Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de julio de 2006

ACTIVIDADES DEL PAPA Y DE LA SANTA SEDE ENERO-JULIO 2006

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2006 (VIS).-Dos veces al año, en julio y diciembre, el VIS ofrece un resumen de las actividades del Papa y de la Santa Sede. Sigue una panorámica de los primeros siete meses de 2006:

ENERO

- 1: Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXXIX Jornada Mundial  de la Paz sobre el  tema: "En la verdad, la paz".

- 7: Audiencia a una delegación de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas  presidida por el reverendo Clifton Kirkpatrick.

- 9: Audiencia, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional intercambio de felicitaciones por el Año Nuevo.

- 16: Audiencia a una delegación de la Comunidad Judía de Roma, acompañada por el  rabino jefe, Riccardo Di Segni.

- 16: Audiencia al presidente de la República de Montenegro, Filip Vujanovic.

- 19: Audiencia a una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad  de San Enrique, patrón del país.

- 19: Audiencia al Ministro Presidente del Land Baden-Württemberg (Alemania), Günther H. Öttinger,

- 22: En el V centenario de la  fundación  del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, se inauguran con una Santa Misa en la Capilla Sixtina presidida por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, las ceremonias conmemorativas de la fundación del Cuerpo militar más antiguo del mundo.

- 23-24: Congreso Internacional sobre la Caridad, promovido por el Pontificio Consejo "Cor Unum", con el título, escogido de la primera Carta de San Pablo a los Corintios: "...Pero de ellas la más grande es la caridad".

- 24: En la festividad de San Francisco di Sales, patrono de los periodistas, se publica el primer mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (28 mayo 2006), sobre el tema: "Los medios: red de comunicación, comunión y  cooperación".

 - 25 Publicación de la primera Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI, titulada: "Deus Caritas est" (Dio es amor).

- 26: Audiencia al presidente de la Republica de Polonia, Lech Kaczynski.

- 31: Publicación del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2006, titulado: "Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas".

FEBRERO

- 3: Publicación de un Decreto que anuncia la concesión a los fieles de indulgencias especiales con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.

- 9: El Santo Padre acepta la invitación del presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, para visitar oficialmente ese país del  28 al 30 de noviembre 2006.

- 15: Durante la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI anuncia la conclusión de las catequesis de Juan Pablo II dedicadas a los salmos y cánticos de la liturgia de las laúdes y las vísperas.

- 16: Audiencia al presidente del consejo de ministros del Líbano, Fouad Siniora.

- 20: Presentación de las cartas credenciales de Ali Achour, nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede.

- 24: Audiencia al presidente de la Republica de Albania, Alfred Moisiu.

- 27: Publicación del Mensaje del Santo Padre a los jóvenes del mundo con motivo de la XXI Jornada Mundial de la Juventud 2006, titulado: "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero".

MARZO

- 3: Visita del Santo Padre a la sede de Radio Vaticano con motivo del 75 aniversario de  su institución, en 1931, bajo el pontificado de Pío XI.

- 13: Audiencia al presidente de la República Árabe de Egipto, Mohammed Hosni Mubarak.

- 15: Benedicto XVI comienza en las audiencias generales de los miércoles un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la relación entre Cristo y la Iglesia, partiendo de la experiencia y la personalidad  de los apóstoles y de la tarea que les fue confiada.

- 18: Beatificación de la Sierva de Dios Sor Elisa di San Clemente (en el siglo Teodora Fracasso), (1901-1927), de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en la  catedral de Bari (Italia).

- 20: Audiencia a Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano), acompañado por los miembros del Sínodo Patriarcal y un grupo de peregrinos.

- 24: Primer consistorio ordinario publico del pontificado de Benedicto XVI para la creación de quince nuevos cardinales procedentes de once países. Así, los miembros del colegio cardenalicio son 193, de los cuales 120 electores.

- 30: Publicación del mensaje de Benedicto XVI para la XLIII Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, que se celebra el 7 de  mayo, cuarto domingo de Pascua, sobre el tema: "La vocación  en el misterio de la Iglesia".

- 30: Proyección en el Aula Pablo VI, en presencia de Benedicto XVI, de la película dedicada a la vida de Juan Pablo II: "Karol, un Papa rimasto uomo", (Karol, un Papa que siguió siendo hombre), del director de cine italiano Giacomo Battiato.

ABRIL

- 1: Audiencia a sus majestades el rey Alberto II y la reina Paola, de Bélgica,  acompañados de su séquito.

- 2: A las 21,00, un año después de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Camillo Ruini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, guía el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro. A las 21:37, hora exacta del fallecimiento de Juan Pablo II,  Benedicto XVI se asoma a la ventana de su estudio y dirige unas palabras a los presentes.

- 3: El Santo Padre Benedicto XVI preside en el atrio de la basílica vaticana una Santa Misa de sufragio en el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II.

- 6: Shimon Peres, ex primer ministro del Estado de Israel y Premio Nóbel de la Paz,  visita al Papa.

- 8: Audiencia a Faure Essozimna Gnassingbe, presidente de la República de Togo. Audiencia a Su Alteza Imperial y Real, el archiduque Otto de Austria y séquito.

- 9: Celebración eucarística del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro, con motivo de la XXI Jornada Mundial de la Juventud.
 
- 21: Benedicto XVI asiste, en el Parque de la Música, al concierto que el Ayuntamiento de Roma le ofrece con motivo del 2759 aniversario de la fundación de Roma y del primer aniversario de su elección al pontificado, el 19 de abril de 2005.

- 30: Beatificación de los Siervos de Dios monseñor Luigi Biraghi (1801-1879) y del sacerdote Luigi  Monza (1898-1954), en la Catedral de Milán (Italia).

- 30: Beatificación del Siervo de Dios don Augustine Thevarparampil "Kunjachan" (1891-1973), en Ramapuram (India).

MAYO

- 1: El Papa visita el Santuario de la Virgen del Divino Amore, al sur de Roma, donde reza el rosario ante la imagen de la Virgen del antiguo templo. Después, visita de forma privada el nuevo santuario consagrado en 1999 por Juan Pablo II.

- 3:  Comienza la conmemoración del quinto centenario de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia con un concierto di música popular de la Swiss Army Concert Band en el Aula Pablo VI.

- 5: Audiencia al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

- 6: Benedicto XVI preside en la basílica vaticana la celebración eucarística conmemorativa del quinto centenario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.

- 8: Audiencia a sus altezas reales el gran duque Henri de Luxemburgo y la gran duquesa  Maria Teresa.

- 11: Encuentro del Santo Padre con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

- 13: Con motivo del aniversario de la primera aparición de la Virgen en Fátima y veinticinco años después del atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, vuelve al Vaticano la copia de la imagen de la Virgen, procedente del célebre santuario portugués.

- 13: Audiencia al nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede, Valentin Bozhilov, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

- 13: Audiencia a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que celebra sus 25 años, ya que fue fundado por Juan Pablo II el 9 de mayo de 1981.

- 13: Beatificación de la Sierva de Dios Maria Teresa de San José (Anna Maria Tauscher van den Bosch) (1855-1938), en Roermond (Países Bajos).

- 14: Beatificación de la Sierva de Dios Maria de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Maria Grazia Tarallo) (1866-1912), en Nápoles (Italia).

- 15: Audiencia al presidente de la República de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer. Audiencia a S.A.R. el duque Carl von Württemberg.

- 18: Benedicto XVI recibe las cartas credenciales de cinco nuevos  embajadores: Moukhtar Wawa Dahab (Chad), Amitava Tripathi (India), Domingos Dias Pereira Mascarenhas (Cabo Verde), Valeriu Bobutac (Moldavia) y Anna Maree Plunkett (Australia).

- 18: Audiencia al Metropolita Kirill, de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento para asuntos exteriores del Patriarcado di Moscú.

- 18: Audiencia al primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz.

- 19: El Santo Padre recibe en audiencia a Su Majestad la reina Margrethe II de Dinamarca.

- 20: Audiencia al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

- 22:  Audiencia al presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Branko Crvenkovski.

- 23: Publicación de la Carta de Benedicto XVI al padre Peter-Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito general de la Compañía de Jesús, con motivo del 50 aniversario de la publicación de la encíclica de Pío XII "Haurietis aquas", sobre el culto al Sagrado Corazón de  Jesús.

- 23: Audiencia al primer ministro de Bulgaria, Sergej Dmitrievich Stanishev.

- 25-28: Viaje apostólico del Santo Padre a Polonia, donde visita Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y Auschwitz.

- 28: Beatificación de la Sierva de Dios Rita Amada de Jesús (1848-1913), en Viseu (Portugal).

JUNIO

- 2: Publicación del mensaje del Santo Padre para la LXXX Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el próximo 22 de octubre, y cuyo tema es: "La caridad, alma de la misión".

- 3: Encuentro de Benedicto XVI con el primer ministro de Gran Bretaña,  Tony Blair.

- 3: En la víspera de la solemnidad de Pentecostés, el Papa encuentra en la Plaza de San Pedro a más de 400.000 representantes de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades.

- 8: Norbert Lammert, presidente del "Bundestag" de Alemania, es recibido por el  Papa.

- 15: Beatificación del Siervo di Dios padre Eustáquio Van Lieshout (1890-1943) en Belo Horizonte (Brasil).

- 16: Audiencia al presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.
 
- 22: El Santo Padre acepta, según el Canon 354 del C.I.C., la dimisión del cardenal  Angelo Sodano, secretario de Estado, y le pide que permanezca en su cargo hasta el 15 septiembre 2006, con todas las facultades relativas al mismo. El próximo 15 de septiembre, el Papa nombrará al cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., arzobispo di Génova (Italia), nuevo secretario de Estado.

- 24: Se anuncia el viaje apostólico del Papa a Alemania, donde visitará del 9 al 14 de septiembre de 2006 München, Altötting y Regensburg.

- 26: Audiencia a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.

- 29: En la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI  preside en la basílica vaticana la concelebración de la Eucaristía con 27 arzobispos metropolitanos procedentes de 17 países, a quienes impone el sacro palio. Este mismo día el Papa celebra el 55 aniversario de su ordenación sacerdotal.

- 30: Audiencia al nuevo embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Mario Juan Bosco Cayota Zappettini, que presenta sus cartas credenciales.

- 30: El Santo Padre decide poner a disposición de los expertos e investigadores a partir del próximo 18 de septiembre la documentación relativa al pontificado di Pío XI (6 febrero 1922 - 10 febrero 1939) contenida en el Archivo Secreto Vaticano y en los otros  archivos de la Santa Sede.

JULIO

- 8-9: Benedicto XVI viaja a Valencia (España) para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias. Se trata del tercer viaje apostólico fuera de Italia.

- 11: El padre Federico Lombardi, S.I., es nombrado director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y conserva los cargos  de director general de Radio Vaticano y de director del Centro Televisivo Vaticano. El Papa acepta la renuncia de Joaquín Navarro-Valls a la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, cargo que ocupaba desde 1984.

- 12: Presentación del  Balance  Definitivo Consolidado de la Santa Sede. El ejercicio de 2005 se cierra con un superávit de 9,7 millones de euros.

- 13: "Persona humana: corazón de la paz" es el tema del mensaje de Benedicto XVI para la XL Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2007).

- 20: Benedicto XVI proclama para el domingo 23 de julio una jornada especial de oración y penitencia por la paz en Oriente Medio.

- 26: El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, participa en calidad de observador en la Conferencia internacional para el Líbano, celebrada en Roma.
.../ACTIVIDADES 2006/...                        VIS 20060728 (2190)


TERMINA EL DESCANSO DEL PAPA EN EL VALLE DE AOSTA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2006 (VIS).-Esta tarde concluye el segundo período de descanso del Santo Padre en Les Combes de Introd, en el Valle de Aosta, donde llegó el pasado 11 de julio.

  Después de despedirse del alcalde de Introd, Osvaldo Naudin, del obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi, y de las demás autoridades civiles y religiosas, está previsto que el Papa se dirija al aeropuerto de Aosta, donde su avión despegará a las 17.30. Tras una hora de vuelo aterrizará en el aeropuerto de Ciampino (Roma) y desde allí se trasladará al Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

  A partir del domingo 30 julio, el Papa rezará el Angelus desde la residencia estival de Castelgandolfo. Las audiencias generales se celebrarán regularmente en el Vaticano a partir del miércoles 2 de agosto.
BXVI-VACACIONES/.../LES COMBES                                         VIS 20060728 (110)


Copyright © VIS - Vatican Information Service