Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de noviembre de 2006

LA SECULARIZACION, UN DESAFIO PARA LA IGLESIA EN ALEMANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2006 (VIS).-En el discurso que dirigió ayer al primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania, el Papa afirmó que la secularización de la sociedad es "un desafío providencial que hay que afrontar con valentía".

  El Santo Padre dijo que "la República Federal Alemana comparte con todo el mundo occidental la situación de una cultura caracterizada por la secularización, en la que Dios tiende a desaparecer cada vez más de la conciencia pública, el carácter singular de la persona de Cristo se desvanece y los valores que han sido forjados por la tradición de la Iglesia pierden eficacia".

  "Muchos se ven afectados por el desaliento y la resignación, actitudes que impiden el testimonio del Evangelio de Cristo que libera y salva". Ante este estado de cosas, se preguntó, "el cristianismo ¿no se convierte en una propuesta de sentido entre otras muchas? (...) Sin embargo, al mismo tiempo, muchos ante la fragilidad y el carácter efímero de la mayor parte de estas propuestas se vuelven a plantear y a ver con esperanza al mensaje cristiano y esperan de nosotros respuestas convincentes".

  Benedicto XVI manifestó la certeza de que "la Iglesia en Alemania tiene que reconocer la situación antes mencionada, un desafío providencial y afrontarlo con valentía".

  Refiriéndose a las relaciones con los numerosos musulmanes que viven en Alemania, el Papa señaló que "precisamente ellos, que con tanta seriedad están apegados a sus convicciones y a sus ritos, tienen el derecho a nuestro testimonio humilde y determinado de Jesucristo", y para que éste "sea creíble es necesario un gran esfuerzo". Por este motivo, añadió, "en las zonas en las que la población musulmana es más numerosa, debería haber interlocutores católicos, con conocimientos lingüísticos y de historia religiosa indispensables para poder dialogar con los musulmanes. Un diálogo así requiere ante todo un sólido conocimiento de la propia fe católica".

  El Papa habló a continuación de la enseñanza de la religión, de la escuela católica y de la formación de los católicos adultos. "Los "curricula" para la enseñanza de la religión -dijo- se deben orientar en el Catecismo de la Iglesia Católica". Por otra parte, "es fundamental que la introducción en la visión católica del mundo y en la práctica de la fe, además de la formación de la personalidad se transmitan no sólo en las clases de religión, sino también en (...) mediante el testimonio personal de los profesores". En cuanto a las instituciones y actividades para la formación de los adultos, hay que cuidar, dijo, "la selección de los temas y los relatores para que los contenidos centrales de la fe y del modo de vida cristiano no pasen a un segundo plano respecto a las cuestiones actuales o marginales que están en un primer plano".

  "La fidelidad al "depositum fidei", como es presentado por el Magisterio de la Iglesia, representa el presupuesto imprescindible para una investigación y una enseñanza teológicas serias".

  Por lo que concierne a la formación en los seminarios,  el Santo Padre recordó que el "llamado curso de introducción antes del inicio verdadero y propio del estudio es absolutamente necesario", sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más candidatos al sacerdocio "que no vienen de ambientes tradicionales católicos". De este modo, "el estudiante podrá discernir mejor su vocación al sacerdocio en este período y los responsables de la formación presbiteral tendrán la posibilidad de hacerse una idea de los candidatos, de su madurez humana y de su vida de fe. En cambio, los dinamismos de grupo del juego de las partes, los grupos de auto-experiencia y otros experimentos psicológicos son menos indicados y pueden crear confusión e inseguridad".

  Benedicto XVI afrontó al final "un problema urgente: la relación entre sacerdotes y laicos en el cumplimiento de la misión de la Iglesia". Tras agradecer la colaboración activa de tantos laicos que "contribuyen a sostener la Iglesia", recordó que "la predicación durante la Santa Misa es un encargo ligado al ministerio sagrado; si existe un número suficiente de sacerdotes y diáconos, la distribución de la Comunión es una tarea suya".

  "Sólo el sacramento del Orden capacita al beneficiario a hablar y a actuar "in persona Christi". Es necesario seguir insistiendo en ello con paciencia y sabiduría y sacar las conclusiones necesarias".
AL/.../ALEMANIA                            VIS 20061113 (700)


MOSTRAR CONTENIDOS CONCRETOS DOCTRINA CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los miembros de la "Famiglia Villa Nazareth", la institución educacional creada en 1946 por el cardenal Domenico Tardini y actualmente presidida por el cardenal Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  El Santo Padre recordó que Villa Nazareth, que celebra su 60 aniversario, "se propone valorizar la inteligencia de sus alumnos en el respeto de la libertad de la persona orientada a ver en el servicio a los demás la expresión auténtica del amor cristiano" y "quiere formar a sus jóvenes (...) en una actitud de apertura al diálogo, con referencia a la razón purificada en el crisol de la fe. La fe escruta lo invisible y por lo tanto es amiga de la razón que se plantea los interrogantes esenciales que dan sentido a nuestro camino".

  El Papa se refirió después a la "diaconía que la cultura cristiana puede llevar a cabo ayudando a las personas (...) a descubrir a Aquel que se esconde (...) en las vivencias de cada uno. No se debe olvidar que al Señor, se le da de comer, de beber, se le acoge, viste y visita en toda persona necesitada. Ninguna cultura puede estar satisfecha de sí misma hasta que no descubra que debe prestar atención a las necesidades reales y profundas del ser humano".

  "Los contenidos de la revelación de Jesús son concretos y, un intelectual cristianamente inspirado, debe estar siempre dispuesto a comunicarlos cuando dialoga con aquellos que buscan soluciones capaces de mejorar la existencia y de responder a la inquietud del corazón humano. Es necesario, sobre todo, mostrar la correspondencia profunda que existe entre las instancias que brotan de la reflexión sobre las vicisitudes humanas y el "Logos" divino que "se hizo carne"" y vino "a habitar entre nosotros". Se crea así una convergencia fecunda entre los postulados de la razón y las respuestas de la Revelación de la que brota una luz que ilumina el camino sobre el que orientar el compromiso propio".
AC/DIACONIA CULTURA/VILLA NAZARETH            VIS 20061113 (350)


PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A TURQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico del Papa a Turquía, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

  El Santo Padre partirá el martes 28 a las 9,00 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional Esemboga de Ankara a las 13,00. Tras visitar el Mausoleo de Atatürk, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Después de realizar una visita de cortesía al presidente de la República, se encontrará con el vice primer ministro. A continuación está previsto un encuentro con el presidente de Asuntos Religiosos y con el cuerpo diplomático.

  El miércoles 29, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en Efeso. Por la tarde viajará a Estambul, donde visitará la Iglesia patriarcal de San Jorge y mantendrá un encuentro privado con Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.

  Al día siguiente, 30 de noviembre, participará por la mañana en una Divina Liturgia en la Iglesia patriarcal de San Jorge, donde pronunciará un discurso y firmará una declaración conjunta con Su Santidad Bartolomé I. Posteriormente visitará el Museo de Santa Sofía y la Catedral armenia apostólica. Allí se reunirá con Su Beatitud el Patriarca Mesrob II.

  Este mismo día se encontrará con el Metropolita siro-ortodoxo y a continuación con el Gran Rabino de Turquía. Por la noche está prevista una cena con los miembros de la Conferencia Episcopal Católica.

  El viernes 1 de diciembre, el Papa celebrará la Santa Misa en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul y después se dirigirá al aeropuerto de esta ciudad para la ceremonia de despedida. El avión papal partirá a las 13,15 y su llegada a Roma está prevista a las 14,45.
BXVI-PROGRAMA/VIAJE TURQUIA/...                VIS 20061113 (290)


EXPERIMENTAR LA GRANDEZA DEL CRISTIANISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2006 (VIS).-Al concluir el encuentro de los prelados de la Conferencia Episcopal de Suiza con el Papa y con los jefes de algunos dicasterios de la Curia Romana, Benedicto XVI pronunció la tarde del 9 de noviembre un discurso que se ha hecho público hoy.

  Hablando de la fe, el Papa afirmó que "no hay que permitir que se "vacíe" debido a las numerosas discusiones sobre temas poco importantes, sino que hay que (...) poner siempre de relieve su grandeza. (...) Sobre todo, es importante cuidar la relación personal con Dios, con aquel Dios que se ha mostrado a nosotros en Cristo".

  "Dios -continuó- es "Spiritus creator", es "Logos", es razón. Por eso, nuestra fe es una cosa que tiene que ver con la razón y puede ser transmitida mediante la razón y no debe esconderse ante ella, ni siquiera a la de nuestro tiempo. (...) Esta razón tiene un corazón, hasta el punto que puede renunciar a la propia inmensidad y hacerse carne. Y solo en esto, está la última y verdadera grandeza de nuestra concepción de Dios. Dios no es una hipótesis filosófica, no es algo que "quizá" existe, sino que lo conocemos y El nos conoce. Y podemos conocerlo cada vez mejor si permanecemos en conversación con El".

  El Santo Padre señaló que por ese motivo "una tarea fundamental de la pastoral es enseñar a rezar y aprender a hacerlo personalmente". En este sentido se refirió a la importancia de "multiplicar las escuelas de oración, de rezar juntos, donde se puede aprender la oración personal en todas sus dimensiones".

  "Este íntimo estar con Dios y por tanto la experiencia de su presencia es lo que nos hace experimentar, siempre de nuevo, la grandeza del cristianismo y también nos ayuda a superar todas las pequeñeces; y debe ser vivido -un día tras otro, sufriendo y amando, en la alegría y en la tristeza- y ser realizado".

  Otro de los temas de reflexión del Santo Padre fue la moral. "Escucho, a menudo, que las personas sienten nostalgia de Dios, de espiritualidad, de religión y que se vuelve a ver en la Iglesia una interlocutora posible, de la que es posible recibir algo en esta materia. (...) Lo que a la gente le resulta en cambio muy difícil es la moral que la Iglesia proclama. He reflexionado mucho (...) y veo cada vez más claro que en nuestra época es cómo si la moral se hubiera dividido en dos partes. No es que la sociedad moderna sea sencillamente una sociedad sin moral, sino que ha "descubierto" y reivindica otra parte de la moral que en el anuncio de la Iglesia de las últimas décadas (...) no se ha propuesto suficientemente. Son los grandes temas de la paz, de la no violencia, de la justicia para todos, de la atención a los pobres y del respeto de la creación".

  "Todo ello -dijo- se ha convertido en un sistema ético que, como fuerza política, tiene un gran poder y constituye para muchos la sustitución o la sucesión de la religión. En lugar de la religión, que se considera metafísica y tema del más allá -quizá como algo personal- se abren paso los grandes temas morales como el argumento esencial que confiere al ser humano dignidad".

  "La otra parte de la moral que, con frecuencia, la política percibe de forma controvertida, se refiere a la vida. De ella forma parte el compromiso por la vida, desde la concepción a la muerte, es decir, su defensa contra el aborto, la eutanasia, la manipulación y la autolegitimación del ser humano para disponer de la vida. A menudo se intenta justificar estas intervenciones con los aparentes grandes objetivos de poder ser útiles a las generaciones futuras".

  "En este contexto se sitúa también la moral del matrimonio y la familia. Es como si el matrimonio se marginase cada vez más. Conocemos el ejemplo de algunos países donde se han introducido modificaciones jurídicas por las que el matrimonio ya no se define como la unión entre hombre y mujer, sino como una unión entre personas; de esa forma se destruye la idea de fondo y la sociedad, partiendo de sus raíces, se transforma en algo completamente diverso".

  "La conciencia de que sexualidad, eros y matrimonio, como unión entre hombre y mujer van juntos (...) se atenúa cada vez más: cualquier tipo de unión parece absolutamente normal y todo esto se presenta como una especie de moralidad de la no discriminación y un modo de libertad debido al ser humano. Así la indisolubilidad del matrimonio se ha transformado en una idea casi utópica". Por otra parte, "para el problema de la disminución impresionante del porcentaje de natalidad hay muchas explicaciones, pero seguramente juega un papel decisivo el hecho de que (...) las personas se fían poco del futuro y (...) la familia como comunidad duradera se considera poco realizable".

  "En estos ámbitos, nuestro anuncio se encuentra con una conciencia contraria por parte de la sociedad, (...) con una especie de antimoralidad que se apoya sobre una concepción de la libertad vista como facultad de elegir de forma autónoma sin orientaciones predefinidas, como no discriminación, por tanto, como aprobación de cualquier tipo de posibilidad (...) de modo éticamente correcto".

  "Pero la otra conciencia no ha desaparecido. Existe y creo que debemos emplearnos a fondo para ligar estas dos partes de la moralidad y mostrar claramente que van inseparablemente unidas. (...) Creo que tenemos una gran tarea: por un lado, hacer que el cristianismo no aparezca como un simple moralismo, sino como un don en el que se nos da el amor que nos sostiene (...). Por otra, en este contexto de amor donado, hay que progresar hacia hechos concretos, cuyo fundamento nos lo ofrece siempre el Decálogo que, con Cristo y la Iglesia, debemos leer en este tiempo de manera nueva y progresiva".
AC/OBISPOS SUIZOS/...                        VIS 20061113 (900)


CAMBIAR MODELO DESARROLLO EN LUCHA CONTRA EL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2006 (VIS).-Este mediodía el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles personas que llenaban la Plaza de San Pedro a pesar de la jornada lluviosa.

  El Santo Padre recordó al inicio que hoy se celebra en Italia la Jornada anual de Acción de Gracias, cuyo tema es: "La tierra: un don para toda la familia humana". "En nuestras familias cristianas -dijo- se enseña a los pequeños a dar siempre gracias al Señor, antes de tomar los alimentos, con una breve oración y la señal de la cruz. Hay que conservar o redescubrir esta costumbre, porque educa a no dar por hecho el "pan de cada día", sino a reconocer en él un don de la Providencia".

  "Deberíamos acostumbrarnos a bendecir al Creador por todas las cosas. (...) A sus discípulos, Jesús enseñó a orar pidiendo al Padre celestial no "mi", sino "nuestro" pan cotidiano. Quiso así que cada hombre se sintiese co-responsable de sus hermanos, a fin de que a ninguno le falte lo necesario para vivir. Los productos de la tierra son un don destinado por Dios "para toda la familia humana". 

  En este contexto, Benedicto XVI dijo: "Aquí tocamos un punto muy doloroso: el drama del hambre que, a pesar de que se haya afrontado recientemente en las más altas sedes institucionales, como las Naciones Unidas y en particular la FAO, sigue siendo siempre muy grave. El último informe anual de la FAO ha confirmado lo que la Iglesia sabe muy bien por la experiencia directa de las comunidades y de los misioneros: que más de 800 millones de personas viven en situación de desnutrición y que demasiadas personas, especialmente niños, mueren de hambre".

  El Papa se preguntó "¿cómo hacer frente a esta situación que, a pesar de haber sido denunciada muchas veces, no parece hallar una solución; al contrario, en cierto sentido, se está agravando? Ciertamente es necesario eliminar las causas estructurales ligadas al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la mayor parte de los recursos del planeta a una minoría de la población. Esta injusticia ha sido denunciada en diversas ocasiones por mis venerados predecesores, los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II. Para influir a gran escala es necesario "convertir" el modelo de desarrollo global; lo requieren ya no sólo el escándalo del hambre, sino también las emergencias ambientales y energéticas. Con todo, cada persona y cada familia puede y debe hacer algo para aliviar el hambre del mundo adoptando un estilo de vida y de consumo compatible con la salvaguarda de la creación y con criterios de justicia hacia quien cultiva la tierra en cada país".

   El Santo Padre concluyó afirmando que esta Jornada "nos invita, por un lado, a dar gracias a Dios por los frutos del trabajo agrícola; y por otro, nos alienta a comprometernos concretamente para derrotar el azote del hambre".
ANG/HAMBRE/...                            VIS 20061113 (500)


RESPETAR COMPROMISOS PARA DESNUCLEARIZACION DE COREA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2006 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, Kagefumi Ueno, a quien aseguró que "las ricas tradiciones culturales y espirituales del país han contribuido a la expansión de los valores humanos fundamentales".

  La dimensión espiritual de la sociedad, que promueve "un auténtico diálogo entre las religiones y las culturas -dijo-, favorece un camino común fraterno y solidario, que sólo permite el desarrollo integral del ser humano".

  "La búsqueda de la paz entre las naciones -continuó- debe ser hoy más que nunca una prioridad en las relaciones internacionales. (...) La violencia nunca podrá ser una respuesta justa a los problemas de las sociedades, porque destruye la dignidad, la vida y la libertad del ser humano, aquella que pretende defender. Para construir la paz son importantes las vías de orden cultural, político y económico".

  El Santo Padre invitó al país nipón a "perseguir con decisión sus esfuerzos por contribuir al establecimiento de una paz justa y duradera en el mundo, particularmente en el Extremo Oriente. Frente a la crisis actual en esta región, la Santa Sede alienta a las negociaciones bilaterales y multilaterales, convencida de que la solución se debe buscar por medios pacíficos y respetando los compromisos tomados por todas las partes presentes para lograr la desnuclearización de la península coreana".

  El Papa manifestó después el deseo de que "la comunidad internacional prosiga e  intensifique la ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, particularmente a Corea del Norte, para que una interrupción eventual no acarree a la población civil graves consecuencias", y subrayó la "contribución generosa" de Japón a "la asistencia  a los países más pobres".

  "Es necesario -subrayó- que los lazos de interdependencia entre los pueblos, que se desarrollan cada vez más, vayan acompañados por un compromiso decidido para que las consecuencias nefastas de las fuertes disparidades (...) entre los países desarrollados y los países en desarrollo no se agraven, sino que se transformen en una solidaridad auténtica que estimule el crecimiento económico y social de los países más pobres"
 
  Por último, Benedicto XVI expresó su alegría por "el respeto del que goza la Iglesia Católica en Japón", y saludó a sus obispos y a todos los fieles, "animándolos a vivir siempre más firmemente en la comunión de la fe, a proseguir su compromiso a favor de la paz y la reconciliación entre los pueblos de la región, colaborando generosamente con sus compatriotas".
CD/CREDENCIALES/JAPON:UENO                VIS 20061113 (400)


EN BREVE


EL SANTO PADRE HA ESCRITO UN MENSAJE AL OBISPO FRANCOIS Maupu, de Verdun (Francia), con motivo del noventa aniversario de la batalla que representó "un momento sombrío en la historia del continente" y "también uno de los símbolos de la reconciliación entre dos grandes naciones europeas antaño enemigas. (...) ¡Que nuestros contemporáneos y en particular las generaciones jóvenes -escribe el Papa- aprendan las enseñanzas de la historia y, apoyándose en las raíces y valores cristianos que han contribuido en gran manera a forjar la Europa de las naciones y de los pueblos,  creen lazos de fraternidad y caridad entre sí, para el bien de todos y el desarrollo de las naciones!".

 EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 10 de noviembre en la asamblea general de ese organismo que debate temas ligados a la erradicación del hambre. "Los pobres -dijo el nuncio- tienen derecho a la justicia, a un trabajo y a una alimentación,  salud y educación adecuadas, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. (...) Sin embargo, dado que por su misma condición, los pobres se ven muchas veces excluidos de la sociedad, su capacidad de asegurarse estos derechos es muy limitada. (...) El lazo entre paz y desarrollo es evidente para aquellos que deben afrontar sobre el terreno los obstáculos a los que se enfrentan los pobres y para quienes saben, por amarga experiencia, que "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz".

EN LA III CONFERENCIA DE EXAMEN SOBRE LA CONVENCION DE ALGUNAS armas convencionales (CCW), en curso actualmente en Ginebra, ha intervenido el arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas. "Esta convención -dijo el nuncio- debe conservar su carácter dinámico, evolutivo y flexible. Sería dañoso y artificial reducirla, así como a sus protocolos, a lo que se ha realizado hasta el presente. Se conciben y fabrican armas nuevas. Es importante que la reflexión y las negociaciones acompañen la realidad militar para garantizar que estas armas nuevas respeten los criterios impuestos por la convención (...) y examinar si es el caso de negociar nuevos instrumentos allá donde los acuerdos existentes no respondan a las nuevas realidades militares".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061113 (380)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Joseph Powathil, de Changanacherry (India).

-Gilton Bazilio Chiwaula, embajador de Malawi, en visita di despedida.

-Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina":

    -Cardenal Friedrich Watter, arzobispo de München und Freising, con los obispos auxiliares Engelbert Siebler, Bernhard Hasslberger y Franz Dietl.

    -Obispo Walter Mixa, de Augsburg, con los obispos auxiliares Josef Grünwald y Anton Losinger.

    -Obispo Wilhelm Schraml, de Passau.

    -Obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg.

  El pasado sábado, 11 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Obispo Franz Kamphaus, de Limburg (Alemania), con el obispo auxiliar Gerhard Pieschl, en visita "ad limina".

-Francisco Alfredo Salazar Alvarado, embajador de Ecuador, en visita de despedida.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20061113 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Rómulo Geolina Valles, hasta ahora de Kidapawan (Filipinas), arzobispo de Zamboanga (superficie 1.638, población 668.380, católicos 494.601, sacerdotes 65, religiosos 128) en Filipinas. Sucede al arzobispo Carmelo Dominator F. Morelos, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Sergio Lasam Utleg, hasta ahora de Ilagan (Filipinas), obispo de Laoag (superficie 3.386, población 671.000, católicos 450.000, sacerdotes 48, religiosos 79) en Filipinas.

-Padre  José Alejandro Castaño Arbeláez, O.A.R, obispo auxiliar de Cali (superficie 2.504, población  2.563.177, católicos 2.178.700, sacerdotes 304, religiosos 999, diáconos permanentes 18) en Colombia. El obispo electo nació en 1945 en La Ceja (Colombia), pronunció los votos solemnes en 1967, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era párroco del Sagrado Corazón en  Manizales (Colombia).
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20061113 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service