldea de Samaria que no quiso recibirlo porque se dirigía a Jerusalén. Su reacción, explicó Benedicto XVI, "manifestaba seguramente el amor por Jesús, y quizá también la enemistad tradicional entre judíos y samaritanos, pero Jesús no ama la violencia", por eso reprueba su comportamiento.

  Dos experiencias importantes en la vida del apóstol son la transfiguración y la agonía de Jesús. "En un caso, Santiago, con otros dos apóstoles -observó el Santo Padre-, experimenta la gloria y el éxtasis; en el otro, se encuentra con el sufrimiento y la humillación" y esto le sirve "para corregir la interpretación (...) de que el Mesías esperado por el pueblo judío como un triunfador, no estaba rodeado solamente de honor y gloria, sino también de desdichas y debilidades".

  "Santiago maduró gradualmente su propia fe descubriendo poco a poco la verdadera identidad mesiánica del Maestro". Después de Pentecostés, "una tradición nos habla de su evangelización en España, así como del traslado de su cuerpo a la ciudad de Santiago de Compostela, que desde entonces es meta de peregrinaciones".

  "De Santiago podemos aprender muchas cosas -subrayó el Papa-, la prontitud en responder a la llamada del Señor, incluso cuando nos pide que dejemos "la barca" de nuestra seguridad humana; el entusiasmo en seguirlo por los caminos que nos indica, fuera de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía, si es necesario hasta el sacrificio supremo de la propia vida".

  Santiago, "que quería sentarse con su hermano junto al Maestro en su Reino, fue el primer apóstol que compartió su martirio", cuando durante los años 40 del siglo I, el rey Herodes Agripa "prendió algunos miembros de la Iglesia" y "dio muerte por la espada a Santiago, el hermano de Juan".

  Finalizada la audiencia, Benedicto XVI se trasladó a una sala del Aula Pablo VI, donde recibió el título de ciudadano honorario de la ciudad alemana de Regensburg.
AG/SANTIAGO EL MAYOR/...                    VIS  20060621 (460)

LOS ESTADOS DEFIENDAN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino ayer por la tarde en Ginebra durante la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  "El nuevo Consejo de Derechos Humanos -dijo el arzobispo- constituye una etapa importante de la batalla para poner al ser humano en el centro de toda actividad política, nacional e internacional".

  Tras poner de relieve que la situación de los derechos humanos en el mundo "es preocupante", el secretario para las Relaciones con los Estados afirmó que en muchos países "son gravemente violados" y que hay gobiernos que siguen pensando que "el poder determina, en último término, el contenido de los derechos humanos y en consecuencia, se creen autorizados para recurrir a prácticas aberrantes".

  "Todos los Estados miembros del Consejo -continuó- deberían asumir individual y colectivamente la responsabilidad de la defensa y promoción de estos derechos".

  Refiriéndose al derecho humano más fundamental, el derecho a la vida, el arzobispo Lajolo señaló que "jamás un gobierno, un grupo o un individuo se pueden arrogar el derecho a decidir sobre la vida de un ser humano como si no fuera una persona, rebajándolo a la condición de objeto para servir a otros fines, aun cuando fueran grandes y nobles".

  "El segundo corolario -afirmó- concierne a los derechos a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, porque el ser humano tiene una dimensión interior y trascendente, que es parte integrante de su mismo ser. Negar esta dimensión es atentar gravemente contra la dignidad humana".

  El secretario para las Relaciones con los Estados subrayó que "la libertad religiosa se debe insertar armoniosamente en el contexto de todas las libertades humanas. No puede transformarse en arbitraria, sino que debe desarrollarse armoniosamente, en particular, respetando la libertad religiosa de los demás, en el marco de las leyes válidas para todos".

  "La respuesta que el Consejo de Derechos Humanos aporte a los desafíos de la libertad en numerosos países del mundo, comenzando por los miembros del Consejo, pone en juego -terminó- la credibilidad de las Naciones Unidas y de todo el sistema jurídico internacional".
.../DERECHOS HUMANOS/GINEBRA:LAJOLO            VIS 20060621 (340)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a Theodor Wolfgang Hänsch, profesor de Física en la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, y Director del Max-Planck-Institut-für Quantenoptik, Garching (República Federal de Alemania) y Edward Witten, profesor de Física en el Institute for Advanced Study, Princeton, New Jersey (EE.UU.).
NA/.../HANSCH:WITTEN                                                                                        VIS 20060621 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service