Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de octubre de 2006

EL PAPA CANONIZARA EL DOMINGO A CUATRO BEATOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-El domingo, 15 de octubre, a las 10,00, el Papa celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y canonizará a los siguientes beatos:

  Rafael Guízar Valencia (1878-1938), obispo, mexicano; Filippo Smaldone (1848-1923), presbítero, italiano, fundador de la Congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones; Rosa Venerini (1656-1728), virgen, italiana, fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini y Théodore Guérin (Anne-Thérèse) (1798-1856), virgen, francesa, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Santa María "ad Nemus" (Saint Mary of the Woods).
OCL/CANONIZACION/...                        VIS 20061010 (100)


MENSAJE AL CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATOLICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con motivo del Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que se celebra en Madrid (España) del 10 al 12 de octubre.

  El cardenal Bertone afirma que es necesaria "una gran unidad entre la Santa Sede y los episcopados para animar y sostener" las iniciativas que surjan en el ámbito televisivo, "orientándolas de modo que sean fieles a su identidad católica y conserven a la vez la diversidad de estilos, sensibilidades y características culturales propias".

  "Las nuevas formas de comunicación en red -escribe- ofrecen un marco muy favorable para una participación más activa del público en el conjunto de los medios, fomentan la inclusión de los sectores menos favorecidos y se adaptan de un modo particular a la experiencia de comunión que está en el corazón mismo de la Iglesia".

  El cardenal secretario de Estado anima a "impulsar, sin temor a la tecnología, con esperanza y fe intrépidas, una presencia alegre, creativa y profesional en la televisión. Hemos de ser cooperadores de la verdad -concluye- para ofrecer así la Buena Noticia del Señor en los múltiples formatos del lenguaje audiovisual, dando también testimonio de la belleza de la creación".
SS/TELEVISIONES CATOLICAS/FOLEY            VIS 20061010 (230)


SANTA SEDE APOYA ACUERDO CONTROL ARMAS CONVENCIONALES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-Los trabajos del I Comité de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, prevén que se debata la propuesta de una Resolución sobre el "control internacional de las importaciones, exportaciones y transferencias de armas convencionales", en la que se pide la institución de un grupo de trabajo encargado de preparar el borrador de un Tratado sobre el comercio internacional de las armas convencionales.
 
  En este contexto, el cardenal Renato Martino y el obispo Giampaolo Crepaldi, respectivamente presidente y secretario del el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", han hecho hoy pública una declaración, en nombre de la Santa Sede, en la que expresan el apoyo a esta iniciativa.

  "Las armas -escriben- no pueden ser consideradas un bien intercambiable. (...) Su posesión, producción y comercio tienen profundas implicaciones éticas y sociales y deben ser reguladas, prestando la debida atención a los principios específicos de orden moral y legal".

  Los firmantes de la declaración recuerdan el llamamiento de Juan Pablo II a los gobiernos (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999) para que adoptaran medidas apropiadas para el control del comercio de armas convencionales a nivel global, regional y nacional".

  "La Santa Sede está convencida de que un acuerdo de este tipo podría ser un paso importante hacia una verdadera cultura global de la paz, en la que cooperen los Estados, la sociedad civil y la industria militar, con responsabilidad y solidaridad, para lograr un mundo más pacífico y seguro".
CON-IP/ARMAS CONVENCIONALES/MARTINO        VIS 20061010 (260)


PRESENTACION NECROPOLIS ROMANA DE LA VIA TRIUMPHALIS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-En el ámbito de las celebraciones por el V Centenario de los Museos Vaticanos, el jueves 12 de octubre se presentará el nuevo sector de la Necrópolis romana de la Via Triumphalis, descubierto en 2003 durante las obras para la construcción de un aparcamiento que se halla en la Ciudad del Vaticano.

  Con las excavaciones realizadas en esta zona, los arqueólogos de los Museos Vaticanos descubrieron hace tres años un cementerio, que es la continuación del que se halló entre 1959 y 1960. Las dos grandes áreas constituyen parte de un gran sepulcro a lo largo de la antigua Via Triumphalis, que llevaba desde Roma a Veio (Isla Farnese) a través de Monte Mario. Gracias a este último hallazgo se puede acceder a dos de las necrópolis más completas y documentadas de Roma de la época imperial: la que recorre la Via Cornelia (se visita en las excavaciones bajo la basílica de San Pedro), donde se encuentra la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y ésta de la Via Triumphalis.

  Los arqueólogos han descubierto 40 sepulcros pequeños y medianos y más de 200 sepulturas situadas en distintos niveles, a menudo con inscripciones. La mayor parte de las tumbas, que son de entre finales del siglo I a.C. e inicios del siglo IV d.C., se encuentran en buen estado de conservación. En algunos edificios hay decoraciones, frescos y pavimentos de mosaico.

  También se han descubierto altares fúnebres, urnas, sarcófagos con personajes figurados en bajorrelieve. En concreto, es especialmente interesante el sarcófago del joven equites (caballero) Publius Caesilius Victorinus (270-290 d.C.) que representa a una persona que está rezando junto a un árbol y en la parte superior hay un pájaro. A veces, en las inscripciones se especifica la ocupación y/o el lugar de origen de estas personas y encima de algunos altares se reconocen orificios para colocar las guirnaldas de flores.

  El complejo arqueológico se podrá visitar el viernes y el sábado en grupos de no más de 25 personas. Para ello es necesario reservar las entradas enviando antes un fax a los Museos Vaticanos-Oficina de Visitas Especiales (al número 06 69881573) o escribiendo a esta dirección: visitespeciali.musei@scv.va
.../NECROPOLIS ROMANA/MUSEOS VATICANOS        VIS 20061010 (380)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Leopoldo Girelli nuncio apostólico en Timor Oriental. El arzobispo Girelli es actualmente nuncio apostólico en Indonesia.
NN/.../GIRELLI                            VIS 20061010 (30)


Copyright © VIS - Vatican Information Service