Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la  renuncia del arzobispo Patrick Ebosele Ekpu, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Benin City (Nigeria) por límite de edad.

-Nombró al obispo Domenico Graziani, hasta ahora de Cassano all'Jonio (Italia),  arzobispo de Crotone-Santa Severina (superficie 1.885, población 202.600, católicos 201.400, sacerdotes 116, religiosos 166, diáconos permanentes 18) en Italia.

-Nombró a don Anton Leichtfried obispo auxiliar de Sank Pölten (superficie 10.450, población 629.227, católicos 561.007, sacerdotes 546, religiosos 485, diáconos permanentes 48) en Austria. El obispo electo nació en Scheibbes (Austria) en 1967, fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del seminario mayor de la misma sede.
RE:NER:NEA/.../EKPU:GRAZIANI:LEICHTFRIED        VIS 20061121 (120)


AFRONTAR RETOS ABANDONANDO INTERESES DE POCAS MIRAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 15 de noviembre en la sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la situación de Gaza.

  "En su corta historia, el Consejo de Derechos humanos -dijo el prelado-, ha afrontado retos difíciles (...) que no siempre ha podido resolver con imparcialidad y eficacia debido a intereses políticos y económicos de pocas miras. Pero un Consejo de Derechos humanos que no contribuye a cambiar la calidad de vida de las personas (...) corre el grave peligro de perder su  credibilidad".

  El arzobispo observó que el Consejo debería adoptar "un método (...) de verdadero diálogo para poner sobre el tapete cuales son los problemas que exigen una solución, sin importar cuales sean los puntos de vista iniciales", y subrayó que en ese sentido la  sesión actual representaba "una ocasión constructiva".

  "El conflicto israelí palestino está atrapado en un ciclo de violencia que (...) no conduce a ninguna parte. Hay que romper esa espiral de violencia". Para ello, "los dos pueblos implicados  deben  reconocer  la humanidad y la igualdad  del otro y comenzar este proceso de reconocimiento mutuo basándose en la justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales y del derecho humanitario internacional".

  Además, "la familia de estados tiene la responsabilidad moral de promover una mentalidad de paz; colaborar con medidas prácticas para la eliminación de las raíces profundas culturales, sociales y económicas de violencia y ayudar a las partes interesadas a llegar a una colaboración fructuosa".

  "Hay que asumir esta responsabilidad ante todo con la población civil, con las mujeres y niños abatidos por la violencia injustificada, con las vidas de jóvenes militares segadas. (...) El respeto de los derechos humanos fundamentales, ante todo el derecho a la vida, no es una consideración abstracta, sino un enfoque que se traduce en un dividendo rico de consecuencias políticas: hace posible la cosecha y el placer de las frutos de la  paz".

  "El conflicto palestino israelí, como fuente principal de inestabilidad en Oriente Medio, es un eslabón de un círculo vicioso que produce inestabilidad en la región entera. A su vez, esa inestabilidad empeora la situación de la población de Palestina y de Israel y dificulta los objetivos de pacificación".

  "Si los países que intentan conseguir que se llegue a una solución justa y digna tienen éxito -concluyó el prelado-, rendirán un importante servicio al mundo entero, mostrando de nuevo como el respeto de los derechos humanos promueve la paz y la paz hace posible los derechos humanos".
DELSS/ISRAEL:PALESTINA/TOMASI:GINEBRA        VIS 20061121 (430)


VISITA OFICIAL DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, realizará una visita oficial al Papa del 21 al 26 de noviembre, según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  El arzobispo Williams, que estará acompañado por su esposa e hijo, encabeza una delegación de ocho personas. La visita tiene lugar en el 40 aniversario del encuentro entre Pablo VI y el arzobispo Michael Ramsey (22-24 marzo 1966) y "quiere expresar la importancia que la Comunión Anglicana atribuye a las relaciones con la Iglesia católica y al diálogo teológico emprendido con la creación, anunciada por Pablo VI y el entonces arzobispo de Canterbury Michael Ramsey, de la "Anglican-Roman Catholic International Commission" (ARCIC)".

  El momento central de la visita del arzobispo de Canterbury será el encuentro privado con el Santo Padre, el jueves 23 de noviembre. Posteriormente tendrá lugar el intercambio de discursos y la firma de una Declaración Común, a la que también asistirán los miembros de la delegación anglicana y los representantes católicos, encabezados por el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westmisnter, que acompañan al arzobispo a Roma.

  Tras la audiencia, Benedicto XVI y Rowan Williams se dirigirán a la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano para rezar la Ora Media.

  El 22 de noviembre, el arzobispo y el cardenal Walter Kasper visitarán la Capilla Sixtina, donde rezarán juntos y recordarán el encuentro, en ese mismo lugar, hace cuarenta años, entre el Papa Pablo VI y Michael Ramsey.

  El 24 de noviembre se celebrarán en la Iglesia de Santa María sopra Minerva unas vísperas ecuménicas.

  Durante la visita el arzobispo y el cardenal Kasper examinarán el estado de las relaciones entre católicos y anglicanos, la programación y el contenido del nuevo ciclo de diálogo del ARCIC tras la publicación del último documento de esa comisión "Mary: Grace and Hope in Christ" (mayo 2005), los trabajos de la comisión instituida en el 2000 "International Anglican-Roman Commission for Unity and Mission" (IARCCUM) y la situación ecuménica en general.

  Con motivo de la visita tendrán también lugar las "Conversaciones informales" (Informal talks), un encuentro anual de información y coordinación de las iniciativas recíprocas de diálogo e intercambios.

  El viaje del arzobispo coincide con el cuarenta aniversario de la fundación en Roma del Anglican Centre, que desarrolla diversas actividades para favorecer el encuentro y el conocimiento recíproco de católicos y anglicanos. El director actual del centro es el obispo John Flack, representante de la Comunión Anglicana ante la Santa Sede.

  El domingo 26 de noviembre por la tarde, antes de salir de Roma, el arzobispo Rowan Williams presidirá una liturgia anglicana en la basílica de Santa Sabina en el Aventino.
OP/VISITA ARZOBISPO CANTERBURY/WILLIAMS        VIS 20061121 (460)


EL PAPA ESTA ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE JESUS DE NAZARET

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy que "el Santo Padre Benedicto XVI ha terminado de escribir la primera parte de un libro titulado "Gesù di Nazareth. Dal Battesimo nel Giordano alla Trasfigurazione" (Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración" y lo ha entregado hace unos días a la Librería Editora Vaticana", que tiene los derechos de todos sus escritos. El volumen se publicará en la primavera de 2007.
OP/LIBRO PAPA:JESUS/...                        VIS 20061121 (70)


JUEVES INICIA CONFERENCIA SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tratará el tema: "Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas". La conferencia se celebrará el 23, 24 y 25 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.

  Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del  Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y Nicola Petrosillo, director de la II División del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas "L. Spallanzani", Roma.

  El cardenal Lozano afirmó que la expansión de epidemias y de nuevas infecciones virales "son serias amenazas para la sanidad pública mundial".

  Refiriéndose al tema de la conferencia internacional, el purpurado señaló que los relatores, especialistas mundiales en este vasto campo, afrontarán en la primera parte los orígenes y causas de las enfermedades infecciosas a nivel personal: comportamiento humano, estilo de vida, alimentación, debilitación del sistema inmunitario; tecnológico: cambios industriales, mutación y resistencia de las bacterias; político: supresión de medidas de sanidad pública, las guerras, el terrorismo; y ecológico: cambios climáticos, daños ambientales, contaminación hídrica y del aire.

  En la segunda parte, continuó el presidente del consejo, "reflexionaremos sobre las epidemias y la esperanza cristiana y las responsabilidad de los cristianos en la atención de los enfermos". Además, representantes del judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo ofrecerán su punto de vista sobre las enfermedades infecciosas.

  El cardenal Lozano afirmó que en la tercera parte se hablará sobre la atención pastoral de las personas con enfermedades infecciosas por medio de la educación a la fe, la catequesis y los medios de comunicación; desde el punto de vista biomédico, se tratará de la investigación y prevención; y por lo que respecta al ámbito político-social, se afrontarán temas como la política sanitaria nacional e internacional, las migraciones, los recursos económicos, científicos y tecnológicos, las políticas de nutrición y la higiene social".

  La conferencia terminará con varias reflexiones sobre el enfermo, su familia, los profesionales de la sanidad y la labor de las parroquias, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones y voluntarios comprometidos en la asistencia a los enfermos.
.../ENFERMEDADES INFECCIOSAS/CON-AVA            VIS 20061121 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service