Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de octubre de 2006

OBISPOS DE ZAMBIA: SERVIR A CRISTO CON DESAPEGO DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Zambia que acaban de concluir su quinquenal visita "ad Limina". En su discurso, el Papa dijo a los obispos que los encuentros de estos días le han proporcionado "una perspectiva profunda de la Iglesia católica en su país: sus alegrías, sus dificultades y sus esperanzas".

  "Os animo -prosiguió el Santo Padre- a impulsar a vuestro pueblo a la práctica de la oración y a la santidad, descubriendo el tesoro de una vida asentada en la fe en Cristo. (...) La luz de la santidad, que brilla en cuantos lo han descubierto, se enciende en el momento del bautismo, (...) que libera al creyente del dominio de pecado, (...) de una existencia llena de miedo y superstición y lo llama a una nueva vida".

  Benedicto XVI pidió a los obispos que instruyesen a sus fieles "acerca del valor y la práctica de la oración, sobre todo litúrgica, donde de modo sublime la Iglesia se une con Cristo, Sumo sacerdote, en su intercesión eterna para la salvación del mundo", y les recordó que la Iglesia alienta también "las formas populares de piedad". "Enseñad siempre, por lo tanto, el valor de la intercesión de los santos, que son grandes amigos de Jesús, y en particular la intercesión especial de María, su Madre, siempre atenta a nuestras necesidades".

  El Papa habló después de la tarea de los prelados de "guiar a los fieles en el camino que lleva a la santidad, (...) con sabios consejos, firme decisión y afecto paternal", y subrayó la importancia de este deber en las relaciones con los sacerdotes, que "a veces pueden sentirse arrastrados por las muchas tentaciones de la sociedad contemporánea". "Como pastores y padres -recalcó- debéis comunicarles la alegría de servir al Señor con un desapego apropiado de las cosas de este  mundo".

  "Creemos que la Iglesia es santa -afirmó el Santo Padre-. Cuando alentáis a vuestros  sacerdotes a vivir vidas santas conforme a su llamada, cuando predicáis el amor generoso y la fidelidad en el matrimonio y exhortáis a practicar las obras de misericordia, recordadles las palabras del Señor: "Vosotros sois  la luz del mundo". (...) Mostrad la compasión de Cristo sobre todo con los pobres, los refugiados, los enfermos y los que sufren".

  "Al mismo tiempo -concluyó-, seguid proclamando en vuestras enseñazas, la necesidad de la honradez,  el afecto familiar , la disciplina y la fidelidad, que  tienen un impacto decisivo sobre la salud y la estabilidad social".
AL/.../ZAMBIA                            VIS 20061013 (430)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL MONDUZZI

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame a los familiares del cardenal Dino Monduzzi, prefecto emérito de la Casa Pontificia, que falleció esta madrugada en la Ciudad del Vaticano a los 84 años. Sigue el texto:

  "He recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del querido cardenal Dino Monduzzi, al final de una larga y penosa enfermedad, y deseo expresar mis sentimientos de profundo dolor a sus familiares y a cuantos lo han conocido y estimado, así como a la comunidad diocesana de Faenza-Modigliana, que lo consideraba uno de sus hijos más ilustres. A lo largo de su vida, realizó con gran empeño un generoso servicio a cuatro papas en el cargo de Maestro de Cámara, posteriormente denominada Prefectura de la Casa Pontificia y recuerdo especialmente la prontitud y la sabiduría con la que organizaba las audiencias pontificias cotidianas y los viajes pastorales en Italia. Elevo fervientes oraciones de sufragio para que el Señor lo acoja en la alegría y en la paz eterna y envío a usted, a los sobrinos, a todos los familiares y a cuantos comparten el dolor por la muerte de este fiel servidor de la Santa Sede, la consoladora bendición apostólica, signo de mi intensa participación en el dolor común".

  El Papa presidirá la misa de exequias por el purpurado el lunes, 16 de octubre, a las 17,00, en al altar de la Cátedra de la basílica vaticana.
TGR/FALLECIMIENTO/MONDUZZI                VIS 20061013 (260)


VISITA DEL PRESIDENTE ROMANO PRODI AL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de la visita efectuada esta mañana al Santo Padre por Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, a quien acompañaban el subsecretario de Estado, Enrico Letta, y el embajador italiano ante la Santa Sede. Asimismo, Romano Prodi se ha entrevistado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Durante los cordiales coloquios -dice el comunicado- se ha pasado revista a los temas relativos a las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Italiana, con particular referencia a los ámbitos de la bioética, de  la defensa y promoción de la vida y de la familia, de la solidaridad, del diálogo entre las religiones y culturas y de la educación de la juventud. No ha faltado, tampoco, un examen de los temas de política internacional, sobre todo relacionados con la situación en Oriente Medio y al compromiso italiano en el Líbano, al igual que a la importancia de los valores cristianos en el proceso de integración europea. Se ha reafirmado también la voluntad de una estrecha colaboración entre ambas partes para el progreso de la nación italiana y el bien de la comunidad internacional".
OP/VISITA PRESIDENTE ITALIA/PRODI:LETTA        VIS 20061013 (220)


EN BREVE

EL PASADO LUNES, EN LA SEDE DE LA NUNCIATURA APOSTOLICA EN BERLIN, el arzobispo Erwin Josef Ender, nuncio apostólico en Alemania, y el Presidente del Senado y Alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, intercambiaron los documentos de ratificación del Acuerdo, que se había firmado el 29 de noviembre de 2005 entre la Santa Sede y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo para regular las relaciones entre la Iglesia católica y esta Ciudad-Land. El Acuerdo entró en vigor el día posterior al intercambio de los documentos de ratificación.

EL  ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la ONU, habló ayer en Nueva York ante la LXI Sesión de la Asamblea General, sobre el tema: "Nueva asociación para el desarrollo de Africa". El nuncio apostólico afirmó que es necesario "crear nuevas formas de solidaridad a nivel bilateral y multilateral gracias a un compromiso más decisivo por parte de todos, con la total convicción de que el bienestar de los pueblos de Africa es una condición indispensable para el logro del bien común universal".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061013 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Obispo Emilio Patriarca, de Monze (Zambia), en visita "al limina".

  Esta tarde está previsto que reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20061013 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service