Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de noviembre de 2006

DISCURSO DEL PAPA A LOS OBISPOS SUIZOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público el discurso del Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal Suiza, que pronunció al inicio de la reunión del pasado martes en el Vaticano.

  Hablando de la fe, el Santo Padre afirmó que "si antes se crecía" en esta virtud y era "parte de la vida", hoy "parece natural lo contrario, es decir, que en el fondo no es posible creer, que de hecho Dios está ausente. En todo caso, la fe de la Iglesia parece una cosa del pasado lejano". Por eso, continuó, "creo que es importante tomar nuevamente conciencia del hecho de que la fe es el centro de todo".

  Tras poner de relieve que la fe "es sobre todo fe en Dios" y esta "centralidad de Dios debe estar presente de modo completamente nuevo en todo nuestro pensar y obrar", el Papa dijo que "esto es lo que anima también la acción, porque en caso contrario pueden caer fácilmente en el activismo y se acaban vaciando".

  "Esta forma completa de la fe, expresada en el Credo, de una fe en y con la Iglesia como sujeto vivo, en el que obra el Señor, es la que deberíamos tratar de poner realmente en el centro de nuestras actividades. Lo vemos también hoy muy claramente: el desarrollo, donde ha sido promovido exclusivamente sin alimentar el alma, produce daños".

  "Si no se enseña al ser humano, además de todo lo que es capaz de hacer (...) y todo lo que su inteligencia hace posible, a iluminar su alma y a ser consciente de la fuerza de Dios, se aprenderá sobre todo a destruir. Por eso, es necesario que se fortalezca nuestras responsabilidad misionera: si somos felices de nuestra fe, nos sentimos obligados a hablar de ella a los demás. Después, está en las manos de Dios en qué medida podrán acogerla los hombres".

  Refiriéndose posteriormente a la educación católica, Benedicto XVI afirmó que "una cosa que a todos nos preocupa en el sentido positivo del término, es el hecho de que la formación teológica de los futuros sacerdotes y de los demás profesores y anunciadores de la fe sea buena; por eso, tenemos necesidad de buenas facultades teológicas, de buenos seminarios mayores y de adecuados profesores de teología".

  El Papa subrayó que "la unidad de la Escritura no es un hecho puramente histórico-crítico (...), sino un hecho teológico: estos escritos son una única Escritura, sólo comprensibles totalmente si se leen en la "analogia fidei" como unidad en la que hay un progreso hacia Cristo, e inversamente, Cristo atrae a sí toda la historia". En este contexto, afirmó que era muy importante que "junto, con y en la exégesis histórico-crítica,  se dé realmente una introducción a la Escritura viva como Palabra de Dios actual".

    El Papa habló después de la catequesis, que si por una parte, "en los últimos cincuenta años ha progresado desde el punto de vista metodológico, por otra -dijo-, se ha perdido mucho en la antropología y en la búsqueda de puntos de referencia, de modo que a menudo no se llega ni siquiera a los contenidos de la fe. (...) Sin embargo, es importante que en la catequesis (...) la fe siga siendo plenamente valorizada (...) y encontrar los modos para que sea comprendida y acogida, porque la ignorancia religiosa ha alcanzado hoy un nivel espantoso".

  El argumento siguiente fue la liturgia, que no es, afirmó, "una automanifestación de la comunidad que entra en el escenario, sino la salida de la comunidad del simple "ser sí mismos", es el llegar al gran banquete de los pobres, es el entrar en la gran comunidad viva en la que Dios mismo nos nutre". Refiriéndose a la homilía, el Santo Padre recordó que no es "una interrupción de la liturgia, mediante un discurso, sino que pertenece al acto sacramental, llevando la palabra de Dios en el presente de esta comunidad".

  "Eso significa -prosiguió-, que la homilía, de por sí, forma parte del misterio y no puede ser sencillamente separada de él". El Papa, tras recordar que el celebrante debe leer la homilía afirmó: "El sacerdocio es hermoso solamente si se cumple una misión que es una totalidad, de la que no se puede separar una cosa u otra. Y a esta misión pertenece, desde siempre, incluso en el culto del Antiguo Testamento, el deber del sacerdote de ligar el sacrificio con la Palabra, que es parte integrante del mismo".

  A continuación, Benedicto XVI habló del sacramento de la Penitencia, "que debemos aprender de nuevo. Ya desde un punto de vista puramente antropológico, es importante, por una parte, reconocer la culpa y por otra ejercer el perdón. La difundida ausencia de sentimiento de culpa es un fenómeno preocupante de nuestra época. El don del sacramento de la Penitencia no consiste solamente en el hecho de que recibimos el perdón, sino en que nos demos cuenta, antes que nada, de nuestra necesidad de ser perdonados (...) y podamos comprender mejor a los demás y perdonarlos".

  Por cuanto respecta al ministerio episcopal, el Papa recalcó la importancia de que "los obispos como sucesores de los apóstoles sean verdaderamente responsables de las Iglesias locales que el Señor les ha confiado", y "por otra, abran las iglesias locales a la Iglesia universal". En este contexto, el Santo Padre se refirió a los problemas de los ortodoxos "con las iglesias autocéfalas" y a los protestantes "con la disgregación de las iglesias regionales". "Nos damos cuenta -dijo- del gran significado de la universalidad, de la importancia de que la Iglesia se abra a la totalidad, convirtiéndose en la universalidad verdaderamente una única Iglesia".

  Al final, Benedicto XVI tocó el tema del ecumenismo, insistiendo en la tarea de "ser garantes de los valores esenciales, básicos, que proceden de Dios en nuestra sociedad. (...) Creo que si aprendemos a actuar juntos en este campo, podremos llevar a cabo una buena parte de la unidad, allí donde no es todavía posible la plena unidad teológica y sacramental".
AC/DISCURSO/OBISPOS SUIZOS                VIS 20061109 (1000)


DIFUNDIR CADA VEZ MAS LA ADORACION EUCARISTICA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

  Tras afirmar que estaban preparando el XLIX Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en junio de 2008 en Québec (Canadá), el Papa dijo que este tipo de eventos "son siempre una fuente de renovación espiritual, una ocasión para dar a conocer más la Santísima Eucaristía, que es el tesoro más precioso que nos ha dejado Jesús; además, suponen un impulso para la Iglesia para difundir en todos los ámbitos de la sociedad y testimoniar siempre el amor de Cristo".

  Benedicto XVI señaló que la presencia de algunos representantes de los adoradores de la Eucaristía le ofrecía la oportunidad para recordar "qué provechoso es el descubrimiento por parte de muchos cristianos de la adoración eucarística. (...) ¡Cuánta necesidad tiene la humanidad -exclamó- de volver a descubrir en el sacramento eucarístico la fuente de la propia esperanza! Doy gracias al Señor porque muchas parroquias, junto a la celebración devota de la Santa Misa, van educando a los fieles a la adoración eucarística, y espero que en vista del próximo Congreso Eucarístico Internacional, se difunda cada vez más esta práctica".

  Refiriéndose a la exhortación apostólica post-sinodal sobre la Eucaristía, que "recogerá las indicaciones del último sínodo" sobre este sacramento (octubre 2005), el Papa concluyó asegurando que este documento "ayudará a la Iglesia a preparar y celebrar con participación interior el Congreso Eucarístico de junio de 2008".
AC/CONGRESOS EUCARISTICOS/...                VIS 20061109 (260)


COMUNICADO SOBRE MARCHA HOMOSEXUALES EN JERUSALEN

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "Se ha recibido con amargura la noticia de que el viernes, 10 de noviembre, está prevista en Jerusalén una de las llamadas "manifestaciones del orgullo homosexual".

  "Mientras recuerda lo que afirma el Catecismo de la Iglesia Católica sobre las personas que tienen tendencias homosexuales profundamente enraizadas (n. 2358), la Santa Sede expresa su viva desaprobación por esta iniciativa ya que supone una grave afrenta a los sentimientos de millones de creyentes judíos, musulmanes y cristianos, que reconocen el particular carácter sagrado de la ciudad de Jerusalén y piden que sus convicciones sean respetadas".

  "A la luz de estos elementos y considerando que en precedentes ocasiones se han ofendido sistemáticamente los valores religiosos, la Santa Sede nutre la esperanza de que la cuestión se someta a una debida reflexión.

  "Una nota del mismo tipo ha sido presentada por la nunciatura apostólica en Israel al ministerio de Asuntos Exteriores de este país".

  En la nota se lee que "la Santa Sede ha reiterado en muchas ocasiones que el derecho a la libertad de expresión, sancionado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está sujeto a justos límites, en particular cuando el ejercicio de este derecho podría ofender los sentimientos religiosos de los creyentes".
OP/MANIFESTACION HOMOSEXUALES/JERUSALEN        VIS 20061109 (230)


COOPERACION Y VOLUNTAD POLITICA EN FAVOR DE REFUGIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la LXI sesión de la asamblea general de ese organismo que analiza el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  El  prelado comenzó su discurso manifestando el aprecio de la Santa Sede porque el ACNUR ha elaborado en estos años "un sistema jurídico adaptado a las necesidades complejas y en evolución de los grupos necesitados de protección", y citó en este sentido la adopción de la "Conclusión sobre mujeres y muchachas en peligro" y la "Conclusión sobre la identificación, prevención y  reducción del fenómeno apátrida y la protección de personas apátridas".

  El ACNUR, recordó el arzobispo, cubre también a los Desplazados Internos, ocupándose entre otras cosas de la "coordinación y la gestión de los campos de prófugos", y subrayó que la protección de este grupo "requiere más que un buen marco jurídico; es necesaria la cooperación y la voluntad política para que ese marco funcione adecuadamente".

  "Lamentablemente -observó-, asistimos a  un cierto deterioro del concepto jurídico de asilo porque algunos estados dan la preferencia a la legislación nacional o a los acuerdos bilaterales sobre la ley de refugiado internacional. Además, el acceso al asilo se ha hecho más difícil debido al fenómeno de los flujos mixtos y algunos países no reconocen o no respaldan algunos derechos internacionalmente establecidos en su legislación nacional, como la libertad de movimiento, el derecho al trabajo y el reconocimiento de títulos".

  La escasez de fondos para los programas de alimentación, de sanidad y educación de los refugiados es otro de los graves problemas de la ACNUR, dijo el nuncio, sin olvidar, por otra parte algunas situaciones satisfactorias, como el final de determinados conflictos que han permitido a los refugiados regresar a sus país. En esos casos, "la ayuda para la reconstrucción de la infraestructura social y económica nacional debe hacer posible también que el regreso de los refugiados se desarrolle en condiciones de seguridad y dignidad".

  "La solución duradera del problema de los refugiados y los desplazados internos -concluyó-  no les afectará sólo a ellos, sino que repercutirá, por extensión, también  sobre toda la familia humana. Las normas para la protección de estas personas necesitadas deberían aplicarse en el ámbito nacional, regional e internacional".
DELSS/ACNUR/MIGLIORE                    VIS 20061109 (380)


CARDENAL MARTINO: DERECHO A LA ALIMENTACION, INALIENABLE

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado  el pasado 4 de noviembre por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tiene su sede en Roma.

  Durante el "Acontecimiento especial" convocado por ese organismo al final de la celebración de la XXXII sesión de su Comité Intergubernamental para la Seguridad Alimentaria, el purpurado subrayó que "el derecho a la alimentación suficiente es fundamental e inalienable para cada persona y cada grupo familiar".

  "Es tarea de las naciones, de sus líderes, del  poder económico y de todas las personas de buena voluntad individuar cualquier oportunidad que permita compartir más equitativamente los recursos, que no faltan, y el consumo de bienes; de esta forma, todos manifestaremos una solidaridad verdadera, enraizada en el conocimiento y el aprecio de la dignidad de todo ser humano".
DELSS/DERECHO ALIMENTACION/FAO:MARTINO        VIS 20061109 (160)


MENSAJE JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-El martes 14 de noviembre a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del Santo Padre para la 93 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2007 (que se celebrará el próximo 14 de enero) sobre el tema: "La familia emigrante".

  Intervendrán en la rueda de prensa el cardenal Renato Raffaele Martino y al arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
OP/JORNADA EMIGRANTE:REFUGIADO/MARTINO        VIS 20061109 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a 14 prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina":

-Cardenal Karl Lehmann, obispo de Mainz, con los obispos auxiliares Werner Guballa y Ulrich Neymeyr.

-Obispo Gebhard Fürst, de Rottenburg-Stuttgart, con los obispos auxiliares Johannes Kreidler y Thomas Maria Renz.

-Arzobispo Werner Thissen, de Hamburg, con los obispos auxiliares Norbert Werbs y Hans-Jochen Jaschke.

-Obispo Norbert Trelle, de Hildesheim, con los obispos auxiliares Hans-Georg Koitz y Nikolaus Schwerdtfeger.

-Obispo Franz-Josef Hermann Bode, de Osnabrück, con el obispo auxiliar Theodor Kettmann.
AL/.../...                                 VIS 20061109 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service