Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de septiembre de 2006

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo José Mauro Pereira Bastos, C.P., de Guaxupé (Brasil), el 14 de septiembre a los 51 años.

-Obispo Antonio Forte, O.F.M., emérito de Avellino (Italia), el 11de septiembre a los 78 años.

-Obispo Oscar García Urízar, emérito de Quetzaltenango (Guatemala), el 5 de septiembre a los 84 años.

-Arzobispo Petar Perkolic, emérito de Bar (Serbia), el 7 de septiembre a los 84 años.

-Obispo Alberto Setele, de Inhambane (Mozambique), el  7 de septiembre a los 70 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060919 (100)

MUROS NO DETENDRAN A QUIEN ESCAPA DE DICTADURA POBREZA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció un discurso ayer durante la Reunión para la revisión global a medio plazo de la realización del Programa de Acción para los Países Menos Adelantados (BPOA) durante la década 2001-2010, que se celebra en New York del 18 al 19 de septiembre.

  "La Iglesia Católica -dijo el nuncio- ha emprendido en la última década numerosas iniciativas para sensibilizar a todos sus miembros y a todos los seres humanos de buena voluntad sobre la responsabilidad común en relación con los problemas derivados del comercio y la financia internacionales" y "la Santa Sede continúa alentando a la comunidad internacional, sobre todo a los países más desarrollados y a los de rédito medio a apoyar la realización del BPOA y pide un acto de solidaridad".

  "Hace 20 años, la opinión pública se conmovió ante aquellos que arriesgaban sus vidas saltando muros que los aprisionaban en los regímenes dictatoriales. Hoy, millones de personas arriesgan las suyas escapando de la dictadura de la pobreza. Los muros no los detendrán. Por su bien y por la prosperidad de todos nosotros, los países más desarrollados y los menos adelantados deben poner en práctica políticas efectivas como las del BPOA, para que los ciudadanos de los países menos adelantados decidan libremente permanecer en su lugar de origen, donde puedan obtener (...) condiciones de vida y de empleo que se puedan definir realmente dignas".
DELSS/BPOA/MIGLIORE                        VIS  20060919 (250)


PLENARIA COMISION DIALOGO TEOLOGICO CATOLICO-ORTODOXO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-Del 18 al 25 de septiembre se celebra en Belgrado la IX Sesión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

  Según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el patriarca ortodoxo de Serbia, Pavle, dio ayer por la tarde la bienvenida en la sede del patriarcado a los miembros católicos y ortodoxos de la Comisión.

  Con el encuentro de Belgrado, la Comisión reanuda sus trabajos tras la sesión plenaria de Baltimore (EE.UU.) en julio de 2000. "Del 13 al 15 de diciembre de 2005 -se lee en la nota-, el diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, coordinado, por parte ortodoxa, por el patriarcado ecuménico de Constantinopla, inauguró la nueva fase actual con la reunión del Comité Mixto de Coordinación de la Comisión, que tenía el encargo de preparar la sesión plenaria de Belgrado y de establecer el tema de debate". 

 "La reanudación del diálogo ha sido posible gracias a una constante acción de mediación y convencimiento, alentada por Juan Pablo II y después por Benedicto XVI, por el compromiso del patriarca ecuménico y por múltiples contactos y colaboraciones entre la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas. Esta se basa en un decisión tomada en Fanar (Estambul), en septiembre de 2005, durante un encuentro panortodoxo convocado por el patriarca ecuménico Bartolomé I".

  En el comunicado se afirma que "el Comité de Coordinación" estableció en diciembre de 2005 en Roma que "en continuidad con los documentos ya concordados por la Comisión, el contexto general de su trabajo es la teología de la "koinonia", o comunión, y que este contexto tiene que ser reforzado por un estudio ulterior que permita profundizar en el debate sobre dos cuestiones relacionada entre ellas y fundamentales para las relaciones entre las dos Iglesias, el primado del Obispo de Roma y el tema del "uniatismo", así como otras cuestiones que siguen abiertas".

  En el encuentro de Belgrado se estudiará "el proyecto de documento preparado en Moscú en 1990 sobre el tema: "Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: conciliaridad y autoridad en la Iglesia", que nunca se había examinado durante la plenaria de la Comisión porque, a petición de los ortodoxos, en el diálogo se había afrontado la cuestión del llamado "uniatismo".

  Los 29 miembros católicos participantes en la plenaria asistirán el 21 de septiembre a la Liturgia ortodoxa en la fiesta de la Natividad de la Madre de Dios y el sábado 23, los miembros ortodoxos participarán a la misa en la catedral católica de Belgrado, mientras el domingo 24, los miembros católicos estarán presentes en la Liturgia divina celebrada por los ortodoxos.

  La Comisión está presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el metropolitano de Pergamo (patriarcado ecuménico de Constantinopla) Ioannis y consta de dos secretarios, el metropolitano de Sassima, Gennadios y monseñor Eleuterio F. Fortino, subsecretario del dicasterio para la unidad de los cristianos.
CON-UC/PLENARIA CATOLICOS:ORTODOXOS/BELGRADO    VIS  20060919 (520) 


Copyright © VIS - Vatican Information Service