Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de julio de 2006

EL PAPA CANONIZARA A CUATRO BEATOS EL 15 DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2006 (VIS).-Durante el consistorio ordinario público celebrado esta mañana en el Vaticano, Benedicto XVI estableció que el domingo 15 de octubre, canonizará a los siguientes beatos:

  Rafael Guízar Valencia (1878-1938), obispo; Filippo Smaldone (1848-1923), presbítero, fundador del Instituto de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones; Rosa Venerini (1656-1728), virgen y fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerinas y Theodore Guerin (Anne-Therese) (1798-1856), virgen y fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Santa María "ad Nemus" (Saint Mary of the Woods).
.../CANONIZACION/...                        VIS 20060703 (100)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE JULIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de julio es: "Para que los encarcelados, sobre todo los jóvenes, reciban el debido apoyo por parte de la sociedad a fin de poder recuperar el sentido de la propia existencia".

  Su intención misional  es: "Para que en las tierras de misión, los varios grupos étnicos y religiosos vivan en paz y construyan juntos una sociedad inspirada en los valores humanos y espirituales".
PAPA-INTENCIONES ORACION/JULIO/...            VIS 20060703 (100)


FAMILIA: RENOVAR LA FE DE LOS ADULTOS PARA TRANSMITIRLA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2006 (VIS).-El quinto Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar los próximos sábado y domingo en Valencia (España), fue el hilo conductor de la meditación de Benedicto XVI en el Angelus de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el último antes del viaje apostólico a Valencia y de las vacaciones estivales que el Papa transcurrirá en el Valle de Aosta.

  El Santo Padre recordó que la primera manifestación se celebró en 1994 en Roma, con motivo del Año Internacional de la Familia, promovido por las Naciones Unidas. Juan Pablo II escribió entonces su conocida "Carta" a las familias de todo el mundo. Las manifestaciones siguientes tuvieron como escenario Río de Janeiro (1997), Roma (2000) con motivo del Jubileo de las Familias y Manila (2003). "Es importante que también las familias de hoy escuchen el memorable llamamiento que Juan Pablo II lanzó hace 25 años en la exhortación apostólica "Familiaris consortio": "Familia, ¡sé cada vez más lo que eres!".

   "El tema del próximo encuentro de Valencia - dijo el Papa- es  la transmisión de la fe en la familia. En este compromiso se inspira el lema de mi visita apostólica a esa ciudad: "¡Familia, vive y transmite la fe!". En tantas comunidades hoy secularizadas lo más urgente  para los que creen en Cristo es renovar la fe de los adultos para que puedan transmitirla a las nuevas generaciones. Por otra parte, el camino de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes puede brindar a los padres la oportunidad para  acercarse de nuevo a la Iglesia y para profundizar en la belleza y la verdad del Evangelio".

  "La familia es un organismo vivo, donde se intercambian dones  recíprocamente. Lo importante es que nunca falte la Palabra de Dios, que mantiene viva la llama de la fe. Con un gesto muy significativo -explicó el Santo Padre - durante el rito del Bautismo, el padre o el padrino enciende una vela del gran cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado y después el celebrante, dirigiéndose a los familiares dice: "Cuidad de que este niño, iluminado por Cristo, viva siempre como hijo de la luz".

  "Para que ese gesto, que abarca todo el sentido de la transmisión de la fe en la familia sea auténtico -concluyó Benedicto XVI-,  tiene que estar precedido y acompañado  por el compromiso de los padres de profundizar en el conocimiento de la propia fe, reavivando la llama con la oración y la práctica asidua de los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía".
ANG/FAMILIA/...                            VIS 20060703 (420)


UNA CONVIVENCIA PACIFICA EN TIERRA SANTA Y EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa afirmó que seguía "con gran preocupación" los acontecimientos que se suceden en Irak y en Tierra Santa.

  "Frente a la ciega violencia -dijo- que provoca matanzas atroces, por una parte, y ante la amenaza de que se agrave, por otra parte, la crisis que desde hace unos días se ha hecho aún más dramática, son necesarias justicia y un compromiso de paz serio y creíble, hasta ahora, desgraciadamente, ausentes.

  "Por este motivo -continuó-, invito a todos a unirse en una oración confiada y perseverante: que el Señor ilumine los corazones y que nadie se exima del deber de construir una convivencia pacífica, en el reconocimiento de que cada ser humano, independientemente del pueblo al que pertenezca, es un hermano".

  El Santo Padre recordó a continuación que del 3 al 5 de julio se celebra en Moscú (Rusia), "una importante cumbre de líderes religiosos, organizada por el Consejo Interreligioso de Rusia. Invitada por el Patriarca de Moscú, la Iglesia católica participará con una propia delegación. Deseo hacer llegar a Su Santidad Alejo II y a todos los participantes mi cordial saludo".

  "Esta significativa reunión  de tantos representantes de las religiones del mundo indica el deseo común de promover el diálogo entre las civilizaciones y la búsqueda de un orden mundial más justo y pacífico. Deseo que, gracias al sincero compromiso de todos, se puedan encontrar ámbitos de colaboración efectiva, en el respeto y en la comprensión recíproca, para afrontar los desafíos actuales".

  Benedicto XVI subrayó que "para los cristianos, se trata de aprender a conocerse cada vez más en profundidad y a estimarse mutuamente, a la luz de la dignidad del hombre y de su destino eterno. Mientras aseguro mi oración para que Dios haga fecundas las sesiones de trabajo de la cumbre, invoco sobre todos las abundantes bendiciones del Cielo".

  Dirigiéndose a los peregrinos de lengua francesa, el Papa pidió que "las vacaciones sean para todos una ocasión de descanso y de vida familiar más intensa, para reforzar las relaciones entre las generaciones, permitiendo especialmente a los jóvenes dialogar con los adultos sobre las cuestiones esenciales de la fe y del sentido de la vida".
ANG/TIERRA SANTA:RUSIA/...                    VIS 20060703 (390)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Croacia en visita "ad limina":

    -Arzobispo Ivan Prendja, de Zadar.
 
    -Arzobispo  Ivan  Devcic, de Rijeka.

    -Obispo Ivan Milovan, de Porec i Pula.

  El sábado, 1 de julio, el Santo Padre recibió en audiencia al arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AP:AL/.../...                                VIS 20060703 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service