Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre ha aprobado la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-malabar, que se reunió el 21 de agosto de 2006, de don Jose Pandarassery como obispo auxiliar de Kottayam (superficie 560.665, población 3.595.650, católicos 170.200, sacerdotes 214, religiosos 1.346) en India. El obispo electo nació en 1961 en Ettumanoor (India), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario de la archieparquía de Kottayam para la región de Malabar.
NEA/.../PANDARASSERY                        VIS 20060920 (80)


NECESARIO AUTENTICO DIALOGO ENTRE RELIGIONES MONOTEISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, participó ayer por la tarde en un encuentro organizado por el Alcalde de Roma, Walter Veltroni, al que también asistieron el Imam de la mezquita de Roma, Sami Salem y el rabino jefe de esta ciudad, Riccardo Di Segni.

  "En este momento difícil -dijo el purpurado-, nuestra presencia aquí quiere ser una invitación a un auténtico diálogo entre quien cree en un único Dios. El camino alternativo al terrorismo y a la violencia es el diálogo y este camino pasa por el reconocimiento de las diferencias".

  Tras recordar la invitación de Benedicto XVI el pasado domingo al "diálogo franco y sincero, con un gran respeto recíproco", el cardenal subrayó que "se advierte cada vez más la necesidad del diálogo entre las culturas y religiones, y por eso, el pontificio consejo se alegra de la iniciativa de hoy".

  Durante el acto se presentó la nueva revista interreligiosa "Conocerse y convivir", cuyo primer número saldrá en enero de 2007.
.../DIALOGO:RESPETO/POUPARD                VIS 20060920 (180)


EL PAPA PIDE UNA SOLUCION JUSTA Y PACIFICA EN HUNGRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa manifestó su preocupación por las noticias que llegan de Hungría.

  Dirigiéndose a los fieles procedentes de Budapest y de Nagymácséd, Benedicto XVI pidió al Señor "que todas las partes encuentren una solución justa y pacífica. Mientras pido la intercesión de la beata Sara Salkaházi, imparto de todo corazón la bendición apostólica".
AG/HUNGRIA/...                            VIS 20060920 (90)


BENEDICTO XVI: RESPETO Y COLABORACION CON LOS MUSULMANES


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Como había anunciado en el Angelus del pasado domingo, Benedicto XVI dedicó la audiencia general de hoy a comentar su reciente viaje en Baviera. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y asistieron a ella más de 40.000 personas.

  El Papa afirmó que el viaje a su tierra natal ha representado no solamente "un regreso al pasado, sino también una ocasión providencial para mirar con esperanza al futuro" y recordó  que el lema de su visita apostólica "Quien cree nunca está solo", quería ser "una invitación para reflexionar sobre la pertenencia de cada uno de los bautizados a la única Iglesia de Cristo, dentro de la cual no se está nunca sólo, sino en comunión constante con Dios y con todos los hermanos".

  Tras recordar la etapa en Munich, donde fue arzobispo, y la estancia en el santuario mariano de Altötting, el Santo Padre se refirió al encuentro con los estudiantes y profesores de la Universidad de Ratisbona.

  "Elegí como tema -dijo- la cuestión de la relación entre fe y razón. Para que el auditorio comprendiera el carácter dramático y actual del argumento, cité algunas palabras de un diálogo cristiano-islámico del siglo XIV, donde el interlocutor cristiano, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, de forma incomprensiblemente brusca para nosotros, presentaba al interlocutor islámico el problema de la relación entre religión y violencia".

  "Lamentablemente, esta cita ha podido dar pie a un malentendido. Para el lector atento de mi texto, resulta claro que no quería en ningún momento hacer mías las palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval en este diálogo y que su contenido polémico no expresa mi convicción personal. Mi intención era muy diversa: partiendo de lo que Manuel II afirma después de forma muy positiva, con palabras muy hermosas, acerca de  la racionalidad en la transmisión de la fe, quería explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón".

  "El tema de mi conferencia -explicó- (...) fue por lo tanto, la relación entre fe y razón: quería invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y religiones. Espero que en diversas ocasiones de mi visita, como por ejemplo en Munich, donde subrayé la importancia de respetar lo que otros consideran sagrado, haya dejado claro mi respeto profundo por las grandes religiones y en particular por los musulmanes, que "adoran a un único Dios" y junto a los cuales estamos comprometidos en defender y promover para todos los seres humanos la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad".

  "Por lo tanto, confío en que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras en la Universidad de Ratisbona  representen  un impulso y un aliento a un diálogo positivo, incluso auto-crítico, tanto entre las religiones, como entre la razón moderna y la fe de los cristianos".

  Benedicto XVI concluyó sus palabras recordando el encuentro con el clero en la catedral de Freising, donde fue ordenado sacerdote.
AG/VIAJE ALEMANIA:MUSULMANES /...            VIS 20060920 (500)


TELEGRAMA POR RELIGIOSA ASESINADA EN MOGADISCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a la reverenda madre Gabriella Bono, superiora general de las Misioneras de la Consolata, tras el asesinato en Mogadiscio (Somalia), el pasado domingo de Sor Leonella Sgorbati, perteneciente a esa orden. Sigue el texto:

  "Informado de la trágica muerte de Sor Leonella Sgarbati, bárbaramente asesinada en Mogadiscio, el Sumo Pontífice manifiesta su cercanía a este instituto misionero, así como a los familiares de la llorada religiosa que desarrollaba con alegría una apreciada tarea al servicio de las poblaciones somalíes, especialmente en favor de la vida naciente y en el ámbito de la formación sanitaria. Reafirmando la firme deploración por cualquier forma de violencia, Su Santidad auspicia que la sangre derramada por una discípula tan fiel del Evangelio se convierta en semilla de esperanza para construir una fraternidad auténtica entre los pueblos en el respeto recíproco de las convicciones religiosas de cada uno y, mientras eleva fervientes oraciones de sufragio por la benemérita misionera, imparte la consoladora bendición apostólica a las religiosas de su orden, a los familiares y a cuantos lloran su violenta desaparición".
TGR/ASESINATO RELIGIOSA/SGORBATI:MOGADISCIO    VIS 20060920 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service